Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo fomentar la lectura con los cuentos navideños?

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 05/12/2022 13:12

Fomentar la lectura entre los/as más jóvenes es una tarea que comparten profesores y padres, ya que son los dos actores que más influyen en el desarrollo de los/as niños/as. Conseguir que lean más y que se vean atraídos por la lectura es relativamente sencillo, ya que lo único que se debe conseguir es que vean esta actividad como algo interesante. Para ello, se pueden aprovechar eventos como la Navidad. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

cuentos navideños

Como profesor/a, puedes organizar actividades de lectura, aprovechando la llegada de la Navidad y el alto atractivo que este evento tiene entre el alumnado. Como padres, puedes aprovechar este periodo vacaciones para intensificar estas lecturas y hacerlas más interesantes para tus hijos/as. Por lo tanto, la Navidad se erige como un periodo perfecto para reforzar la lectura entre los/as más pequeño/as. 

¿Pero cómo fomentamos la lectura entre los/as niños/as? En la actualidad existen una gran cantidad de cuentos de distintas temáticas. Aprovechando la irrupción de Internet, puedes acceder a páginas webs en las que agrupan los distintos cuentos en diferentes temáticas, como por ejemplo la Navidad. Estos sitios web hacen una recopilación de los cuentos más populares para que tanto docentes como los padres los utilicen en el aula o en sus casas. 

Consejos para hacer que la lectura sea atractiva para los/as alumnos/as 

¿Por qué es tan importante que los/as niños/as adquieran el hábito de la lectura? Por un lado, cada cuento contiene una moraleja y unos valores, por lo que puede servir para inculcar valores positivos entre los/as más jóvenes. Por otro lado, la lectura fomenta la creatividad, la imaginación y la disciplina. Al final, se trata de una actividad tan positiva como el deporte, ya que así se ejercita la mente. 

¿Pero cómo conseguimos que lean más? Vamos a verlo con unos breves consejos

  • Elige un cuento que se adapte a la edad de tus alumnos/as. Por ejemplo, si son muy pequeños puedes escoger historias de la vida cotidiana como la compra de un árbol de Navidad. 
  • También puedes optar por dejar que los/as más pequeños/as elijan su cuento. Dales esa autonomía. 
  • Las historias cortas, sencillas y muy dinámicas funcionan mucho mejor. 
  • Dales un toque dramático a las historias para que los/as niños/as vivan el cuento con emoción. 
  • Crea un hábito. En casa, puedes leer todos los días. En el aula, puedes estipular un día a la semana que sea para leer. Mucho mejor generar un hábito que leer mucho un solo día. 
  • Crea o decora la clase de forma especial para estas horas dedicadas a la lectura. Así, para ellos será mucho más atractivo. 
  • Como profesor/a, lo mejor que puedes hacer es predicar con el ejemplo. Que ellos/as también te vean leer y disfrutar de la lectura. Como padres, podéis hacer lo mismo. 

Cuentos infantiles para leer en el aula en Navidad 

¿Y cuáles son los mejores cuentos para leer en el aula? Los cuentos navideños siempre son una buena opción, ya que la Navidad lleva inherente una serie de valores más que positivos para los/as alumnos/as. Así pues, elijas el cuento que elijas, seguro que transmite una moraleja más que positiva para su correcto desarrollo como personas.  

En Red Educa te dejamos una lista con algunos cuentos, a modo de inspiración: 

  • El hombre de jengibre. Con este cuento les vamos a enseñar que no siempre se puede ganar, ya que el muñeco de jengibre al final no puede escapar de las garras de zorro. 
  • Una lección para Jaime. Este cuento les enseñará que es mucho más importante disfrutar de una Navidad en la familia que tener muchos regalos. 
  • La niña de los fósforos. Este cuento esconde la idea de que debemos de ser compasivos con las personas que tienen menos suerte que nosotros. 
  • Cambio de planes. Enséñales que siempre hay que ser generoso. 
  • Caos mágico. Este cuento les mostrará el verdadero espíritu navideño. 
  • Cuento de Navidad. Harás que los/as alumnos/as reflexionen sobre la necesidad de ser buenos y de ayudar a la gente que nos rodea, ya que el protagonista solo comenzó a ser feliz cuando se comportó de manera bondadosa. 
  • Castañas pasadas por agua. Hay que aprender a ser empático y ponerse en la piel de otros cuando lo están pasando mal. 
  • El arbolito de Navidad. Este cuento navideño ofrece a los niños un relato donde se fortalece la bondad y la esperanza. Persigue la idea de que las personas buenas siempre son recompensadas. 

La importancia de fomentar el hábito de la lectura 

Estimular el amor por la lectura entre los/as más pequeños/as es primordial para que se diviertan de forma creativa y hagan volar su imaginación. La clave para fomentar le lectura entre tu alumnado es crear curiosidad a través del suspense, de la sorpresa o del dinamismo. Los/as niños/as son curiosos/as por naturaleza y si tú, como docente, les generas curiosidad por el contenido de los libros, ellos/as se morirán de ganas por ver de qué trata. 

La Navidad, sin duda alguna, es una época perfecta para realizar actividades de lectura, ya que los/as más jóvenes permanecen emocionados ante este evento. Te será mucho más sencillo generar esa sorpresa o expectación ante un cuento o un libro. Por otro lado, como docente, siembra la semilla entre los padres para que regalen algún que otro libro a sus hijos/as en Navidad. Todo no puede ser tecnología. 

En Red Educa, conscientes de la importancia de la lectura 

En Red Educa somos conscientes de la importancia que tiene fomentar la lectura en el aula, por lo que nos encargamos de formar a profesores/as exigentes y comprometidos con la sociedad. A través de una formación práctica, honesta y accesible, conseguimos que los profesionales aumenten la calidad educativa de las distintas instituciones educativas. 

Por ello, te animamos a que realices nuestro Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar. Sin duda alguna, en este Máster aprenderás las distintas técnicas para conseguir que tu alumnado ame la lectura, además de que conocerás los principales éxitos literarios. Te convertirás en ese profesional que siempre has querido ser. 

¡No lo dudes! 

¡Te estamos esperando! 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!