Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Instagramea tu lectura con ¡Chapo-Lea!

Ana de la Fuente Aguilera

Publicado el 03/03/2022 14:03

Resumen:

Todos los docentes sabemos, impartamos la asignatura que impartamos, lo mucho que les cuesta a nuestros alumnos coger un libro entre sus manos y ya no digamos ponerse a leer uno por el mero hecho de disfrutar con su lectura. Obviamente, siempre hay buenas y esperanzadoras excepciones que nos devuelven la alegría. También somos conscientes de que las nuevas tecnologías nos están ganando la guerra y las redes sociales son una importante batalla. De modo que soy partidaria de que, si no podemos con el enemigo, unámonos a él de la mejor manera posible mediante una alianza beneficiosa como la que aquí se propone con la actividad ¡Chapo-Lea!, la cual se basa en el empleo de la plataforma Instagram para animar y fomentar el interés por la lectura entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato durante sus vacaciones escolares.

1. Introducción

Conseguir que nuestros alumnos adolescentes dediquen unos minutos, ya no digo unas horas, de su preciado tiempo a disfrutar de la lectura de un libro resulta, cada vez más, una ardua tarea. Para combatirlo posiblemente los profesores creemos que ya se ha inventado todo: desde mandar lecturas obligatorias para casa, otorgar puntos extra en las evaluaciones por leer un libro, realizar concursos de lectura en el centro, dedicar unos minutos a leer en clase o hasta crear rincones de lectura en la biblioteca escolar. Pero aún así, no hay que darse por vencidos en esta dura batalla de animar a la lectura porque todavía se pueden hacer muchas más cosas y con la propuesta de la presente actividad lo que pretendo es aportar mi granito de arena a esta lucha.

Si el gran desinterés mostrado hacia la lectura por parte de los jóvenes estudiantes ya es notorio a lo largo de todo el curso, éste parece incrementarse especialmente durante los periodos de vacaciones. Y es que fue justamente al iniciar el nuevo curso cuando me di cuenta de que durante el verano muchos de mis alumnos habían aparcado a un lado los libros y no los habían vuelto a tocar hasta volver al instituto, a pesar de que, como acostumbramos a hacer los profes de Lengua y Literatura, les había proporcionado un gran listado con diferentes títulos y géneros para que al menos escogiesen y leyesen uno durante los tres meses estivales. Por otro lado, observé que había proliferado el uso entre ellos de la red social Instagram donde comparten sus experiencias diarias, sus gustos y aficiones.

¿Cómo es posible que vivan tan pendientes de mostrar a sus amigos lo que hacen a cada momento en sus redes sociales y no saquen ni un minuto para leer un libro? Estaba claro que había que buscar una solución, y aunque el reto era bastante difícil, de esa búsqueda nació la actividad didáctica titulada: ¡Chapo-Lea!

2. Propuesta didáctica: ¡Chapo-Lea!, vaya verano de lectura nos espera

¿En qué consiste?

            Sabemos que las vacaciones de verano son el periodo más ansiado por nuestros alumnos. Aunque, por suerte, algunos continúan leyendo en esos meses, lo cierto es que otros no agarran un libro ni por asomo. En el caso de los estudiantes con edades más avanzadas, esta realidad es aún más remarcable y triste. Por ello se me ocurrió esta actividad de animación a la lectura para verano, titulada ¡Chapo-Lea!, derivada de las palabras “chapotear” y “leer”.

    

(Fig. 1. Actividad didáctica de fomento de la lectura)

Y es que ¡Chapo-Lea! consiste, precisamente en eso, en animar a que nuestros estudiantes se sumerjan en el fantástico mundo de la lectura durante el verano y, además, compartan sus lecturas con sus amigos a través de la red social Instagram, convirtiéndose en auténticos influencers de la lectura.

Objetivos

El principal objetivo de esta propuesta didáctica es conseguir que los alumnos de edades más avanzadas, sobre todo aquellos que cursan los últimos cursos de la ESO y los dos de Bachillerato, por ser estos donde más he apreciado una falta de hábitos lectores, continúen zambulléndose en el apasionante universo de la lectura durante las vacaciones de verano.

