Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¡Novedades en oposiciones!

Rosa Duarte

Publicado el 22/12/2021 17:12

oposiciones

¿Tienes pensado opositar? ¿Te vas a presentar a las oposiciones de los años 2022, 2023 o 2024? Entonces, debes saber algo…

Se han producido cambios en las oposiciones, que entrarán en vigor el próximo año y que afectarán a 125.000 plazas fijas en todos los niveles de la administración educativa, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato.

Si quieres estar al tanto de dichas novedades, ¡sigue leyendo este artículo!

En primer lugar, probablemente te estarás preguntando: “¿Cuál ha sido el principal motivo del nuevo decreto ley que regulará las oposiciones del profesorado?”

La respuesta es reducir la temporalidad en el sector público. ¿Y cómo? ¡Te lo contamos!

 

Cambios Nuevo Decreto Oposiciones.

En este nuevo decreto ley, que está previsto que se apruebe a principios de enero de 2022, se pretende eliminar la parte práctica de las oposiciones, reduciendo así a dos el número de pruebas.

Los opositores tendrán que enfrentarse al examen teórico (los temas) y a la exposición de la unidad didáctica. Además, ninguna de las pruebas será eliminatoria, es decir, si un candidato suspende alguno de los dos exámenes, no quedará automáticamente fuera del proceso, siempre y cuando puedan compensarlo en la media con el siguiente examen.

De este modo, se conseguirá que un mayor porcentaje de aspirantes puedan llegar a la fase del concurso de méritos.

Otro aspecto destacable es que a los concursos de méritos se podrán presentar todos los que cumplan con las condiciones. Así, los interinos podrán presentarse a los concursos de todas las autonomías que los convoquen.

Por otro lado, tendrá un papel relevante la experiencia. Con ello, lo que nos referimos es que en la fase del concurso se aumenta la valoración de la experiencia de los interinos, pudiendo conseguir hasta un máximo de 10 puntos. Estos se podrán repartir de la siguiente forma:

  • Experiencia previa > máximo 7 puntos.
  • Formación académica > máximo 2 puntos.
  • Otros méritos > máximo 1 punto.

De esta forma, la experiencia antes suponía un 12% del conjunto de oposición y ahora ha ascendido a un 28%.

Por último, no podemos pasar por alto la situación de los interinos, ya que también les influye este decreto. En el borrador, se establece que habrá un procedimiento selectivo que será distinto del resto de aspirantes. De este modo, aquellas plazas que fueran ocupada con anterioridad al 1 de enero de 2016 participarán en otro concurso de méritos.

En su caso, el baremo se estructurará tal que así:

  • Experiencia previa > máximo 7 puntos.
  • Formación académica > máximo 3 puntos.
  • Otros méritos: Máximo 5 puntos.

Por cada año de experiencia en un centro público se obtendrán 0,7 puntos y por cada año trabajado en otro centro educativo recibirán 0.15 puntos.

En definitiva, este borrador pretende aportar mejoras que beneficien tanto a los candidatos a oposición como al sector educativo. ¡Seguiremos informando sobre las novedades que se produzcan!

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!