Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué es ikigai y qué relación tiene con educación?

Rocío Cabrera

Publicado el 04/08/2022 13:08

Vivimos el día a día corriendo de un lado a otro, vamos con prisa a todos lados sin tener tiempo a penas de parar a pensar en nada. Sin embargo, alguna vez, seguro que te has preguntado por qué estás en este mundo y qué quieres hacer.

Es de este tipo de preguntas de donde surge el término ikigai. Los japoneses utilizan este concepto cuando pretenden definir el sentido de sus vidas.

Pero, ¿qué es ikigai?

Estamos obsesionados con llegar a todas partes viviendo en una constante carrera sin siquiera pararnos en aquellas cosas que nos ofrece el día a día. Y mientras tanto, la vida se nos escapa.

Es aquí donde entra la filosofía ikigai, que básicamente se refiere a esa razón por la que vivimos.

¿Qué significa?

Se trata de aquello que nos motiva, el propósito de los nos apasiona hacer y lo que sabemos hacer mejor.

El objetivo final no es la felicidad, sino que esto es la consecuencia. Se busca identificar aquellas cosas en las que eres bueno y que son de tu agrado para que al realizarlas aumenten tu autoestima y acabes por sentirte bien. Esto nos lleva a lo que denominamos felicidad plena.

La cultura japonesa indica que ikigai se centra, por tanto, en cuatro ideas:

  1. Lo que amas
  2. Lo que necesita el mundo
  3. En lo que eres bueno
  4. Por lo que te pueden pagar

Será cuando descubras tu propio ikigai, el equilibrio entre estos cuatro pilares, cuando encuentres la verdadera felicidad. Esta felicidad se relaciona con la salud y longevidad, señalando que se reducirá el riesgo de padecer enfermedades crónicas, se reducirán las enfermedades de salud mental, aumentarán los años de vida, etc.

¿Cómo encontrar tu ikigai?

No existe una forma específica de encontrarlo, sino que se trata de una filosofía de vida. De esta forma, existen algunas recomendaciones que deben llevarse a cabo para conseguirlo.

  • Es indispensable el mantenerse activo y realizar ejercicio a menudo.
  • Se debe intentar vivir de una forma más tranquila y relajada.
  • Hay que lleva una alimentación sana y equilibrada.
  • Hay que agradecer con todo aquello que uno tiene.
  • Es importantísimo la conexión con la naturaleza y todo lo que nos rodea. 
  • Vivir el momento presente
  • Rodearte de buenos amigos

¿Qué relación tiene con educación?

Todos podemos buscarlo en las distintas etapas de nuestra vida y utilizarlo en diversos contextos. Uno de ellos es en educación.

El ikigai puede ser muy interesante utilizarlo en el ámbito educativo a la hora de tomar decisiones sobre qué estudiar, qué carrera elegir o qué trabajo buscar.

Muy a menudo nos encontramos con jóvenes que toman una elección referente a sus estudios y posteriormente los abandonan o necesitan hacer algún cambio.

No podemos olvidarnos, además, del estrés que los estudios pueden llegar a ocasionarnos y que tampoco sabemos cómo llegar a controlarlos. Aunque para esto, te ofrecemos el siguiente artículo que puede resultarte muy interesante si te encuentras opositando: ¿Cómo gestionar el estrés de los opositores?

Por ello, sería de utilidad poder beneficiarnos de la ayuda de un coaching personal que nos ayude en el proceso ya que estas decisiones debemos tomarlas en edades en las que aún no nos encontramos preparados debido a nuestro desarrollo psicológico.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los estudiantes no reciben ningún tipo de ayuda. Es aquí cundo esta filosofía puede ser de gran utilidad al ofrecer una vida profunda e integral que nos facilita la toma de decisiones.

Entonces, ¿es importante el ikigai en los niños?

Es muy relevante para todas las personas debido a los que efectos que tiene, aumentando su autoestima, mejorando su equilibrio emocional y ofreciendo tranquilidad y paz mental.

Aunque resulta aún más notable en los niños ya que esta forma de vida los acompañará a lo largo de todas sus etapas.

Por esto es fundamental que desde edades tempranas se oriente al niño en el conocimiento de su propio ikigai que lo estimule y motive en la realización de todas aquellas actividades que le provoquen satisfacción y entusiasmo.

¿Qué nos enseña?

Si algo nos enseña este concepto es lo sustancial que resulta identificar en identificar el papel que seguimos en nuestra vida. Tenemos la necesidad de darle sentido a nuestra existencia y conocer responder al por qué de ella. Necesitamos encontrar ese rol para poder disfrutar y sentirnos de utilidad, y para ello, no hay nada mejor que hacerlo encontrando aquello en lo que somos buenos y que disfrutamos haciéndolo.

Si estás interesado en el mundo educativo y deseas ampliar tus conocimientos en diferentes pedagogías, te ofrecemos que te matricules en nuestro máster en pedagogía Montessori especialidad en infantil donde podrás formarte profesionalmente aprendiendo a enseñar jugando en las etapas más tempranas.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!