Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La inteligencia artificial en la educación

Mónica Aguilera

Publicado el 19/04/2022 11:04

La inteligencia artificial (IA) es un área de las ciencias de la computación en la que se estudian conjuntos de órdenes a través de las cuales se pueden realizar actividades que caracterizan a los humanos partiendo de dos aspectos como pueden ser la conducta o el razonamiento. En el ámbito educativo la aplicación de la IA está en un proceso de construcción para conseguir significativos avances y desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años. En el artículo titulado Aplicación de la realidad aumentada en el aula” se puede encontrar más información acerca de sus características.

En concreto con la aparición del COVID-19 se han producido grandes cambios educativos entre ellos la migración a ecosistemas virtuales de aprendizaje. El profesorado ha tenido que hacer frente a una gran diversidad de necesidades para garantizar la continuidad educativa del alumnado. La IA puede ser un auxiliar pedagógico adecuado para agilizar la atención de estos en todo momento.

Los docentes están haciendo uso de herramientas de IA con el fin de evaluar las habilidades y debilidades del alumnado, así como crear materiales de aprendizaje personalizados y llevar a cabo tareas que supongan mucho tiempo, como por ejemplo pueden ser las calificaciones. La inteligencia artificial está favoreciendo a los estudiantes proporcionando el aprendizaje entre ellos y creando libros de texto y guías de estudio que se adaptan a sus necesidades.

Existen compañías que están promoviendo programas de inteligencia artificial con el fin de mejorar la educación. Por ejemplo:

- Thinkster Math este programa hace uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para conocer los pasos que el alumnado da cuando resuelve problemas matemáticos. En concreto, tiene la finalidad de evaluar y abordar las habilidades y debilidades de los estudiantes.

- Brainly es un programa que no se emplea en el aula, sino que a través del chat online el alumnado puede plantear sus preguntas y las mismas pueden ser respondidas por sus compañeros.  

- Content Technologies Inc. (CTI), es una compañía de investigación y desarrollo de inteligencia artificial que genera contenido educativo personalizado.

- Gradescope permite que las evaluaciones se desarrollen de manera más eficiente ya que el alumnado sube su examen a la plataforma de Gradescope y a través del uso de IA se ordenan y agrupan las respuestas para corregirlas.

Además de lo señalado, el uso de la IA generará cambios en el rol de los docentes. Por ejemplo, deberán incrementar sus conocimientos sobre tecnología y podrán centrarse más en el alumnado. En definitiva, se convertirán en “docentes digitales” ya que entre las herramientas de trabajo con las que contarán serán las aplicaciones y es que en los próximos años se prevé que habrá cantidad de estas que facilitarán la docencia. Entre las aplicaciones más destacadas se encontrarían aquellas relacionadas con geolocalización, planeación y gestión académica y rutas de aprendizaje óptimas, entre otras.

La puesta en práctica de esta nueva tecnología puede generar multitud de ventajas en la educación de los estudiantes ya que se puede pasar de una educación genérica llevada a cabo de igual forma para todos los perfiles a una educación que sea personalizada. Además de lo señalado, se pueden destacar las siguientes ventajas:

- Análisis de datos relativos a un alumno/a en concreto. Es decir, la IA se puede emplear con el fin de realizar un análisis de datos de cada alumno/a y como grupo, permitiendo al profesorado decidir las metodologías que se deben usar para que el proceso de aprendizaje sea el más eficaz.

- Terminar con las tareas que realiza el profesorado que generan una carga temporal y energética y que se podrían dedicar a otros procesos individuales. En concreto acciones como correcciones de exámenes o trabajos personales se pueden realizar a través de sistemas más rápidos y precisos, generando de forma transversal datos de cada alumno/a que se podrían utilizar para el estudio de su posterior educación.

- Promover el aprendizaje colaborativo ya que se podrán hacer grupos similares para realizar tareas conjuntas aumentando la efectividad del aprendizaje. La IA podrá estudiar las habilidades de cada alumno/a y establecer grupos con carencias que puedan ser solucionadas por los conocimientos de otros miembros afines.

En conclusión, dado que el alumnado de hoy tendrá que trabajar en un futuro en el que la inteligencia artificial estará presente en todos los ámbitos de la vida, es importante que las instituciones educativas muestren a los estudiantes la tecnología para que se familiaricen con ella y sepan hacer uso de esta.

Si deseas estar actualizado y formarte en este ámbito, te animamos a revisar los siguientes cursos:

Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas

Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula + Titulación Universitaria + 5 ECTS

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!