Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Juegos para aprender inglés en primaria

Ana Belén Salinas Lozano

Publicado el 07/09/2022 14:09

Aprender inglés en ocasiones, puede resultar algo aburrido y pesado, sobre todo para niños y niñas de educación primaria. Para aprenderlo no es estrictamente necesario asistir a clases extraescolares, estudiar gramática y pronunciación. Los niños pueden aprender cualquier idioma sin estudiarlo, solo es necesario exponerlos, es decir que escuchen y sobre todo, que lo que se diga se haga en contextos adecuados que faciliten su comprensión.

Si la actividad de aprender un idioma se realiza en un ambiente lúdico y donde el juego sea el principal protagonista, será mucho más motivante para los niños y como consecuencia se producirán aprendizajes mucho más significativos.

Es por ello que, si los niños aprenden inglés a través del juego, dentro del ambiente familiar de forma más relajada y distendida donde no estén tan preocupados de si emplean el idioma de forma totalmente correcta, el resultado será mucho más productivo.

Esta forma de aprender inglés favorecerá la práctica y no la memorización sin sentido de numerosas palabras y estructuras sintácticas. Así, por ejemplo, si aprendemos los verbos en pasado, no los estudiaremos de memoria y sin tener un contexto.

Los juegos tradicionales o de mesa con un gran recurso para aprender inglés tanto dentro del aula como en familia. Les ayudará a prácticas dentro de un contexto las reglas gramaticales, vocabulario y pronunciación.

A continuación, os dejamos una propuesta de juegos tradicionales conocidos por padres maestros y niños, pero adaptados al inglés ¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo a este Curso de inglés!

 

Who´s who?

Es un juego muy popular entre los niños. Jugar es muy sencillo.

Los niños por parejas, se le proporciona una plantilla a cada uno y escoge un personaje de entre todos los que hay.

Tienen que hacer preguntas del tipo: Have you got blue eyes? Have you got brown hair? Se irán descartando personajes hasta adivinar de quien se trata.

Si se juega en familia, se puede adaptar el vocabulario al nivel del niño, ya que el juego

trata de adivinar con una palabra lo que la otra persona está dibujando.

Con este juego se van a trabajar vocabulario que hará referencia a descripciones físicas, cantidades, proporciones y emociones.

 

Scrabble

Es un juego de palabras cruzadas donde van a prácticas y aprender vocabulario en inglés de forma divertida. Existen varios niveles para ajustarse a cada etapa de  niño.

El objetivo es formar cuantas más palabras mejor con las letras que nos tocan. Cuanto más larga la palabra más puntuará.

 

Hangaman

Con este juego los niños van a prácticas el vocabulario en inglés de forma fácil y divertida.

Solo se necesitan dos jugadores, papel y lápiz.

En el papel se dibujan unas rayitas que representan las letras de la palabra a adivinar, y al lado se van añadiendo partes de la figura de una persona o muñeco.

Cada una de las partes de esta figura representa una letra del abecedario que no está en esa palabra.

Si la figura se completa, el juego se acaba.

Unas de las ventajas, es que se puede trabajar distinto vocabulario en inglés: familia, partes de la casa, animales, colores, comida…

Los jugadores escogerán el tipo de vocabulario que quieren emplear y por ello se puede adaptar a varios niveles.

 

Pictionary

Es un juego muy entretenido para jugar en familia.

Se pone de manifiesto el talento de los niños y sur riqueza de vocabulario.

Si se juega en familia, se puede adaptar el vocabulario al nivel del niño, ya que el juego trata de adivinar con una palabra lo que la otra persona está dibujando.

 

Simon Says

Es un juego muy divertido en el que pueden participar muchos niños. Uno de ellos será Simon y el resto se situarán frente a él.

El objetivo es tratar de engañar a los jugadores para que sigan tus indicaciones cuando no deberían.

Los jugadores solo deben obedecer a Simon cuando este de una orden diciendo “Simón Says” .

Por ejemplo, si Simon dice “ Simon says touch you eyes” deberán realizar la acción, si por el contrario, Simon da una orden sin decir primero “Simon says” no han de realizarla.

Con este juego, los niños podrán en práctica vocabulario variado y verbos.

 

Palabras básicas

Es un juego muy adecuado para niños de primaria a partir de 5 años.

Se utiliza para  introducir y aprender nuevo vocabulario.

Está compuesto por 54 tarjetas ilustradas con  las frases y palabras más comunes y verbos.

 

Shopping list

Es un juego ideal para adquirir, ampliar vocabulario en inglés, trabajar la memoria la observación y la clasificación.  

Se trata de hacer la compra. El jugador dará la vuelta a la ficha en la que aparecerá un alimento, si esta pertenece a su lista de la compra la incluirá sino pasará turno.

Gana quien primero llene y complete su carrito.

Se practicará el nombre de distintos productos que podemos encontrar en un supermercado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!