Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Frituras vs Verduras: la “Guerra” de los Comedores Escolares

Jesús Expósito López

Publicado el 21/09/2022 11:09

 

¡Guerra a los procesados! Se está librando una cruenta batalla entre la dieta mediterránea y los procesados, entre las legumbres y las patatas fritas, y un sinfín de metáforas que explican lo que está sucediendo en los comedores escolares.

El motivo se encuentra en el proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Consumo, que tiene el objetivo de regular los alimentos y bebidas que se adquieren en los comedores escolares. La normativa tiene una clara intencionalidad de acabar con problemas como la obesidad o el sobrepeso infantil que coloca a España como el tercer país de Europa en este terrible ranking.

Como si de un proceso judicial se tratase, ambas vertientes tienen sus argumentos a favor que se expondrán a continuación, dejando así, al lector que saque sus propias conclusiones y se genere un enriquecedor debate.

 

Team Frituras

Frases del tipo: “no me gustan las verduras” o “guisantes otra vez, que rollo” son algunas de las consignas más potentes de los seguidores de las frituras. Ahora bien, además de ello, existen argumentos a su favor como los siguientes.

  • Ser sano es caro

Agentes externos como la inflación encarecen las materias primas, por lo que, aportar una dieta saludable supone un sobrecoste que será soportado por los padres del alumnado. Además, se aleja de la alimentación escolar a aquellas clases sociales con menos recursos.

  • No conquistas nada con una ensalada

A veces, el alumnado no tiene una cultura de alimentación saludable en sus propios hogares, de manera que, son reacios a tomar algunos tipos de alimentos. De esta forma, la comida que no cuente con el interés del alumnado se desperdiciará.

  • Tupper o no tupper, esa es la cuestión

Hacer que el alumnado acuda a los comedores escolares con una fiambrera sucede ya en comunidades autónomas como Cataluña. Ahora bien, de forma simbólica se cobra un precio reducido, de manera que, supone un sobrecoste para los padres que preparan esa comida, pudiendo en ocasiones renunciar a ese menú saludable en detrimento del que ofrece el comedor.

 

Team Verduras

Frases del tipo: “al vapor la vida se vive mejor” o “procesado pisado” son las proclamas del team Verduras. Pero al igual que el bando contrario, tienen mucho que decir al respecto.

  • La comida al fresco

Nada tiene que ver con airear la comida antes de prepararla, sino que, este argumento se basa en ofertar un menú rico en productos frescos de temporada. Es decir, aprovechar la estacionalidad de algunas verduras o frutas para también así, potenciar el consumo de la comida de los proveedores más cercanos.

  • Más cocina y menos cáterin

Contar con una cocina en los colegios debería de ser tan esencial como tener un aula de audiovisuales. En este sentido, contar con una cocina propia evita el consumo de productos más industrializados como los que puede ofrecer un cáterin que tendrá que realizar menús para un número más elevado de comensales.

  • Becas para la salud

El Real Decreto propuesto por el Ministerio de Consumo es un hecho que confirma el compromiso de las instituciones por favorecer un menú más saludable. Al respecto, para lograr que sea asequible a todas las clases sociales, se prevé un porcentaje elevado de becas para lograr el objetivo de acabar con la obesidad y el sobrepeso infantil.

 

¿Quién ganará?

La batalla por hacerse con el menú más adecuado para el alumnado de los colegios tan solo acaba de comenzar…

No obstante, tanto uno como otro bando, tienen argumentos de sobra para afianzar su postura, pero también, para lograr un consenso. Ahora bien, tanto en caso de estar a favor o en contra del team Verduras como del team Frituras ambos coinciden en que los comedores escolares deben de contar con profesionales cualificados. Y es que, para ser monitor de comedores escolares se debe de conocer su funcionamiento, las necesidades nutricionales del alumnado, los componentes de una dieta equilibrada o las intolerancias o alergias producidas por los alimentos.

La guerra ha comenzado…

 

Y tú ¿Eres del Team Frituras o del Team Verduras?

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!