Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Mathland como herramienta de aprendizaje

Rocío Cabrera

Publicado el 08/04/2022 11:04

Mathland como herramienta de aprendizaje

El juego es una actividad indispensable en el desarrollo que permite una interacción y comunicación tanto con otras personas como con el entorno. Jugar permite al sujeto desarrollar aspectos tanto psíquicos, físicos como sociales a la vez que se experimentan y expresan emociones y sentimientos. Esto permite fomentar la imaginación y la creatividad, promueve la adquisición de habilidades, potencian el trabajo en equipo, fortaleciendo la capacidad de cooperación, creando vínculos afectivos, ayuda además a reducir el estrés y aumentar la autoestima y el autoconocimiento al permitir descubrir de qué es posible hacer y hasta donde se puede llegar, entre otras muchas cosas. Es necesario destacar, también, que el juego propicia la creación de diversas situaciones imaginarias por lo que se ve beneficiado el aprendizaje de la resolución de conflictos. Como podemos ver, jugar, no solo se trata de un derecho, sino que también es una necesidad. Además de proporcionar muchos beneficios, se trata de un ejercicio que aporta placer y satisfacción.  

Numerosos estudios indican que el periodo más importante para el desarrollo humano, son los primeros años de vida, donde se adquieren todos esos aprendizajes base útiles para la edad adulta. Por ello, y como hemos venido indicando, resulta fundamental el juego en esta etapa para el correcto aprendizaje, ya que se trata de una de las herramientas más importantes en la adquisición de conocimientos.

De aquí surge la gamificación, que se trata de una técnica que utiliza el juego en el ámbito educativo con la finalidad de conseguir determinados resultados. Esta técnica considera, por tanto, al juego como una estrategia esencial en la enseñanza. Este tipo de aprendizaje se trata de una de las metodologías más importantes en la formación del alumnado, debido al carácter lúdico que supone, que facilita la adquisición de ciertos contenidos de una forma más divertida.

Entre los beneficios que nos ofrece la gamificación, podemos destacar:

  • Aumenta la motivación del alumnado hacia el aprendizaje
  • Aumenta la atención y la concentración
  • Fomenta el aprendizaje progresivo, enfrentando al alumnado a diferentes niveles de dificultad
  • Aumenta el interés por el conocimiento, favoreciendo el mismo
  • Mejora la interiorización de los conocimientos, optimizando el rendimiento académico

Por todo ello, es cada vez más usado el juego en las aulas, llevándose a cabo desde diferentes técnicas y metodologías. Una de las estrategias más novedosas de este tipo de aprendizaje en las escuelas es a través de los videojuegos. Uno de ellos, es Mathland, un videojuego educativo con el que el alumnado puede aprender y reforzar la asignatura de matemáticas. Pero antes de adentrarnos en este, vamos a ver el aprendizaje de esta asignatura.

Las matemáticas son una materia que, aunque suele resultar más compleja en el alumnado, resultan fundamentales para el desarrollo. Les ayuda a ser lógicos, a razonar y a preparase para la crítica, el pensamiento y la abstracción. Se consideran una base del aprendizaje, ya que son utilizadas en múltiples situaciones y se encuentran en relación con numerosos ámbitos, además de estar presentes en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Las matemáticas ayudan a desarrollar habilidades como:

  • Desarrollo del pensamiento lógico y el razonamiento ordenado
  • Ayuda a preparar el pensamiento crítico, la abstracción y la intuición
  • Fomenta la habilidad de resolución de conflictos, aportando seguridad tanto en el proceso como en los resultados.

A pesar de los considerables beneficios que nos aportan, la enseñanza de las matemáticas, resultan un desafío para los docentes debido al rechazo que suelen producir. Por ello, hacerlo a través del juego y más concretamente, del videojuego Mathland, puede hacer de esta tarea algo más sencillo.

El argumento de este juego conlleva el robo de unas gemas por parte de un pirata malvado que ha hechizado la isla llenándola de obstáculos y trampas. El jugador debe ayudar a su personaje (un pirata bueno) a encontrar esas gemas y acabar con el hechizo. Para ello, se deberán superar algunos juegos matemáticos.

En muchas ocasiones se piensa que los viodejuegos son tan solo un entretenimiento, e incluso suelen ser rechazados, debido al conocimiento de e los efectos negativos que puede conllevar entre los jóvenes. Sin embargo, se tratan de una herramienta que bien utilizada, puede sernos muy provechosa. Los videojuegos aplicados de forma correcta en el aula no solo incentivan el aprendizaje, sino que además tiene muchos beneficios.

Podemos decir que esta metodología de aprendizaje debe tener en cuenta basarse en los siguientes puntos clave:

  • Convierte la educación en un divertido juego que hace que los alumnos presten mayor atención y, por tanto, asimilen mejor la información.
  • Como hemos indicado, es necesario que capten el interés del alumnado. Los videojuegos suelen convertir a los estudiantes en los protagonistas, lo que puede ganarse su motivación. 
  • Permiten practicar los conocimientos a través de inmensas situaciones simuladas que mayoritariamente no podrían darse en la vida real.

Podemos concluir, por tanto, indicando que Mathland, es una herramienta al alcance de cualquier docente que puede serle de gran utilidad en el aula.  

Algunos cursos que te ofrecemos y que pueden servirte si estás interesado en la temática son:

https://www.rededuca.net/Curso-Matematicas

https://www.rededuca.net/Curso-Gamificacion

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!