Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¡Nuevos retos! Hay un 2,7 % más de alumnos en Educación Especial

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 14/09/2022 15:09

Educadora Especial guiando a dos alumnas

El curso 2022-23 arranca con más alumnos en Educación Especial que el año pasado. En concreto, hay un 2,7 % más de jóvenes que necesitan de esta enseñanza más individualizada y especializada. Este número no ha parado de escalar y ya está llegando a los máximos históricos. Solo en 1990 se superaron estos números, lo que nos viene a resaltar la importancia que está adquiriendo esta área de la educación. 

Estos datos han sido proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que publicó la estadística “Datos y cifras del curso escolar 2022/23”. En total, el número de alumnos de Educación Especial asciende a 40.618, frente a los 39.567 del curso 2021-22. Por otro lado, cabe destacar que en 1990 fueron 42.329 los jóvenes que necesitaron de este tipo de educación. 

Este aumento de los alumnos en los centros de Educación Especial resulta muy importante, ya que se debe garantizar en todo momento que estos centros tengan los recursos necesarios para que los/as más pequeños/as puedan desarrollarse de una forma adecuada, acrecentando su potencial e integrándose en la sociedad de una manera correcta. En definitiva, este aumento supone un reto para el ámbito educativo. 

¿Y qué es la Educación Especial? 

La Educación Especial es ese tipo de educación que se enfoca en satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. De esta manera, se encarga de ayudar a los/as niños/as con ciertas discapacidades, con el objetivo de que aprendan lo necesario para defenderse en la actual sociedad. Sin embargo, no se trata de excluir a estos/as alumnos/as, sino que más bien se trata de vigilar su inclusión y aprendizaje de una forma más detallada. 

Algunos/as niños/as pueden necesitar únicamente algunas horas con un educador especial, mientras que otros pueden demandar una escuela diferente, especializada en la educación de los/as niños/as con discapacidades del aprendizaje. Los que se ubican en el segundo grupo tienen un Programa de Educación Individualizado, y es que los especialistas trabajan tanto sus fortalezas y sus desafíos de forma individualizada. 

Ahora bien, si cada vez hay más niños/as en Educación Especial, se plantearán nuevos retos a los que habrá que dar respuesta. Los educadores especiales son más importantes que nunca, ya que en sus manos tienen un gran poder: conseguir que estos/as niños/as potencien sus fortalezas y se integren en la sociedad al igual que los demás. Aunque tengan que repartir los recursos entre más niños/as, deben de afrontar estos retos. 

Cristina Romero Sánchez, docente de Logopedia en Red Educa, nos habló sobre la importancia de que exista la Educación Especial en el panorama educativo. “A través de este tipo de educación se realiza una atención personalizada e individualizada que hace que se cubran todas las necesidades que presenta este alumnado”, comentó. 

Si eres docente, ten siempre presente estos retos 

Los docentes son las personas que más tiempo pasan con los/as niños/as, por lo que se convierten en un actor esencial e importante en la formación del joven. Los docentes pueden dar herramientas a los más pequeños para que consigan integrarse en la sociedad y en el aula de una manera correcta, aprendiendo a su propio ritmo. La Educación Especial, recordemos, se centra tanto en alumnos/as con discapacidad como en superdotados. 

En definitiva, los retos que se les presentan a los docentes son los siguientes: 

  1. Mejorar la comunicación con el alumno y con la familia. En estos casos, resulta muy importante que se hable con los/as niños, ya que así se fomenta su extroversión y sus ganas de relacionarse. 
  2. Establecer métodos de enseñanza efectivos: por ejemplo, se pueden implementar rutinas puntuales, ya que así, los/as niños/as aprenden de una forma fácil. 
  3. Ofrece experiencias divertidas y apasionantes para el/la niño/a. Al final, implementar un sistema plano todo el año no estimula al pequeño, por lo que brindar experiencias atractivas puede mejorar su aprendizaje. 
  4. Como docente de Educación Especial, debes permanecer tranquilo y potenciar tu paciencia. No ganas nada impacientándote, sino que también pondrás nervioso/a al alumno/a. 
  5. Mantener la calidad de la Educación Especial pese al aumento de los/as alumnos/as que se han matriculado. Quizá es el reto más importante, ya que tendrán los mismos recursos para más jóvenes, con todo lo que eso conlleva. 
  6. En este punto adquiere una gran importancia la creatividad de los docentes. Realiza actividades que potencien tu creatividad, ya que ello te permitirá generar métodos de enseñanza nuevos y que sean igual de efectivos. 

Por otro lado, nuestra docente en Logopedia, Cristina Romero Sánchez, señaló que “será necesario un incremento del número de profesionales especialistas tales como orientadores, profesionales titulados en educación especial y en audición y lenguaje, la inclusión de la figura del logopeda en el ámbito educativo público y la de otros profesionales sanitarios para garantizar una atención multidisciplinar”. 

¡Por una Educación Especial de calidad! 

El curso escolar 2022/23 arranca con numerosos retos, pero, sin duda, uno de los más importantes llega tras conocer este dato. 1.051 alumnos y alumnas más se han matriculado en Educación Especial, lo que supone un gran aumento. Jóvenes que confían en la calidad de la educación y que quieren formarse de una manera correcta y completa. 

En Red Educa aportamos nuestro granito de arena para que la Educación Especial se mantenga fuerte y siga siendo importante y relevante. Por un lado, contamos con varias formaciones para que cualquier docente que lo desee mejore sus conocimientos en esta área. Si quieres ofrecer una educación de calidad, no dudes en formarte con nuestro Máster en Pedagogía Montessori

Por otro lado, en Red Educa queremos que la comunidad educativa de este país se conciencie de la importancia de la Educación Especial, siendo relevante que se afronten los retos que se presentan. 

¡Porque todos/as los/as niños/as tengan una educación de calidad y se puedan integrar en la sociedad adecuadamente! 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!