Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La Granja Escuela y sus múltiples enseñanzas

Cristina Polo Calvo

Publicado el 20/05/2022 11:05

Abrir la ventana y ver, únicamente, color verde. Respirar y notar el olor a tierra mojada. Escuchar, a lo lejos, que hay animales en libertad… Vivir rodeado de Naturaleza es el sueño de muchas personas. Sin embargo, el respeto al Medio Ambiente no es la prioridad de todas ellas. Por ello, qué importante es fomentarlo desde que somos pequeños/as. La Granja Escuela puede ser una forma divertida de conseguirlo. ¿Nos acompañas a descubrir qué se enseña en una granja escuela?

En un mundo en el que vivimos rodeados de tecnología, inteligencia artificial y robótica a raudales, qué necesario es pararnos a observar lo natural, lo puro, lo de siempre. ¿No crees? ¡Y mucho más cuando hablamos de los/as más pequeños/as! Del mismo modo que el resto de las facetas de nuestra vida, el sector educativo también está inmerso en los procesos de tecnología más vanguardista, como la inteligencia artificial o la robótica en el aula. Sin embargo, en parte, es labor de los docentes lograr que no se pierda ese importante vínculo de las personas con el medio en el que vivimos.

Sin duda, la granja escuela es una forma divertida, dinámica y lúdica de fomentar el vínculo con la Tierra, así como de promocionar la importancia del cuidado y respeto del Medio Ambiente y de los animales. ¿Quieres conocer más sobre qué es una granja escuela o para qué sirve una granja escuela en el alumnado? ¡Quédate: empezamos!

¿Qué es una granja escuela?

Empezaremos por el principio… ¿Qué es una granja escuela?

Una granja escuela es un espacio de vida, de naturaleza, de tranquilidad y, por supuesto, también de aprendizaje. Podemos definir las granjas escuela como espacios educativos y de aprendizaje donde se realizan actividades relacionadas con la Naturaleza, el mundo rural y el respeto al Medio Ambiente. Están destinados, principalmente, a alumnado de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Visitar una granja escuela se convierte en una oportunidad única para que los niñas y niñas puedan disfrutar de la Naturaleza de un modo que quizá muchos no conocen. Además, las excursiones a las granjas escuela brindan la oportunidad de que el alumnado conozca formas de vida distintas, como puede ser la vida rural y campestre.  

¿Qué se puede ver en una granja escuela?

Realmente… ¿Qué se enseña en una granja escuela? ¿Qué pueden aprender los alumnos/as en esta actividad? Sin duda, visitar un espacio como este enseña cosas mucho más importantes que cómo viven los animales en una granja. ¡Te contamos algunas de ellas!

Antes que nada, debes saber que lo que se puede ver en una granja escuela dependerá, en parte, del tipo de centro del que hablemos. Hay algunos que están mucho más centrados en el mundo animal y rural, mientras que otros lo hacen en las plantas o el respeto al Medio Ambiente. No obstante, cualquier granja escuela comparte una serie de características. ¡Descubrámoslas!

En cuanto a los animales que se pueden ver en una granja escuela, encontramos, principalmente, animales de granja. Algunos de ellos son: gallinas, ponis y caballos, gansos, cerdos, cabras, corderos, pavos, patos, vacas, faisanes, tórtolas, conejos, burros…

Por otro lado, los niños podrán aprender mucho más que la vida de estos animales de granja. ¿Quieres conocer algunas actividades de granja escuela para niños?

  • El huerto y los cultivos sostenibles: ¿Cómo conseguimos tomates, pepinos o lechugas a partir de un simple suelo?
  • El proceso de la lana: ¿Cómo se consigue obtener lana a partir de una oveja?
  • La miel: ¿Cómo son capaces las abejas de poder fabricar, por sí solas, algo tan delicioso?
  • La leche: ¿Cómo obtenemos lecha ordeñando a una vaca? ¡Incluso en algunas granjas escuela, los propios peques podrán hacerlo!
  • La alimentación animal: ¿Cómo se alimenta cada uno de los animales de granja que viven allí?
  • Los profesionales de la granja: ¿Qué personas trabajan en una granja y en qué consisten sus trabajos?

El reciclaje y el respeto al Medio Ambiente se ha convertido, en los últimos años, en otro tema protagonista en las visitas a granjas escuela.

En cuanto a las edades recomendadas para visitar una granja escuela, puede depender de las actividades que el alumnado vaya a realizar allí. No obstante, prácticamente desde los primeros cursos de Educación infantil, los alumnos podrán contar con los enormes beneficios de visitar una granja escuela. ¿Quieres descubrir cuáles son esos beneficios de visitar una granja escuela para los niños/as? ¡Vamos!

Beneficios de visitar una granja escuela

Entre los principales beneficios de las granjas escuela, encontramos los siguientes:

  • Fomenta el cuidado y respeto del Medio Ambiente.
  • Permite conocer cómo se desarrolla la vida rural y algunos de los empleos y profesiones más importantes.
  • Ayuda a descubrir la forma de vida de algunos animales de granja: su alimentación, su reproducción…
  • Descubre el origen y fabricación de algunos alimentos, como la leche o la miel.
  • Mejora las habilidades sociales de los/as niños/as.  

Todos sabemos que vivir rodeados de animales conlleva grandes beneficios para nuestra vida, ¿verdad? Sin embargo, las ventajas de amar el mundo animal van mucho más allá de la amistad que podemos encontrar en un perro o un gato. ¡Los animales son terapia para los humanos!

La Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA) es uno de los cientos de asociaciones y organizaciones que dedican sus esfuerzos a que, tanto niños como adultos con capacidades diferentes puedan verse beneficiados de la compañía terapéutica de un animal. Porque sí: muchos animales, como el perro o el caballo, son capaces de conseguir grandes logros en niños/as y adultos con determinadas condiciones, como el Autismo, el Síndrome de Down, el Alzheimer o la Hiperactividad.  

¿Quieres trabajar y aprender sobre la Granja Escuela?

¿Te gustaría aprender más sobre los beneficios de las granjas escuela en el desarrollo de los niños? ¿Quieres, incluso, poder trabajar en una de ellas? ¡En Red Educa, podemos ayudarte! ¿Quieres descubrir cómo? ¡Disponemos de una amplia oferta educativa en Cursos, Máster y Postgrados relacionados con el Medio Ambiente y las actividades infantiles!

Por un lado, este Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, te permitirá conocer todo lo necesario sobre cómo gestionar el tiempo libre de los niños, dentro y fuera de una granja escuela. ¡Además, obtendrás la certificación profesional para monitores de tiempo libre infantil y juvenil!  Por otro lado, el Curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre, te permitirá obtener una certificación profesional de director de monitores de actividades de tiempo libre.

¡Te esperamos!

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!