Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades para personas con distrofia muscular de Duchenne

Mónica Aguilera

Publicado el 23/12/2021 17:12

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un desorden progresivo del músculo que conlleva la pérdida de su función y por ello los afectados por esta enfermedad terminan perdiendo totalmente su independencia.

En concreto, para atender al alumnado con DMD, en el ámbito escolar se promueve de muchas maneras el desarrollo de ciertas habilidades y además se facilita sus conexiones afectivas, sociales e intelectuales. Si bien es cierto que todo tipo de intervención educativa que se pretenda desarrollar en personas afectadas con la DMD va a depender, en gran medida, del grado de distrofia muscular que tenga. Se ha de tener siempre presente que previo a la planificación de una correcta estrategia de intervención, es fundamental tener una visión global de la situación, del entorno socio-familiar, de la persona con esta enfermedad y del propio centro, ya que si no se tienen en cuenta estos factores por muy bien planificada que esté esa estrategia existe la probabilidad de que la misma no tenga los resultados esperados.

Por supuesto, uno de los puntos a tener en cuenta es el acceso al centro escolar, es decir, que no existan barreras arquitectónicas, escalones, peldaños, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos... puesto que esto condiciona en ciertas ocasiones la escolarización en un centro educativo.

Además, se debe de tener en cuenta las adaptaciones del mobiliario escolar ya que es preciso considerar que este alumnado puede necesitar, por ejemplo, un asiento especial para que tenga una postura correcta con el fin de poder interactuar con el profesor, con el resto del alumnado y con los materiales escolares.

También, se ha de realizar una adaptación en los elementos básicos del currículum, ya que en muchos casos el alumno tiene que faltar a clase debido a usuales hospitalizaciones, pero no se trataría de un currículo paralelo distinto al del centro, sino sacando los contenidos y objetivos que el alumno pueda alcanzar.

Por otro lado, resulta fundamental hablar sobre los ejercicios que se pueden realizar desde casa, en concreto, para obtener los mejores resultados es necesario que los mismos se hagan con regularidad, formando parte de la vida normal del niño. Algunas medidas sencillas que se pueden realizar desde casa podrían ser:

- Ejercicios de estiramiento pasivo: consiste en mover las articulaciones de forma lenta pero enérgicamente con el fin de conseguir su máxima extensión, manteniendo esta posición unos 30 segundos. Para realizarlos, el niño debe estar totalmente relajado y hay que animarlo a no hacer por su parte movimiento activo alguno ni resistirse al ejercicio. En concreto este tipo de ejercicios deben realizarse cada día, y una buena idea es llevarlos a cabo después de un baño que es cuando el niño está más relajado

- Correcciones posturales: las personas afectadas por distrofia muscular tienen la desventaja que, debido a la debilidad muscular, presentan posturas poco correctas por lo que en muchas ocasiones será necesario corregir las posturas anormales. Por ejemplo, se puede alentar al niño a que esté boca abajo una hora al día esto permitirá que en cierta medida se evite que aparezcan contracturas o posiciones viciosas de las piernas, así como que presente escoliosis. Un buen momento para realizar esto es cuando el niño ve la televisión.

- Ejercicios activos: los ejercicios contra resistencia, es decir, aquellos en los que se debe empujar contra un objeto fijo permiten mantener la fuerza y la movilidad. Un ejemplo de este tipo de ejercicio podría ser posicionar al niño sentado en una silla segura o al borde de una cama, con las manos cogidas al borde, en concreto debe dirigir el pie y los dedos hacia arriba, estirando al mismo tiempo la rodilla, como si estuviera dando una patada.

A modo de conclusión se puede decir que favorecer y mejorar la educación y calidad de vida de las personas con distrofia muscular de Duchenne deben ser los objetivos tanto de los familiares como de los profesionales que los atienden. Para conseguirlo, hay que llevar a cabo acciones diversas focalizadas tanto en la eliminación de todo tipo de barreras como en el desarrollo de programas de trabajo específicos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!