Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Plan de prevención contra el bullying

Mónica Aguilera

Publicado el 21/06/2022 11:06

El bullying es un reto al que toda la comunidad educativa debe hacer frente. El mismo tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional del alumnado.

Debido al incremento de la conciencia social respecto a este fenómeno, estos últimos años han aumentado el número de casos denunciados y de intervenciones por parte de asociaciones y fundaciones, así como de los propios centros educativos y las familias.

Además, en los últimos años se han implantado protocolos a nivel nacional y autonómico para abordar el problema mediante la creación de los planes de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable y de Convivencia Escolar.

Un plan de acción en contra del bullying es una presentación de los sistemas que preparan a la escuela para tratarlo. Su finalidad es crear una herramienta viviente en el trabajo del centro educativo. Para ello es fundamental involucrar a todo el personal en el trabajo.

En el artículo “Intervención educativa frente al acoso escolar” se puede obtener más información.  

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

Es importante que todas las medidas se enfoquen en:

  • Procurar la consecución de un clima de centro y de aula positivo para la convivencia.
  • Incluirse en los documentos internos del centro.
  • Realizarse de forma coordinada por los equipos docentes, con el liderazgo del equipo directivo y el apoyo del Departamento de Orientación.
  • Aprobarse por los órganos de decisión del centro (Claustro docente, Consejo Escolar, Comisión de Convivencia) y por todos los sectores de la comunidad educativa.

A nivel de aula: se debe hacer un buen uso de la tutoría, realizándose actividades de sensibilización frente al maltrato en el grupo clase, dirigidas a fomentar el respeto por la diferencia.

En el centro: es necesario recordar los diferentes ámbitos de responsabilidad y el papel decisivo en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Promover el Plan de Convivencia, como herramienta de prevención.
  • Mantener un estilo de dirección que favorezca la participación y la comunicación de los problemas.
  • Favorecer una organización de la institución educativa que respete la diversidad del alumnado.
  • Promover en el currículo el desarrollo de todas las competencias clave que promuevan la educación integral y el éxito académico del alumnado.
  • Generar condiciones, en la organización y el tiempo escolares, para la inclusión en el centro educativo de programas generales de mejora de la convivencia y específicos de resolución de conflictos.
  • Gestionar la coordinación con organismos del entorno social del centro.

¿Cómo debe actuar el profesorado?

Entre las medidas que podrían desarrollar los docentes se establecen las siguientes:

  • Realizar una evaluación de la situación de intimidación en el centre con el fin de conocer en qué aspectos se está actuando correctamente y en cuáles no.
  • Mantener un diálogo abierto con las familias y el alumnado.
  • Generar y efectuar un código de conducta que prohíba la intimidación y que facilite un sistema mediante el cual el alumnado pueda denunciar el acoso escolar.
  • Reforzar la tolerancia y la inclusión frente al comportamiento intolerante o abusivo el cual será objeto de medidas disciplinarias.
  • Ofrecer la prevención del acoso en el plan de estudios del aula y enseñar al alumnado a hacerse valer y a informar sobre los casos de intimidación.
  • Responder de forma eficaz a las acusaciones de acoso escolar y mantener informadas a las familias de cada alumno/a involucrado.

¿Cómo pueden las familias prevenir el acoso escolar?

 Enseñando a sus hijos/as cómo reaccionar ante este tipo de intimidación y hablando con ellos de por qué es un problema.

  • Conociendo las políticas del centro educativo y permaneciendo en contacto con los docentes de su hijo/a lo cual le permitirá dar instrucciones claras sobre cómo reportar un incidente y llegar a aquellas personas   que puedan ofrecer ayuda.
  • Dejar claro a sus hijos/as cuáles serán las consecuencias de la intimidación.
  • Hay hijos/as que necesitan recibir asesoramiento para conocer la necesidad de tratar a los demás de manera destructiva.

A modo de conclusión, se puede afirmar que la comunicación, la educación y las políticas de prevención deben reducir la posibilidad de que el alumnado sea acosado o participe en conductas de acoso escolar que dañen a otros.

En concreto, la implantación de protocolos para hacer frente al acoso es imprescindible para constituir unas relaciones saludables en el centro educativo. Además, permiten que el alumnado aprenda valores al mismo tiempo que crece no solo en conocimientos, también en inteligencia emocional, con herramientas que pueden emplear para la vida como son la empatía, la solidaridad y la generosidad.

Toda la comunidad educativa debe comprometerse con el plan, desde las familias al personal docente y los propios alumnos.

Si deseas formarte para hacer frente al acoso escolar te ofrecemos las siguientes formaciones:

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!