Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Top 10 de Frases Censurables en la docencia

Jesús Expósito López

Publicado el 29/09/2022 12:09

 

 

En ocasiones, la labor de los docentes puede causar mucho estrés, y provoca que digan ciertas frases que, de manera no intencionada, provoquen un daño la sensibilidad del alumnado.

Tanto es así, que son muchos los docentes que tras vislumbrar su trayectoria profesional y colgar las botas en la profesión, se han arrepentido por algunas frases que han dicho a sus alumnos.

Y es que, algunas de estas 10 frases censurables en la docencia provocan emociones tan dispares como la frustración, la manipulación o la censura. Incluso algunas de ellas pueden considerarse un insulto provocando así un daño irreparable a nivel emocional en el alumnado.

Sin más dilación, estas son las 10 frases que todo docente debería de evitar:

 

  1. Tienes potencial, pero no lo aprovechas

Existen matices acusatorios en esta frase, ya que, aunque pudiera verse desde una doble perspectiva: reto o insulto, es lo segundo lo que más siente el alumnado al oír esta frase.

No obstante, existe una solución para evitarla que es sustituirla por otra más empática como: ¿Cómo te ayudo a lograr tu máximo potencial?

 

  1. Me has decepcionado/Estoy decepcionado/a contigo

La palabra decepción, trae consigo connotaciones negativas ya que, se puede traducir en una puesta de expectativas altas hacia una persona que no ha llegado a cumplir.

Esta frase retumba en los oídos del alumnado, puesto que, se enfoca a un escenario pasado y no al futuro. De forma alternativa, podrá exponerse la siguiente cuestión: ¿Qué piensas que puedes hacer para tomar una decisión más útil la próxima vez que te veas en la misma situación?

 

  1. Si hago una excepción contigo, la tengo que hacer con el resto

Tratar a todos por igual, cuando existen personas diferentes es un error y esta frase lo cumple a la perfección.

Y es que, en las aulas existen diferencias entre el alumnado en aspectos como las capacidades físicas o incluso mentales en favor de la diversidad y la inclusión educativa. Por ello, sentirse parte de un rebaño o no tener en cuenta la individualidad de cada alumno puede resultar injusto para ellos.

Sustituir esta frase por otra como: no se si puedo hacer esto, pero haré todo lo posible por ayudarte de esta u otra forma, será mucho más reconfortante para el alumnado.

 

  1. Me encanta como está sentado X

Utilizando la ironía, esta frase esconde otro mensaje más oculto de manipulación. Ya que, utilizando a un alumno de la clase se pretende lograr que el resto siga la orden indirecta de que se sienten correctamente.

Indirectamente, el alumnado está recibiendo un peligroso aprendizaje sobre que a través de la manipulación pueden conseguirse algún objetivo, que funciona como medio para lograr sus metas.

Se recomienda por contrario, ser más directos a la hora de dar esa orden utilizando frases del tipo: clase, siéntense.

 

  1. Así no llegarás a nada

Seguramente del top 10 de frases censurables en la docencia, esta es la que se debe evitar a toda costa.

Además de ser un insulto en toda regla, no esconde ningún aspecto positivo, puesto que, ni motiva al alumno, ni lo respeta y ni siquiera es una crítica constructiva.

 

  1. ¿Es que nunca vais a parar de hablar?

El sarcasmo no es útil ni correcto a la hora de comunicarse con el alumnado cuando estos están hablando durante la clase. Por ello, se recomienda ser más directo y exponer que emociones o sentimientos se están sintiendo.

 

  1. No puedo, ahora estoy ocupado/a

Mostrar despreocupación por el alumno con esta frase es contraproducente. Esto se debe a que sienten que no son lo principal en el aula y que existe una dejadez por parte del docente.

Por ello, exponer tu preocupación por sus problemas y tratarlos con empatía puede ser la clave para evitar este tipo de frases.

Sustituirla por otras como: Ahora me pillas un poco ocupado, imagino que es importante lo que me quieres contar, así que, si no es algo urgente, ¿Te importa si busco un hueco para comentarlo tranquilamente?

 

  1. ¿Quién crees que eres?

Originadas por el enfado, estas frases son desafiantes y arrogante. Muestra el docente que las dice, una clara intención de iniciar una lucha de poder, donde realzar su posición frente al alumnado.

 

  1. ¿Qué es lo que te pasa?

Aunque esta frase pueda ser expresada por algún docente con una clara intención de ayudar al alumnado, trae consigo un aspecto negativo. Y es que, cuando sucede algo, es porque intrínsecamente se está dando por hecho que existe algún tipo de defecto.

Evitar que sea tomada como un insulto por el alumnado es vital, y para ello, se puede sustituir por otra frase del tipo: detecto que tienes un problema, y vamos a trabajar juntos en darle una solución.

 

  1. Toda la clase perderá X al menos que alguno admita...

Nunca el castigo colectivo ha sido beneficioso en el aprendizaje del alumno, es más, es contraproducente. Esto se debe a que si detecta que puede ser castigado por actos de los que no son responsables pueden concebir el mundo como un lugar impredecible en el que las consecuencias y las elecciones de sus actos no guardan relación.

 

Bonus Track   

Existen otras frases a evitar dentro de las aulas como son las siguientes:

  • Eres el/la más listo/a.
  • Eres malo/a.
  • No llores que no es para tanto.
  • Deberías aprender de…
  • ¡Que no se entere tu padre/madre!
  • No te pongas tonto/a.

Tanto unas como otras, deben ser evitadas por los/as docentes a la hora de comunicarse con el alumnado en el aula, ya que, estarán hiriendo su sensibilidad y generando emociones contraproducentes no solo para su rendimiento escolar, sino para su desarrollo como personas.

No obstante, además de evitarlas, el claustro docente actual, es conveniente que cuente con una formación en Educación Emocional que permita generar en el alumnado una gestión de las emociones y una actitud positiva imprescindible para la vida dentro y fuera de la escuela.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!