Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La necesidad de la profesión en formador de formadores

Rocío Cabrera

Publicado el 11/02/2022 12:02

La necesidad de la profesión en formador de formadores

El formador de formadores, como su propio nombre indica, es aquel profesional que se encarga de formar a otras personas que posteriormente también se van a dedicar a formar. Es decir, es un profesional cualificado que se encarga de formar a docentes en determinadas áreas de conocimiento. Por ello, se trata de un perfil que tiene una enorme relevancia en la actualidad al tratarse de una pieza clave en la docencia. Para que realmente se dé lugar a una educación eficaz y de calidad, es indispensable que el docente no solo sea profesional de aquellos conocimientos que va a transmitir, sino que también debe conocer cómo hacerlo.

De aquí surge el auge de los cursos en formador de formadores. De igual modo que cualquier otra profesión, es necesario adquirir aquellos conocimientos pertinentes para que el trabajo realizado sea exitoso. Cuanto más lo es en educación, al tratarse de un factor decisivo en las personas y con ello, en la sociedad. Sin una adecuada educación no vamos a proveernos de todos aquellos conocimientos y valores que nos permiten alcanzar muchos objetivos y mejorar como seres humanos, mejorando las relaciones entre nosotros y con ello, la sociedad en general. Un factor radical en este proceso de aprendizaje es el docente, sin el cual no sería posible esta transformación, ya que son los que se encargan de transmitir y compartir esos conocimientos y valores. Por ello, podemos decir que es imprescindible el que lo hagan de forma adecuada para conseguir el desarrollo real de cada uno de sus alumnos. No se trata de ser docente sino de ser un buen docente.

Los cursos de formador de formadores ofrecen toda esa información sobre la planificación, desarrollo y evaluación de una formación. Por ejemplo, enseñan herramientas y técnicas para aplicar programaciones didácticas, posibilitan el aprendizaje de destrezas, aportan competencias pedagógicas y didácticas, metodologías de enseñanzas activas y comunicación en el aula, entre otras muchas. Con todo ello, podemos afirmar, que ayudan a mejorar, corrigiendo y perfeccionando, el plan didáctico.

Aunque debemos destacar, que es necesario tener claro la diferencia entre formador de formadores y formación ocupacional, que en ocasiones pueden llegar a resultar algo dudosos, llevando a muchas personas a confundir ambos términos. La diferencia principal radica en que, como hemos venido viendo el formador de formadores, se ocupa de formar a futuros profesionales de la docencia, mientras que el formador ocupacional, por su parte, pretende formar con la intención de mejorar la inserción laboral.

Aquellos individuos que obtienen una titulación en formador de formadores abren su campo laboral, pudiendo acceder tanto al ámbito público como privado. Pueden dar clase tanto en empresas como en academias o centros de formación privados, trabajar en colegios e institutos públicos y privados, o ejercer como orientadores. Además de la posibilidad de optar a certificados de profesionalidad.  

La educación va cambiando, por lo tanto, esta profesión también lo hace, de aquí la importancia de que estos profesionales adquieran una formación continua en la que puedan ir actualizándose constantemente. Por dicha importancia y las salidas laborales que ofrece, esta profesión ha ido aumentando y con ello, dichos cursos han llegado a ser tan demandados.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!