Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Innovar en el aula mediante TIC y diversas metodologías

Iaione del Rosario Domínguez Herrera

Publicado el 23/03/2022 15:03

TIC

A lo largo de los años han ido surgiendo metodologías y pedagogías pensadas para mejorar poco a poco el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas de diferentes etapas educativas. Ejemplos claros de ellos son el método Montessori, el método Waldorf, Reggio Emilia y muchos más que han ido surgiendo y adaptándose a sus tiempos.

La diversidad de metodologías se debe a la búsqueda de una estrategia adecuada con la que llegar a la formación del alumnado mediante alternativas a la educación tradicional y memorística. También se debe mencionar la importancia de la evolución histórica de la educación y su consideración cada vez más creciente que han impulsado cambios en la manera de enseñar.

La valoración que se tiene actualmente de la educación fue cambiando a lo largo de la historia, pudiendo diferenciarse varias etapas:

· En un primer momento, la educación estaba centrada en el hogar, en la que los niños se formaban para seguir el oficio del padre, sin tener en cuenta nada más.

· Tiempo después, la educación se basó en las actividades de la vida cotidiana y ayudar a los mayores en las labores diarias.

· Con el paso de los años, ya en la sociedad industrial y con la incorporación de la mujer al mundo laboral, surgieron las escuelas y la educación pasó a ser compartida, aunque con un valor más asistencial que educativo.

· Poco a poco se produjeron diversos cambios que dieron lugar a la educación de la actualidad en la que la escuela tiene un valor educativo amplio y muchas familias participan de la formación de sus hijos/as de diversas maneras, dando gran importancia al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Esto supone adaptar la educación para lograr el objetivo fundamental de ésta, por ello los centros educativos, así como docentes, buscan las estrategias, metodologías y técnicas adecuadas para conseguir el completo desarrollo social, cognitivo, artístico, físico y afectivo del alumnado, estando todos en continua formación y renovación educativa.

Metodologías innovadoras

La búsqueda de los métodos más adecuados para cada aula y alumnado tienen un gran apoyo en la variedad de metodologías que existen en la actualidad y que ayudan a la labor docente y el mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Los maestros, cuentan con las aportaciones de diversos autores y personas destacadas en el mundo educativo que ayudan en la tarea diaria, y gracias a los cuales se pueden mencionar una serie de metodologías innovadoras que se pueden llevar a la práctica en el aula:

- Aprendizaje Basado en Equipos: consiste en una metodología activa que busca fomentar la autonomía en el aprendizaje. Se plantean cuestiones que den lugar a una discusión grupal. Para su realización en el aula se siguen una serie de pasos:

  1. Preparación previa: en la que se trabajan el tema con diverso material.
  2. Comprobación inicial: en primer lugar, de forma individual, mediante un test se observa si se ha preparado el tema, a continuación, se trabaja en grupos para comprobar las cuestiones anteriores mediante una discusión y razonamientos aportados por el alumnado, y después podrán hacer llegar sus dudas al maestro para resolverlas.
  3. Actividades: se realizan diversas actividades en el aula que afiancen el conocimiento mediante la resolución de problemas, para finalmente exponerlo a los demás grupos y debatir en caso de soluciones diferentes.

- Método Singapur: centrado en el aprendizaje matemático, utiliza diverso material y el trabajo en grupo para la resolución de problemas, teniendo en cuenta los conocimientos previos para enlazarlos con los nuevos. El alumnado aprende de forma activa comenzando por “ver” las matemáticas gracias al uso de material hasta llegar a una comprensión abstracta de los conceptos.

- Juego de rol: tienen relación con el concepto de Gamificación y consiste en trabajar con otros compañeros/as mediante la interpretación de un personaje. Es un juego muy motivador para el alumnado que supone tener unos conocimientos previos de la temática e ir adquiriendo nuevos durante el proceso. Cada alumno/a tendrá un personaje y deberá actuar como tal durante el transcurso del juego, se puede incluir la resolución de problemas en la actividad.

