Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Conociendo distintas dinámicas de presentación

Mónica Aguilera

Publicado el 16/11/2022 14:11

¿En alguna ocasión te has sentido nervioso al presentarse ante un grupo?

De forma frecuente cuando aparecemos por primera vez ante un grupo de personas que no conocemos nos sentimos incómodos ya que nos estamos exponiendo ante múltiples extraños que pueden tratarnos de distintas formas y que se formarán una concepción de ti con tan solo una primera impresión que puede ser difícil de cambiar o que lleva mucho tiempo hacerlo.

De ahí surge la importancia de aplicar dinámicas de presentación. En concreto, son todas aquellas actividades, métodos, ejercicios y sesiones de carácter lúdico a través de las cuales los diferentes integrantes de un grupo, ya sea infantil, juvenil o adulto, tengan la oportunidad de presentarse y de conocer a las otras personas de ese grupo.

Se trataría por tanto de actividades especialmente indicadas para personas tímidas que tienen más dificultades a la hora de dar el primer paso para abrirse, sin embargo, son útiles también para todas aquellas personas que quieran ponerlas en práctica.

A través de ellas, se genera un buen clima de compañerismo, se fomenta el conocimiento interpersonal e incluso pueden servir para establecer vínculos fuertes con los demás.

En esencia, estas dinámicas tienen la finalidad de disminuir el nerviosismo y la ansiedad de las personas al momento de darse a conocer frente a un grupo.

¿Cuáles son las mejores dinámicas de presentación?

A continuación, traemos una selección de las mejores dinámicas de presentación.

Para la presentación del profesor:

  • Es fundamental que el alumnado sienta que su profesor es alguien cercano y pueda confiar en él. Por tanto, lo primero que debe hacer es presentarse. Una opción para ello podría ser por ejemplo a través de una maleta. En ella el docente introducirá objetos que lo definan y que expliquen sus gustos o hobbies haciendo así que la presentación sea cálida, personal y divertida.
  • Otra opción que podría utilizar el docente para presentarse es la dinámica titulada ¿Qué quieres saber de mí? Es una actividad que pretende que el alumnado conozca a su profesor, haciendo uso por ejemplo de kahoot donde el alumnado podrá realizar las preguntas que considere oportunas.

Para el alumnado:

  • Crucigrama de nombres. La finalidad de la misma es aprenderse los nombres de los compañeros y crear cohesión entre ellos.  En concreto, consiste en que cada alumno salga a la pizarra y escriba su nombre añadiéndolo y enlazándolo con alguna letra de otro nombre que ya se haya escrito, de tal forma que el resultado final será un crucigrama de toda la clase. Cuando el alumno sale a la pizarra se puede aprovechar la oportunidad para que además explique alguna cosa más sobre él mismo.
  • La estrella. Esta actividad consiste en que a cada alumno se le entrega un folio con una estrella y tendrá que apuntar en cada punta de la misma una palabra o número que resulte importante en su vida. Posteriormente, se colgará o pegará la estrella en el pecho y el resto de sus compañeros tendrá que adivinar a qué hacen referencia esos números y palabras y porqué son importantes en su vida.
  • Pasamos el balón. Se trata de una dinámica de presentación sencilla de llevar a cabo. El alumnado debe formar un círculo, y primero cada miembro del grupo, por turnos, les dice a los demás su nombre. Después, se coge una pelota para lanzarla al resto de miembros del grupo. La actividad conlleva que quien recibe la pelota debe decir el nombre de quien la pasó antes de pasársela a otra persona, que tendrá que hacer lo mismo.
  • Presentarse el uno al otro. En primer lugar, los miembros del grupo se colocan en parejas. Entre ellos se presentarán diciendo datos como su nombre y la edad que tienen y un detalle identificativo o sueño que pretenden alcanzar. Después de esto, se reúne al gran grupo y cada miembro de la pareja deberá presentar al otro.
  • El dado gigante. Se hará uso de un gran dado que contendrá un aspecto interesante en cada cara que se puede utilizar para presentarse. Por ejemplo “mi principal motivación es…”, “quiero trabajar en…”, “mi comida favorita es…”. Posteriormente, cada miembro del grupo tirará los dados y tendrá que dar una respuesta a la frase que le saldrá.
  • Con qué me identifico. Consiste en que cada miembro del grupo se identifique con aquello que le representa o le guste. De esta forma, se invita al grupo a buscar un animal, superhéroe, superpoder o personaje que cada miembro del grupo considere que le representa o que tenga las mismas cualidades. Después, deberán explicar al resto del grupo por qué se identifican con eso.
  • El bingo de presentación. Primero se le entrega a cada alumno una ficha y se les pide que anoten su nombre y la devuelven al profesor.
  • Luego se entrega un cartón en blanco en donde el docente invita a su alumnado a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que éste los va leyendo de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee y cuando todos tienen listo su cartón, el profesor explica cómo se juega.
  • En concreto, cuando se vayan diciendo los nombres de los alumnos, ellos hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. Por último, el alumno que logre completar la fila primero recibirá 10 puntos. Esta actividad se puede repetir varias veces.

 

A modo de conclusión, se puede afirmar que la finalidad de las dinámicas de presentación es que todos los integrantes que componen un grupo se sientan partícipes del mismo, evitando así el aislamiento, el sentimiento de rechazo y fomentando a su vez el sentido de pertenencia.

Si te interesa conocer más sobre esta propuesta te ofrecemos la siguiente formación:

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!