Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Estrategias de marketing educativo

Mónica Aguilera

Publicado el 03/05/2022 17:05

¿Qué es el marketing educativo?

El marketing educativo está dirigido a colegios, centros de educación y universidades. A través del mismo se le ofrece la posibilidad a las instituciones de llevar a cabo el diagnóstico de su situación actual, así como establecer cuáles son sus fortalezas y debilidades y a partir de las mismas diseñar estrategias que les permitan retener a sus estudiantes y al mismo tiempo atraer nuevo alumnado.

En la actualidad la mayoría de las actuaciones de marketing educativo son digitales. En definitiva, para las instituciones educativas es fundamental cuidar la imagen online.

¿A qué se debe esto?  A que, hoy, gran parte de las personas realizamos consultas online para obtener información sobre cualquier servicio o producto de nuestro interés.

¿Cuáles son los beneficios del marketing educativo?

Entre las ventajas del uso de marketing educativo podemos encontrar las siguientes:

- Permite a las instituciones educativas plantear su público objetivo, de manera organizada y precisa con el fin de segmentar el público al que pretenden dirigirse, estableciendo diferentes aspectos como su ubicación, tamaño, edad, composición familiar, aspiraciones, entre otros.

- Ofrece la posibilidad de conocer las necesidades del alumnado ya que las soluciones digitales permiten poner en práctica un proyecto que cumpla las expectativas académicas del centro de formación. Es necesario generar propuestas de valor que le permitan a los usuarios potenciar sus capacidades y cumplir sus sueños de formación.

- Mejora la calidad del servicio al usuario, ya que sea grande o pequeña la institución escolar, el marketing permite que crezcan los niveles de competitividad.

- Permite medir el rendimiento de tus acciones, tiempo de navegación en la página web del colegio, clics a los anuncios, entre otros.

¿Cuáles son las mejores prácticas de marketing educativo?

1. Interactuar de forma frecuente con el alumnado a través de redes sociales.  Por ejemplo, haciendo uso de estos medios para socializar adoptando una posición más humanizada y un lenguaje próximo a ellos.

2. Compartir historias y testimonios de los estudiantes de la institución para animar a los alumnos que están cerca de matricularse. Por ejemplo, se podría hacer uso de un video con un testimonio de un alumno satisfecho o un exalumno que haya logrado sus objetivos profesionales.

3. Promover eventos con las comunidades locales con el fin de llevar nuevas experiencias para sus alumnos y crear una imagen positiva con los demás sectores de la sociedad.

4. Invertir en medios pagos permite incrementar la exposición de la marca, generando resultados más rápidos y promoviendo que los mensajes lleguen a las personas correctas. Además, también es importante la segmentación en medios pagos online.

5. Monitorear los resultados de las campañas para analizar el desempeño de las principales métricas. En concreto se consigue conocer si los objetivos de marketing están siendo alcanzados.

¿Cuáles son las etapas del marketing para la institución educativa?

- Atraer usuarios:

Se puede hacer uso de estrategias como, por ejemplo:

a) Campaña de contenido. Con el fin de captar la atención de clientes se deben crear contenido que estén buscando en cada etapa de su proceso de búsqueda.

b) SEO. Es muy importante que la web de la institución educativa consiga posicionarse en Google de forma natural.

c) Publicidad Online. Permite atraer tráfico cualificado importante, y por tanto trae visitas con mayor probabilidad de darse de alta en tu base de datos y de, en un futuro cercano, convertirse en tu cliente.

d) Redes sociales. Se debe plantear una estrategia de marketing educativo en redes sociales para la institución educativa.

e) Campañas multicanal. El cliente hace uso de distintos canales y sobre todo diferentes dispositivos en su vida cotidiana para acceder a la información.

f) Acciones de marketing offline. Se debe ofrecer información allá donde esté el cliente por ejemplo en el propio centro, en eventos especializados, en ferias educativas…

Asegurar usuarios:

Se debe conseguir que los usuarios pasen a ser oportunidades de venta. Para ello es necesario generar conversación con ellos y responder a todo lo que precisen conocer. Es fundamental que el usuario sienta que puedes resolverle todas las dudas.

- Gestionar documentación:

Una vez que se ha conseguido asegurar al cliente es importante gestionar las bases de datos, los registros e integrarlos con herramientas de automatización. Esta fase servirá para cerrar aquellos clientes potenciales que están en una fase de decisión.

- Mantener usuarios:

En esta fase es fundamental mantener satisfecho tanto al alumnado, como a las familias. Serán ellos quienes transmitan información positiva para incrementar la reputación de la institución educativa.

¿Qué formatos de contenido emplear para el marketing educativo?

- Formato audiovisual, se trata del más efectivo si el objetivo es llamar la atención ya que da lugar que el nivel de reconocimiento de la institución aumente, así como fortalece el vínculo comercial con sus seguidores.

- Infografías a las que les caracteriza su dinamismo y creatividad, además consiguen que se asimile la información de una forma más rápida y concisa.

- Post de imágenes, es el formato más usado en la mayoría de las redes sociales. En concreto lo recomendable es hacer uso de imágenes llamativas y de calidad con textos breves y directos.

En definitiva, para captar alumnado nuevo y mantener al actual se deben llevar a cabo estrategias adecuadas para que la institución educativa destaque frente a la competencia. En concreto, el marketing educativo permitirá hacerlo de una manera eficaz.

Si te interesa formarte en este ámbito te recomendamos la realización del curso de Dirección y Gestión de Centros Educativos (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS).

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!