- Pensamiento de diseño: se basa en la resolución de problemas de forma creativa y trabajando en colaboración con los compañeros/as. Este se divide en varias fases de trabajo que pueden ser realizadas en diversas ocasiones si se requiere, pues no es un proceso lineal:

  1. Afrontar el reto: el primer paso ante el reto propuesto es crear los equipos de trabajo e investigar sobre ello, utilizando diferentes materiales y recursos.
  2. Interpretar: una vez se tenga información del reto se debe organizar y analizar para identificar las ideas clave, es el momento de una lluvia de ideas.
  3. Idear: una vez establecidas las ideas clave se seleccionan las que dan más posibilidades para afrontar el reto y se trabaja en mayor profundidad sobre ellas.
  4. Experimentar: toca desarrollar la idea, crearla mediante diferentes herramientas cómo puede ser una maqueta.
  5. Testar: es el momento de comprobar lo creado, observando y corrigiendo posibles errores hasta que se adapte lo mejor posible al reto que se intenta resolver.

Además de las metodologías innovadoras que fomentan el aprendizaje y la motivación del alumnado, en la actualidad las herramientas tecnologías tienen gran protagonismo en el día a día y pueden ser utilizadas también para el proceso de enseñanza - aprendizaje de forma que den lugar a nuevas experiencias que aumenten el conocimiento, siendo posible su utilización y adaptación en temáticas muy variadas.

Uso de las TIC en el aula

En pleno siglo XXI el alumnado ha nacido inmerso en las tecnologías, lo que supone que conviven con ellas día a día y son una herramienta que muchos tienen a su alcance, lo cual hace necesario que los maestros/as se formen para su uso de la forma más adecuada, sin convertirlo en un recurso similar a los tradicionales, sino sacando partido de diversas herramientas que resultan atractivas al alumnado y que posibilitan un aprendizaje activo como las siguientes:

- Mesa de luz: estas pueden ser de elaboración propia o no, lo que da lugar a que su creación sea parte del aprendizaje del alumnado. Esta herramienta permite el desarrollo sensorial, la creatividad y la concentración, además de la experimentación y el descubrimiento activo. Es habitual su uso en la etapa de educación infantil, pero puede aprovecharse en etapas posteriores.

- Realidad aumentada: supone acercar la realidad al aula, incluso de aspectos que actualmente ya no podrían verse, como puede ser un proyecto sobre los dinosaurios en el cual gracias a esta herramienta pueden observarse desde diferentes perspectivas. La realidad aumentada resulta llamativa para el alumnado y permite conocer los conceptos a aprender de forma diferente.

- Apps de diseño: son aquellas que permiten crear materiales propios a los docentes, teniendo así la posibilidad de crear recursos específicos y que se adapten completamente a la metodología y al aula.

- Robot educativo: utilizado desde la educación infantil, habiendo diferentes tipos de robots. Es un buen recurso para trabajar la orientación espacial, la iniciación a la robótica y la educación STEAM.

 

Estas son algunas de las metodologías y herramientas innovadoras que pueden utilizar los docentes para ofrecer a su aula una educación diferente, llamativa y motivadora, favoreciendo un aprendizaje completo y activo. La búsqueda de estrategias adecuadas para el desarrollo de todo el alumnado hace necesario que haya una formación constante del profesorado y la adaptación de métodos y recursos a la realidad concreta de cada aula. Por ello, la educación nunca debe dejar de evolucionar, al igual que los docentes, en pro de conseguir el mejor proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

Bibliografía consultada:

Aprendizaje basado en equipos. (s.f.) Obtenido de https://www.unav.edu/documents/19205897/33712426/metodologias_aprendizaje_equipos.pdf/

Matemáticas método Singapur. (s.f.). Obtenido de https://www.metodosingapur.com/caracteristicas-metodo-singapur

Consejería de educación, universidades, cultura y deportes, Gobierno de canarias. Pensamiento de Diseño. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/pensamiento-diseno/

23
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!