Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades para enseñar reciclaje a niños

Rocío Cabrera

Publicado el 08/09/2022 13:09

El reciclaje es una acción indispensable en el mundo en el que vivimos con el que podemos contribuir a la mejora del medio ambiente al suponer la reutilización de elementos de distinto tipo que, de lo contrario, serían desechados.

Por tanto, cuando hablamos de reciclaje hacemos referencia a ese acto por el cuál un objeto que ya ha sido usado es sometido a un proceso de renovación en vez de ser desechado.

Pero primero, para conseguir un correcto reciclaje debemos seguir la famosa “Regla de las tres R”: 

  • Reducir: se deben disminuir el volumen de productos consumidos.
  • Reutilizar: antes de desechar algún residuo se debe pensar si puede ser reutilizado.
  • Reciclar: para tirar los residuos debemos separarlos correctamente en sus correspondientes contenedores.

Importancia del reciclaje

El impacto del reciclaje es muy profundo, de forma muy general, expondremos algunas de las razones por las que resulta esencial practicar esta tarea.

Disminuye el consumo de energía al reducir el trabajo de extracción, el transporte y la elaboración de nuevas materias primas.  Dicha disminución provoca menos CO2, por lo que habrá menos contaminación en el aire y se reducirá el efecto invernadero.

Al reciclar no utilizaremos tantas materias primas para fabricar nuevos productos por lo que tendremos un gran ahorro en recursos naturales.

Por último, es muy importante tener en cuenta que el vertido de ciertos productos desechados contribuye a la contaminación, de tal forma, que la disminución de estos ayudará a conservar nuestro planeta en un mejor estado.

En caso de que te resulte interesante la educación ambiental te damos la oportunidad de matricularte en el curso en monitor de medio ambiente y gestión ambiental con el que podrás recibir una formación completa.

Aunque todos conocemos esa importancia de tirar el papel o el vidrio en contenedores especiales para ello, al igual que tirar pilas en sus espacios habilitados, aún nos queda mucho por aprender.

Una gran mayoría de los ciudadanos continúa presentando dudas a la hora de saber donde tirar algunos de los residuos, lo cuál hace que finalmente acaben por no reciclar.

De aquí surge la enorme necesidad de que desde las edades más tempranas se trabaje la concienciación del reciclaje, así como todos aquellos aspectos que ayuden a conocer cómo realizarlo de forma correcta.

¿Enseñar a reciclar a través del juego?

Una buena forma de que este aprendizaje llegue a ser efectivo es a través de juegos relacionados con el reciclaje para niños.

Como ya sabemos el juego favorece el aprendizaje de todas las áreas del desarrollo infantil, además de ser una herramienta muy efectiva para la transmisión de conocimientos, al conseguir captar la atención de los más pequeños.

Se puede recurrir a esta metodología con fines educativos para motivar a los niños y que estos puedan aprender a la vez que se divierten al fomentar en ellos una actitud ante cualquier aprendizaje.

Algunas ventajas de aplicar el juego en el aprendizaje para los más pequeños son, por ejemplo, el desarrollo de sus habilidades sociales al fomentar la interacción con el resto. Ayudamos a su bienestar, libertad de expresión y exploración del mundo que les rodea. Adquieren responsabilidades y mejoramos su capacidad en cuanto a la toma de decisiones y resolución de conflictos. Desarrolla la imaginación y la creatividad, aumenta la madurez… y otras muchas más, que hacen de esta metodología algo tan beneficioso y recurrente.

Actividades de reciclaje

Por ello, a continuación, vamos a darte algunas ideas para que puedas llevar a cabo juegos de reciclaje para niños.

Puedes reutilizar algunos materiales para fabricar otro nuevo. Este ejercicio, bien puede ser realizado siguiendo unas instrucciones y que se acabe obteniendo algún objeto concreto a partir de materiales determinados o, por el contrario, puede llevarse a cabo libremente fomentando la imaginación.

Algún ejemplo de esto, puede ser la elaboración de un juguete como un títere a partir de calcetines viejos, o bien un material escolar como sería un lapicero a partir de una lata de tomate.

También se pueden elaborar a partir de cajas de cartón los diferentes contenedores que existen de reciclaje. Haremos distintos dibujos de diversos materiales que, posteriormente, tendremos que colocar en su correspondiente contendor.

Otro juego muy completo, será la elaboración de distintos camiones que deberán recoger los elementos previamente separados en recipientes. Para ello, en primer lugar, seleccionaremos y separaremos diversos materiales, según el tipo de producto, en varios recipientes. A continuación, elaboraremos varios camiones a través de cartones según los colores de cada contenedor. Por último, cada camión deberá recoger los elementos que haya en su contenedor correspondiente.

Un último ejercicio, que, aunque no es un juego, también puede llegar a ser divertido es la elaboración de fichas de reciclaje. Estas estarán compuestas por varias actividades como pueden ser colorear los distintos contenedores o redondear las palabras referentes a materiales con el color del contenedor al que correspondería su depósito.

Estas son tan solo algunas ideas que puedes realizar, sin embargo, solo basta tu imaginación para inventar multitud de juegos con los que pasarás un rato muy divertido. Aunque si deseas formarte en el ámbito de una forma profesional para conseguir la concienciación de los niños sobre el cuidado del medio ambiente, te proponemos la formación en monitor de educación ambiental y granjas escuela.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!