Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué puede aportar la transformación digital a nuestras aulas?

Patricia Ortiz Ruiz

Publicado el 16/11/2022 16:11

Las TIC llegaron a nuestras aulas, sin duda, para quedarse en ellas. No fue algo puntual ni transitorio, son herramientas que pueden aportarnos muchísimos beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ello, debemos trabajar en la transformación digital educativa en cada centro.

Esta transformación supone una mejora, a través de la modernización de los procesos, procedimientos, hábitos y comportamientos de los centros educativos y las personas que los forman. Para que esta mejora pueda darse es necesario formar a los profesores y profesoras de manera que tengan un alto grado de competencias digitales, sabiendo cómo aplicarlas en el aula y ayudando a sus alumnos/as a dominarlas también.

Este cambio no nace ahora, sino que desde hace unos años podemos observar La evolución de las TIC en el sistema educativo. Pero ¿por qué es tan necesario desarrollar estas competencias? ¿Qué ventajas aporta la transformación digital en la educación? ¡Te lo contamos!

Una de las ventajas más evidentes es la accesibilidad de la que disfrutamos con su uso. A un solo clic encontramos diversidad de información, recursos, materiales… ¿Quién no ha realizado una búsqueda rápida de una información concreta para salir de dudas en un momento puntual? Si este acceso rápido nos puede ayudar para conocer más sobre el mundo que nos rodea, ¡imaginaos cuánto nos puede ayudar en educación! Nos abre la puerta a investigaciones que nos dan pistas sobre qué aspectos debemos trabajar en nuestras aulas, nos facilita el conocimiento de las distintas metodologías que se están poniendo en práctica en las mismas y que tienen un impacto muy positivo en el aprendizaje de nuestro alumnado. Además, tenemos todo un abanico de recursos que poder aplicar para lograr la tan buscada individualización.

 

A su vez, el acceso a toda esta información puede ser una desventaja pero, desde los centros educativos, debemos trabajar para convertirlo en un beneficio. Tener a nuestra disposición información tan diversa hace necesario educar al alumnado en el desarrollo del pensamiento crítico. Este pensamiento no solo le será útil de cara a la digitalización sino que se convertirán en ciudadanos/as capaces de poner en duda cualquier situación que se les presente. ¿Cómo podemos hacerlo? ¡Muy sencillo! Es fundamental que los/as estudiantes aprendan a buscar el contenido en distintas fuentes, siendo también conscientes de todos los aspectos que pueden influir en la manera en la que se expone una información, y a discriminar información a través de un pensamiento. Esta comparación les concederá la oportunidad de contrastar toda la información y tener una visión mucho más global de la idea inicial. Tal y como hemos comentado, extrapolar este pensamiento crítico a cada ámbito de su vida les ayudará a seguir creciendo personal y profesionalmente.

Otra ventaja para destacar es la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza–aprendizaje de nuestro alumnado. Las nuevas tecnologías nos permiten adaptarnos a la forma de aprender de cada persona ya que encontramos una multitud de recursos y manera de ponerlos en práctica tan diversa como cada alumno/a de nuestra aula. Debido a la ratio actual sería impensable planificar recursos adaptados a cada pequeño grupo dentro del grupo-clase, ya que la simple planificación y diseño de esos nos exige de un tiempo del que no disponemos. A través de las TIC podemos obtener de manera más rápida y ágil herramientas que nos permitan ofrecer a cada uno/a una enseñanza personalizada. Además, es posible ir evaluando el desarrollo de cada persona y modificando nuestra forma de enseñar en función de los “aciertos-errores”, asegurando siempre una enseñanza de calidad.

Pero ¿alguna vez os habéis preguntado qué supone esta individualización? Lo podremos entender con la siguiente pregunta: ¿qué ocurre cuando comienzas a trabajar en algo que es atractivo, algo en lo que eres un participante activo y, además, sientes que lo puedes ir superando poco a poco sin dificultad? ¡Exactamente! Tu motivación a la hora de enfrentar dicha tarea es muy alta y ello ayuda a que tengas una buena predisposición para realizarla y, por supuesto, que vayas adquiriendo conocimientos, destrezas y habilidades casi sin darte cuenta.

Otra de las grandes ventajas que supone la transformación digital es el desarrollo de la creatividad en cada persona. Como sabemos, no todas las personas tenemos los mismos puntos fuertes: unas se expresan mejor escribiendo, otras pintando, cantando, para otras su fuerte es memorizar, para otras convertir una idea en propia… Las nuevas tecnologías, gracias a su diversidad en los procesos, nos facilitan el encontrar la manera en la que nos sentimos cómodos expresándonos, manera en la que ponemos en juego todas nuestras habilidades creativas y continuamos desarrollándolas: no hay una única forma de hacer las cosas, no hay una manera correcta de mostrar un resultado.

¿Os gustaría que vuestro alumnado contase con todos estos beneficios gracias a vuestra aplicación de las nuevas tecnologías en el aula? Os animamos a seguir descubriendo cómo implantarlas en el aula con nuestra formación Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS).

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!