Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Qué es la educación descentralizada

Rocío Cabrera

Publicado el 10/05/2022 13:05

 

La Educación Descentralizada: Impacto y Aplicación

 

 

 


Una educación que carece de calidad provoca un problema en la sociedad en la que se dé. Aumentar dicha calidad educativa es el principal desafío al que debe hacer frente el gobierno de un país. Por ello, a continuación veremos qué es la educación descentralizada.

¿Qué entendemos por calidad educativa?

A rasgos generales diríamos que se ha alcanzado una calidad educativa cuando se consigue satisfacer las necesidades que presentan todos los individuos por los que se compone la sociedad.

Por tanto, calidad educativa, hace referencia a la forma en la que se lleva a cabo el proceso educativo.

¿Por qué es importante?

Entendemos que una educación de calidad va a generar una igualdad de oportunidades en el progreso de los individuos, por tanto, también de la sociedad, y como consecuencia del propio país.

En el caso de que desees obtener mayor información sobre esta temática, te ofrecemos el artículo sobre cuáles son los principales indicadores de calidad en educación , donde te lo explicamos con más detenimiento.

Contamos con múltiples factores que influyen en dicha calidad educativa, como es, por ejemplo, la perspectiva desde la que se gestione y dirija la misma.

Estructura organizacional de la educación

Esto es así, que podemos hablar de la existencia de diversas concepciones en cuanto a la gestión y organización de los sistemas educativos. Básicamente podríamos decir que nos encontramos con: un modelo centralizado o un modelo descentralizado.

La descentralización educativa se trata de ese proceso por el cual se divide el poder en cuanto a la toma de decisiones sobre cuestiones educativas. De esta forma se aumenta la participación de diversos grupos, al disminuir la potestad de decisión por parte del gobierno.

Para comprenderlo mejor podemos ver en qué consiste un modelo centralizado.

En este modelo todas las decisiones sobre materias claves recaen en un único elemento, es decir, el poder lo tienen los órganos locales del Estado, mientras que el resto de agentes se limitan a supervisar careciendo de cualquier tipo de competencias sustantivas en educación.

En el presente artículo, vamos a enforcarnos en el primer modelo, el modelo descentralizado. El cual podríamos señalar que se basa en los siguientes principios: el de igualdad, en la soberanía popular, en la libertad y en el derecho a la participación.

¿De dónde surge?

Los principales motivos por lo que se da una descentralización de la educación suelen ser:

  • Aumentar la eficacia de la administración
  • Mejorar la efectividad del sistema
  • Aumentar la participación de otros grupos

Sin embargo, también cabe destacar, que en la mayoría de los casos en los que ha surgido, ha sido a consecuencia de algún proceso político que ha desembocado en esto.

¿Qué impacto tiene la descentralización en educación?

El hecho de que diferentes sistemas sean los que tomen decisiones, provocará que haya discrepancias entre los distintos gastos y a consecuencia, los resultados educativos.

El nivel de descentralización que reduce las potestades del gobierno haciendo que el resto de los sistemas asuman la responsabilidad al recaer sobre los mismos esas decisiones en política educativa, posiblemente puede desembocar en el colapso de estos.

Además, la descentralización también puede desencadenar cierta confusión en cuanto a la organización y administración de la educación, dando lugar a posibles conflictos o decisiones que afecten negativamente en cuanto a cumplir con las funciones correspondientes, afectando a una disminución de la eficiencia y calidad.

De otra manera, la descentralización debía tener la capacidad de mejorar la calidad y en su defecto, la educación, si se encuentra bien diseñada y regulada.

La aplicación de este modelo

Por otro lado, también cabe destacar la dificultad que supone la aplicación de dicho modelo. Así, aunque la teoría, defiende la comprensividad y diversidad en el aula, afianzando la igualdad, la realidad es otra, debido a la escasez de mecanismos de aplicación disponibles. A pesar de darse una mayor libertad en cuanto al trabajo y creatividad del docente, no se ofrecen herramientas de aplicación fiables. Siendo esto algo que influye en la evaluación del conjunto del alumnado y por tanto en los resultados obtenidos.

A esto, es relevante señalar, que hay que añadirle el resto de los problemas que surgen del sistema escolar, además del incumplimiento al principio de equidad.

Aunque finalmente, debemos hacer hincapié, en que en la realidad no se lleva a cabo un modelo totalmente centralizado o un modelo absolutamente descentralizado, sino que se da en mayor o menor medida cada uno de ellos incluyendo ciertos aspectos de otros diferentes.

En el caso de que este artículo le haya resultado interesante y el ámbito escolar despierte su interés, le recomendamos matricularse en cursos como E-Learning, Formador de Teleformadores o Dirección y Gestión de Centros Educativos.

Tampoco olvides echar un vistazo a nuestro catálogo de másters oficiales

https://www.rededuca.net/masters-oficiales

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!