Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La lengua de signos: el talón de Aquiles de la educación

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 25/10/2022 11:10

La lengua de signos se erige como la asignatura pendiente de la educación. Y es que, aunque se aprobó una ley que oficializó esta materia en 2012, no se ha llegado a implementar con el éxito que se esperaba. Desde las autoridades se abrió la posibilidad de incluir este lenguaje en el aula, pero sigue sin extenderse, siendo un auténtico reto para el país. 

Lenguaje de signos

¿Por qué es importante la lengua de signos? Porque tenemos que luchar contra el abandono escolar por parte de las personas sordas. Ponte en su piel por un momento e imagínate en un aula que no cuenta con recursos para comunicarse contigo. Imagínate la ansiedad, el estrés, la tristeza y la impotencia... Por ello, la lengua de signos como asignatura integraría a estas personas sordas, ya que todo el mundo podría comunicarse con ellos. 

Como docente, la impotencia también es alta al ver que en tu clase existen alumnos/as con esta discapacidad y que no puedes comunicarte con ellos. ¿Cómo le transmites el conocimiento a estos jóvenes? ¡La única manera es conocer la lengua de signos o contar con un auxiliar que les comuniques la información! Por ello, es relevante que este debate se refuerce dentro de la comunidad educativa. 

Todos ganamos al aprender lengua de signos 

Resulta muy obvio que las personas sordas se van a ver beneficiadas si todos aprendemos lengua de signos, ya que sus capacidades para comunicarse con los demás se van a ver multiplicadas por mil. Además, estas personas van a poder completar su ciclo educativo al mismo ritmo que los demás, pasando por primaria y secundaria y especializándose en la materia que prefieran. 

Ahora, muchas personas sordas abandonan su etapa escolar porque les genera ansiedad sentirse apartados tanto por sus compañeros como por la comunidad educativa en general. ¿Cómo docente o como alumno también me beneficia? Por supuesto, a todos nos beneficia tener una nueva vía para comunicarnos con los otros. La lengua de signos no es más que un elemento de cohesión y adaptación creativa. 

Los/as niños/as que conocen la lengua de signos tienen una mejor autoestima, se siente más seguros y, en consecuencia, más felices. Aunque no estén sordos, estos pequeños van a mejorar sus habilidades comunicativas gracias a la lengua de signos, animándose a hablar con los/as niños/as sordos. Además, hay estudios que afirman que conocer esta lengua potencia la masa cerebral, ya que el derecho se relaciona con los signos y el izquierdo se centra en las palabras. 

Entendiendo a las personas sordas 

Actualmente, en España hay unas 14.000 personas sordas signantes. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente se trata de personas que conocen y se comunican a través de la lengua de signos. ¿Por qué hacemos esta distinción? Porque gracias a la detección temprana y a los avances tecnológicos hay muchos/as niños/as sordos que han accedido al lenguaje oral. 

Por otro lado, también tenemos que hacer referencia a las personas que se comunican gracias a que pueden leer los labios de su interlocutor. Ellos interpretan el mensaje y utilizan la lengua de signos para comunicarse. Aun así, la comunidad científica no se ha decantado por ningún modo de comunicación, ya que todavía falta mucho para que sea un aspecto que podamos olvidar de nuestras vidas. 

Un reto para la educación 

La lengua de signos tiene que incluirse en el aula de manera urgente. En el mundo en el que se proclama a los cuatro vientos que todo el mundo tiene las mismas oportunidades, no se puede dejar a un lado a este colectivo. Por mucho que las asociaciones trabajen y costeen, junto a las familias, interpretes, debemos de apoyar la inclusión de las personas sordas en el sistema educativo. 

Hasta el momento, si el centro no tenía un intérprete, la familia, con ayuda de la asociación, pagaba al profesional. Esto cambiaría con una asignatura oficial de lengua de signos, en la que todos los/as niños/as aprendieran y pudiesen comunicarse con sus compañeros. Los docentes, por su lado, también se verían tremendamente beneficiados al aprender esta disciplina, ya que podrían comunicarse con normalidad con sus alumnos/as. 

¡Por una educación en la que la lengua de signos sea una asignatura más! 

En Red Educa sabemos de la importancia de la inclusión de personas con dificultades para la comunicación. Por ello, trabajamos para formar a los mejores profesionales, que aporten su granito de arena al panorama educativo. Contamos con formaciones como este Máster de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje.  

¡No esperes más, especialízate y ayuda a que muchos/as niños/as/as completen su ciclo educativo! 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!