En definitiva, los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta actividad podrían resumirse en:

Animar a los estudiantes de entre 16 y 19 años a que sigan leyendo durante las vacaciones.
Crear y consolidar los hábitos de lectura y escritura.
Apoyar la lectura comprensiva en todas la áreas y materias curriculares y en todo tipo de soportes.
Fomentar la lectura por placer en el tiempo libre o de ocio.
Alentar el préstamo de libros fuera de la biblioteca escolar.
Desarrollar habilidades como la generación de contenidos digitales y la creación de entornos de comunicación y puesta en común entre estudiantes.

Desarrollo: Instagramea tu lectura con ¡Chapo-Lea!

            Una vez planteada la actividad y teniendo bien presentes los objetivos que se quieren conseguir con ella, es la hora de llevarla a la práctica, ¿cómo? Debido a que es un ejercicio pensando para ser desarrollado durante las vacaciones su planteamiento es bastante sencillo, consistente en dos únicos pasos, porque no hay que olvidar que el foco de la cuestión es que nuestros alumnos lean.

En primer lugar, al finalizar el curso a los alumnos se les hará entrega, junto al bloc de notas, de un código QR el cual los llevará directamente al perfil de Instagram de ¡Chapo-Lea! (https://www.instagram.com/chapoteaylea/).

Dentro de este perfil, en la primera imagen, se les explicará detalladamente en qué consiste la actividad:

(Fig. 2. Perfil de Instagram de ¡Chapo-Lea!: https://www.instagram.com/chapoteaylea/)


(Fig. 3. Ejemplo de una entrada donde el estudiante comparte su lectura e impresiones)

Y, en segundo y último lugar, vendrán las recompensas. Se premiará con un diploma virtual, y su copia en papel, a los alumnos que hayan realizado más publicaciones o stories en la cuenta de Instagram de Chapo-Lea, es decir, a aquellos que más hayan leído en verano y también recibirán su correspondiente diploma aquellos estudiantes que hayan obtenido más “me gustas” o cuyas imágenes o videos destaquen por su originalidad.

(Fig. 4. Diploma honorífico que se entrega al alumno con más publicaciones)

Sistema de evaluación

            Esta actividad de animación a la lectura se evaluará de manera diferente pues, al tratarse de una actividad extracurricular, fuera del horario académico, se valorará sobre todo la participación del alumnado y su originalidad, dejando volar su imaginación y creatividad con la fotografía y con las opiniones que expresen sobre sus lecturas.

Al final, tal y como se ha explicado en el desarrollo de la misma, los alumnos que hayan realizado más fotos y publicaciones en el perfil de Instagram de la actividad recibirán un bonito diploma.

3. Conclusiones

            A grandes rasgos esta propuesta didáctica de animación a la lectura ha cosechado gran éxito entre los estudiantes. He podido comprobar, así mismo, que todo aquello que implique salir un poco de las actividades habituales de fomento de la lectura es algo que gusta a los alumnos y más si se combinan con el empleo de las redes sociales, que tan bien manejan ellos habitualmente.

            Aunque la actividad de ¡Chapo-Lea! está pensada y diseñada para llevarse a cabo con discentes de edades más avanzadas, como son los de 4º de la ESO y Bachillerato, lo cierto es que ésta se puede adaptar a cualquier etapa escolar.

            Otra de las observaciones que merecen la pena tener en cuenta es que hay alumnos que no disponen de teléfono móvil o incluso internet en casa, por ello, hay que contemplar la posibilidad de proporcionarles alternativas, como que éstos utilicen los ordenadores de una biblioteca o pidan colaboración a alaguno de sus compañeros.

            En definitiva, el objetivo principal que consiste en que los estudiantes no aparquen la lectura durante las vacaciones y lean, se ha conseguido con esta actividad sencilla y entretenida que combina dos elementos interesantes como son la lectura y las nuevas tecnologías.

            Por todo ello se puede concluir que, los estudiantes han desarrollado habilidades tan importantes como el hábito de lectura y escritura, han hecho un buen uso de las redes sociales, trabajando destrezas digitales y lo más importante, han conseguido sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura en los meses veraniegos.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!