Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Pasos para intervenir en una situación de emergencia

Mónica Aguilera

Publicado el 12/01/2022 17:01

De forma diaria tanto en el ámbito laboral como académico pueden darse situaciones de emergencia y/o accidentes los cuales requieren de soluciones rápidas y eficaces. Es por ello por lo que tener conocimientos básicos sobre Primeros Auxilios es muy importante ya que nos permitirá atender alguna emergencia que se presente, así como estar más habilitados para poder intervenir a tiempo en beneficio de la víctima.

Existen una serie de principios básicos de los primeros auxilios que se han de tener en cuenta, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

1- Es primordial mantener la calma, esto permitirá brindarle confianza a la víctima.

2- También es fundamental llamar a los servicios de emergencia.

3- Se debe evaluar la situación, es decir, se deberá realizar un análisis rápido y general de la situación y del lugar donde ocurrió el incidente.

4- Es preciso realizar un examen de la persona lesionada ya que es muy importante que se identifique si la víctima presenta signos vitales (respiración, pulso, etc.), si está consciente, si tiene alguna herida expuesta, etc.

5- Otro punto clave es no hacer más que lo indispensable, ya que podrían dañar al accidentado más que producirle una mejora.

6- Resulta fundamental que se mantenga la temperatura corporal del herido.

7- Se debe en todo momento tranquilizar a la víctima, así como no dejarlo/a solo/a ni administrarle medicamentos.

Además de todo lo señalado, es preciso hacer alusión a que existe un protocolo de primeros auxilios ampliamente aceptado y extendido actualmente. Se trata del PAS. Proteger. Alertar. Socorrer. A continuación, se explica en qué consiste cada paso:

- Proteger:  es necesario tener en cuenta que hay que hacer seguro el lugar del accidente ya que es preferible alejar el peligro, que movilizar al accidentado. Si esto no fuera posible, sólo entonces se debe alejar al accidentado, movilizándolo en bloque.

- Avisar a los servicios de socorro: en concreto al 112. La persona que avisa a los servicios de emergencia debe expresar de forma clara y precisa el acontecimiento que ha tenido lugar además debe indicar desde dónde llama y el lugar donde ha sucedido el accidente. Otro aspecto importante en este momento sería mantener libre la línea telefónica a través de la que se ha procedido a la comunicación del accidente ya que si fuera necesario mientras se espera la ayuda, se puede empezar a socorrer.

Socorrer: en este momento lo que se debe realizar es una primera evaluación en la que se llevará a cabo la comprobación de si la víctima respira o sangra. Además, se le hablará para ver si está consciente y se le tomará el pulso.

A la hora de socorrer, se ha de tener siempre en cuenta que se han de establecer una serie de prioridades por lo que resulta fundamental valorar al accidentado antes de cualquier actuación. Es fundamental salvar la vida del sujeto accidentado, así como evitar que se agraven sus lesiones. En relación con las prioridades podemos destacar las siguientes:

- Inmediata: cuando nos encontramos con casos en los que el accidentado presenta problemas respiratorios, paros cardíacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, tórax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con más de una fractura importante.

- Secundaria: casos en los que el accidentado tiene quemaduras graves en su cuerpo, así como lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas o accidentados conscientes con lesiones en la cabeza.

- Terciaria: son aquellos casos en los que se producen fracturas leves, contusiones, abrasiones y quemaduras leves.

- La última prioridad: serían aquellos casos en los que el accidentado ha fallecido.

A modo de conclusión de este artículo se puede decir que el estar preparados y siempre alertas son las claves para poder auxiliar.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!