Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El uso de la programación en el aula

Rocío Cabrera

Publicado el 28/07/2022 12:07

Por todos es sabido que la tecnología ha revolucionado nuestra rutina diaria. Y, cómo no, también ha incidido en la manera de educar a los más pequeños. Tanto es así, que veremos cómo los lenguajes de programación se han convertido en un idioma más, incluso más divertido, ya que les permite desarrollar su imaginación y aprender jugando. 

¿Quieres descubrir cómo se hace uso de la programación en las aulas? ¡Aquí tienes las claves!

El lenguaje de programación en el aula

La programación surge de esa necesidad de planificar y organizar los aprendizajes que se pretenden transmitir al alumnado. A nivel de aula, la programación permite valorar y transformar la enseñanza.

Cuando hablamos de lenguajes de programación en las aulas, no hacemos referencia a una tecnología profesional y difícil de entender para los alumnos. Sino a sencillas y divertidas plataformas, que acercarán a los más pequeños al mundo digital en el que se desarrollan. 

De manera que, mientras para los adultos puede resultar complicado aprender programación a estas alturas, para un nativo digital como son los niños del s.XXI, se ha convertido en un idioma más, que les sirve para formarse y divertirse a la vez.

De hecho, el acto de aprender los lenguajes de pogramación podría compararse con aprender a leer, sumar o restar. 

¿Cómo introducir el lenguaje de programación en los más pequeños?

Cuando hacemos referencia a enseñar programación a un niño o niña de temprana edad, nos referimos a que conozcan y empiecen a familiarizarse con el mundo de la programación y su lenguaje general, sin saber realmente de qué se trata. Un contacto que se corresponde más con la función lúdica que con la formativa.

A través de juegos, retos y puzzles, aprenderán a pensar, además de fomentar el pensamiento crítico, la lógica y la creatividad. 

Aunque, como apunte importante, debemos intentar que las herramientas que usemos no estén vinculadas a elementos visuales, ya que sus capacidades lectoescritoras todavía están en plena formación.

En Code.org y CSUnplugged encontrarás muchos ejemplos, con fichas para imprimir, enlaces a los recursos y organizados por etapas y edades, y en los que podemos seguir varios itinerarios.

¿Con qué recursos podemos trabajar?

En función de la metodología que usemos para trabajar la programación en el aula podremos conseguir obtener unos resultados u otros, como, por ejemplo, la estimulación de la creatividad del alumnado o el desarrollo del pensamiento lógico.

Para llevar a cabo las diferentes actividades propuestas también se puede hacer uso de diversos recursos que hagan el ejercicio más dinámico e incluso sencillo.

La gamificación, por ejemplo, es una técnica de aprendizaje en la que se adquieren los conocimientos a través de juegos. En esta podemos incluso llegar a incluir las nuevas tecnologías, utilizando múltiples app para esa adquisición de conceptos.

Otro ejemplo, bastante novedoso, es la robótica en el aula que puede utilizarse para impulsar ese aprendizaje.

E incluso, podríamos hacer uso tanto de la gamificación como de la programación robótica en el aula adentrándonos en el mundo de los videojuegos educativos junto con la programación de robots para estimular y motivar al alumnado.

La aplicación de este tipo de metodologías o recursos conlleva numerosos beneficios. Entre estos nos encontramos con que hace más divertidas las asignaturas y con ello, también aumenta la motivación del alumnado. Esto hace que estén más atentos favoreciendo la adquisición de conocimientos a largo plazo en lugar de una mera memorización por un tiempo. También se mejora el rendimiento académico, aunque esto es algo que puede resultar evidente tras los anteriores beneficios. Por otro lado, se estimulan las relaciones sociales ya que en la gran mayoría de estos procesos se requiere del ejercicio en grupos. Además, mejora el uso de la lógica y rendimiento en la resolución de problemas al plantear retos a los que deben hacer frente.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de elaborar la programación de aula es muy importante que se haga teniendo en cuenta las características e intereses del alumnado al que va dirigido.

Es muy importante que la programación de aula consiga apasionar, emocionar, respetar y responder a sus intereses.

Pero, sobre todo, es indispensable que atienda a las diferentes necesidades que puedan presentar atendiendo a la enorme diversidad que nos podemos encontrar en el aula. Teniendo en cuenta que las familias juegan un papel primordial en la educación de sus hijos. Si deseas conocer en mayor profundidad la importancia de que las familias se involucren en el aprendizaje de dicho alumnado, te ofrecemos el siguiente artículo “Las familias del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!