Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Tipos de contenido e-learning

Mónica Aguilera

Publicado el 25/01/2022 12:01

Actualmente, cuando se escucha el término e-learning, este hace alusión a la formación en cualquier dispositivo digital. En concreto, el e-learning está relacionado con  una de las diferentes maneras de hacer educación y formación a distancia, la que se sostiene en un entorno o contexto virtual generado para el aprendizaje mediante internet.

Empleamos el e-learning diariamente para desarrollarnos como personas. Por ejemplo, visualizamos contenidos educativos a través de YouTube, leemos artículos o incluso jugamos a través del móvil con el fin de tener activo el cerebro.

A continuación, se hace una clasificación de los tipos de contenido e-learning que más se emplean:

En primer lugar, podemos hablar sobre los contenidos en vídeo. En concreto, muchos cursos e-learning presentan dentro de su contenido vídeos cortos y ágiles que tienen la finalidad de transmitir los puntos fundamentales de su conocimiento. Se puede afirmar por tanto que los contenidos en vídeo permiten retener mejor la nueva información y satisfacer las necesidades de los usuarios.

Otro tipo de contenido e-learning a destacar serían los archivos interactivos ya que permiten que el usuario interactúe con el contenido y que por tanto esto haga que lo recuerde mejor y potencie su aprendizaje.

Además de lo señalado, también podemos destacar los cuestionarios cuya finalidad es fomentar que los usuarios respondan a una serie de preguntas sobre el curso que acaban de realizar, los contenidos que han leído o el vídeo que han visto. Este tipo de instrumento de evaluación resulta adecuado para evaluar sus conocimientos y dejarles procesar todo lo que han aprendido. En concreto, las herramientas de autor modernas dan la opción de generar cuestionarios divertidos e interactivos con ramificación, preguntas de audio y video y elementos de arrastrar y soltar entre otras opciones.

Otro punto a favor de los cuestionarios y pruebas es que va a permitir al usuario recibir comentarios sobre su evolución, conociendo qué está realizando de forma correcta y también los aspectos que necesita mejorar o potenciar.

Por último y no menos importante está el impartir contenidos a través de un seminario web (webinar) se trataría de una conferencia en línea, grabada varias veces con una cámara web. El escritorio del formador se emplea como una pizarra en la que puede mostrar diapositivas y videos. Entre las ventajas que encontramos del uso de este tipo de seminario se encuentran la cantidad de personas a las que se les puede impartir el contenido al mismo tiempo y también que ofrece la posibilidad de que el usuario pueda realizar preguntas y recibir respuestas en directo.

A modo de conclusión, destacar que se debe tener en cuenta que cada persona recuerda y procesa la información de forma distinta y que por tanto habrá personas que prefieran la participación pasiva en una formación para obtener mejores resultados y sin embargo otras van a preferir la formación e-learning donde aparezcan elementos de participación activa.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!