Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Descubre los silent quiet book, el recurso que despertará la creatividad y el amor por los libros

maria herrera

Publicado el 29/09/2022 08:09

Los recursos para dinamizar las aulas de educación infantil son muy variados. En esta etapa, la experimentación con el entorno y la observación es muy importante porque de esta manera, empiezan a construir sus propios conceptos.

Silents quite book

En la vida cotidiana, hay infinidad de objetos y materiales con los que se pueden interactuar y fomentar su curiosidad. Cocinar, estar en contacto con la naturaleza, jugar con la lluvia… todo esto son estímulos que le harán tomar consciencia del mundo que les rodea. Con estas nociones, los niños formarán unos esquemas cognitivos sobre los que irán asentando nuevos conocimientos, por eso, cuantas más experiencias, mejor.

¡Experimentamos en el aula con silent quiet book!

¿Conoces los silent quiet book? Se llaman libros silenciosos porque no tienen letras y su elemento narrativo principal son las imágenes. Van dirigidos a los más pequeños y su objetivo es que experimenten a través de los colores, formas y texturas.

Este recurso es genial para fomentar la creatividad de los niños y despertar el amor por los libros dese la primera etapa educativa. Además, como consecuencia de interactuar con nuevos materiales e ilustraciones, los niños suelen tener respuestas muy expresivas, lo que también les ayuda a expresar sus emociones.

Hay muchos tipos de silent quiet book: sin nada de texto, mixtos, para bebés, para niños más grandes, con mayor o menor nivel de detalle… se usará el que mejor se ajuste a los objetivos de programa educativo y a la edad y necesidades de los alumnos.

Lo más importante es que las imágenes y elementos sobresalientes logren captar la atención del niño hasta el final.

La importancia de trabajar el lenguaje universal desde la infancia

Hay símbolos, imágenes, expresiones no verbales, olores, formas, etc, que no necesitan contextualizarse en ningún idioma concreto para entenderse. Por ejemplo, todos relacionamos sin problema la forma de un corazón con el amor, pero no sabemos en qué momento lo hemos aprendido. Esto es porque lo hemos interiorizado a fuerza repetición, de verlo en películas, libros, medios…. son conceptos que vienen dados por el entorno. Esto es parecido a lo que se pretende con los silent quiet book.

Los libros silenciosos deben entenderse en cualquier cultura, con la ayuda de un docente o tutor que apoye el contenido con alguna explicación si fuera necesario.

¿Cómo se trabajan los silent quiet book en el aula?

Los silent quiet book son un elemento muy bueno para trabajar en el aula, permiten la observación y experimentación sin requerir un gran esfuerzo tecnológico. Es importante que esta actividad se desarrolle en un ambiente tranquilo y silencioso en la medida de lo posible, para que los menores puedan concentrarse bien.

Para alumnos de más edad también se puede ir un paso más allá y retarlos a que creen ellos mismos su silent quiet book.

¡Y también puedes hacer tú mismo tu libro silencioso! Solo necesitará estos materiales

  • Fieltro
  • Hilos de colores
  • Tijeras
  • Velcro
  • Cremalleras
  • Corchetes
  • Botones
  • Telas de otras texturas
  • Anillas grandes para encuadernar

Consejos antes de comenzar tu silent quiet book

Puedes usar pegamento textil para pegar el fieltro, aunque lo mejor es usar máquina de coser.

Si combinas fieltro con otros tipos de telas quedará más atractivo.

Lo que más tiempo llevará es diseñar y recortar las piezas.

Tu libro quedará mejor si lo encuadernas con anillas, pero recuerda hacer los agujeros página por página.

Si conoces al niño o niña destinatario del silent book piensa en sus gustos: cuento preferido, colores, animales…

Ahora ya estás preparado para trabajar con los fantásticos silent quiet book ¿Se te ocurre algún recurso creativo más para tu aula? ¡Cuéntanoslo!

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!