Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Videolección: La innovación educativa en el aula

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 22/11/2022 16:11

¿Qué importancia tiene la innovación en el campo de la educación? ¿Qué objetivos se pueden perseguir con ella? Sin duda alguna, la innovación es sinónimo de crecimiento, de afrontar los retos de la sociedad y de mejorar los procesos que ya existen. El sistema educativo no es ajeno a la realidad de la sociedad, por lo que debe de adaptarse a los continuos avances que se producen. 

Videolección la innovación educativa en el aula

Un ejemplo de innovación educativa es la metodología Flipped Classroom, que consiste en darle la vuelta a la idea preconcebida de educación. Trata de utilizar las clases para organizar debates, resolver dudas y compartir ideas. El tiempo en casa es el que se dedica para visionar el temario. Así, las clases cotidianas se ven enormemente enriquecidas. 

Noelia Arco, especialista en Investigación e Innovación Educativa en Red Educa, nos muestra las claves para entender la innovación educativa en el aula. Nos habla sobre la importancia de delimitar unos objetivos claros, ya que incorporar innovaciones sin más no tendría un efecto positivo sobre los alumnos. 

La educación, por ejemplo, necesita incorporar los avances a nivel tecnológico. De igual manera, nuestro sistema debe de mejorar sus técnicas y métodos de enseñanza, creando nuevas metodologías que mejoren a las anteriores. Necesitamos formar a jóvenes que sean capaces de afrontar los desafíos que la vida actual nos planta en frente. 

La videolección, punto por punto 

En este vídeo te mostrará la relevancia de la innovación en el ámbito de la educación y en plena era de las Tics, así como la estrecha relación que debe existir entre esta y los principios de diversidad, equidad y sobre todo calidad en la enseñanza. 

¿Qué es la innovación educativa? 

En los últimos años se ha forzado el uso del término “innovación educativa” en los movimientos sociales y educativos, siendo en muchos casos utilizado erróneamente enfocado a la simple introducción de la tecnología en las aulas. Sin embargo, la innovación educativa debe ir mucho más allá. 

Pero ¿qué significa innovación educativa? ¿Qué importancia debe tener la educación? ¿Qué objetivos pretende conseguir? Estas son algunas de las preguntas que surgen y a las que pretendemos dar respuesta a través de este vídeo. 

Ante estas preguntas, hay que partir de la premisa de que cualquier innovación educativa provoca cambios, introduciendo algo nuevo dentro de la realidad ya existente. Se dejan de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma o se hacen de forma parecida incluyendo alguna novedad. 

En cualquier caso, la innovación sirve para mejorar algo, por tanto, cualquier definición de innovación educativa debería ir acompañada de los términos cambio y mejora. En este sentido no podemos afirmar que toda innovación educativa es relevante y eficaz, de ahí que los procesos de cambo en innovación en educación deban ser analizados o investigados para así conocer su auténtico impacto. 

Por ello, la investigación juega un papel fundamental para el desarrollo de la educación. Gracias a ella se consolidan fenómenos educativos y obtenemos información sobre la realidad educativa para así tomar decisiones y mejorar la práctica. 

Importancia de la innovación en la educación 

La importancia de la innovación en educación se debe a cuatro aspectos importantes. En primer lugar, desplazar el interés del sujeto que enseña al sujeto que aprende. A continuación, que la escuela sea el escenario donde convergen múltiples culturas y en ella misma como estructura propia. En tercer lugar, la escuela como sistema flexible hacia el cambio y la adaptación. Y, por último, enfocar la formación de docentes hacia el cambio, la innovación y el tiempo libre. 

Objetivo global de la innovación educativa 

La innovación educativa tiene como objetivo global mejorar la calidad de la educación. Se pretende conseguir a través de estas acciones: fomentar actitudes positivas en la comunidad educativa, crear espacios y estrategias en las instituciones educativas para identificar, sistematizar, normalizar y aplicar las experiencias innovadoras que contribuyan a la solución de problemas educativos.

Promover el desarrollo de propuestas educativas que resalten la creatividad y los recursos culturales del entorno y fomentar los cambios curriculares, aplicar teorías, procesos y técnicas docentes válidas y coherentes con las necesidades de la institución y la comunidad educativa, así como estimular la investigación como un elemento de formación continua para los docentes y crear un ambiente educativo adecuado, generando condiciones para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica habitual. 

En definitiva, introducir la innovación educativa en el aula no significa solo utilizar las nuevas tecnologías, supone también aplicar nuevos métodos que permitan cambiar la forma en la que se imparten las clases. 

Metodología Flipped Classroom 

La Flipped Classroom es un modelo que implica un aprendizaje activo y requiere de mayor esfuerzo por parte del profesor y del alumno. Lo que realmente caracteriza esta metodología es la sustitución del tiempo invertido en el aula, es decir, el tiempo que se invertía en la clase magistral, el alumno lo debe realizar en casa mediante el visionado de vídeo o de los materiales que facilita el profesor, invirtiendo el tiempo que está en el aula en hacer los trabajos o actividades que proponga el profesor para aplicar estos conceptos. 

De esta manera, las tareas o deberes en pedagogía tradicional que el alumno hacía en casa con la aplicación que realizaba el docente en el aula, desde este modelo, se realizan en el aula mediante la integración con otros compañeros. En consecuencia, se puede decir que el docente desempeña un papel organizador y orientador del aprendizaje, dejando el papel más activo de las clases prácticas al alumno. 

El profesor es el que se responsabiliza de proporcionar al alumno los recursos y materiales necesarios para que el alumno pueda desarrollar de manera adecuada su aprendizaje y que, como dijimos anteriormente, la innovación educativa es, sin lugar a dudas, una de las formas más efectivas de conseguir una formación de calidad. 

Aprende sobre innovación educativa de la mano de Red Educa

Si, después de ver la videolección de Noelia Arco, quieres seguir ahondando en este tema y especializarte en este ámbito, no dudes en visitar nuestro catálogo de cursos y másteres especializados en innovación educativa. ¡Aquí te dejamos alguno! 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!