Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo enseñar a los alumnos a programar con Scratch

Belen Torres Ramirez

Publicado el 13/12/2022 16:12

Cada vez es mayor el interés de enseñar programación y código en edades tempranas dentro del ámbito educativo. Aunque, bien es cierto que el lenguaje de programación se conoce por su difícil comprensión, existe una opción más accesible y sencilla para los usuarios comunes.

Y, Scratch se reconoce como una plataforma de lenguaje de código abierto perfecta para aprender a programar desde los niveles educativos más bajos.

¿Para qué sirve Scratch?

Puede que ya lo sepas, pero a modo de resumen, Scratch se define como un programa dirigido a niños en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una manera clara, sencilla e interactiva.

De modo que, el fin principal de Scratch es lograr que los principios básicos del lenguaje de programación sean comprendidos por los niños y adolescentes. Por eso, en Scratch se omiten muchos elementos complejos del lenguaje de programación y se incita a una inmersión digital intuitiva.

Entre las características de Scratch, destacamos:

  • Scratch fue desarrollado en 2003 por el grupo Kindergarten del Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y rápidamente se extendió por todo el mundo. Supuso un avance en la comprensión de la efectividad de la TIC para mejorar el aprendizaje en los centros escolares.
  • Es un programa gratuito y de software libre.
  • Es totalmente compatible con diferentes sistemas operativos.
  • Permite descargar los proyectos a través de la web. E, igualmente, se pueden compartir con otros usuarios.

Beneficios de Scratch en el aula

Scratch se enfoca especialmente a la enseñanza educativa. Es un componente básico de la informática, y gracias a su interfaz amigable, resulta muy lúdico para los alumnos. Además:

  • Desarrolla el pensamiento lógico y algorítmico
  • Desarrolla métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
  • Desarrolla el hábito de hacer auto diagnosis con respecto a su trabajo
  • Desarrolla la capacidad de poner en duda nuestras propias convicciones
  • Te da la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  • Trabaja cada uno a su ritmo, en función de sus propias competencias
  • Aprendes y asumes conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
  • Aprendes los fundamentos de la programación
  • Posibilita el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

Además, en esta sociedad marcada por las redes sociales y la comunicación a través de estas, el uso de Scratch acerca a los niños al concepto de redes sociales, es decir el de “share”, ya que pueden compartir sus trabajos, programaciones y aplicaciones con el resto de sus compañeros.

De forma que, una vez analizado el Scratch y sus beneficios en el ámbito educativo, llegamos a la conclusión de que las aplicaciones que puedan desarrollarse dentro de este campo están relacionadas con el juego, con “lo lúdico”. Y la realidad es que no hay mejor manera de aprender que esa.

Cómo enseñar a los alumnos a programar con Scratch

Las nuevas tecnologías y todas sus herramientas son el complemento ideal para una educación de calidad, adecuada y, lo más importante, adaptada a la actualidad y enfocada al futuro.

Por eso, aprender a usar Scratch es vital para el futuro de los alumnos/as. A continuación, te dejamos algunos consejos para enseñar a los alumnos a programar con Scratch:

  1. Fórmate en Scratch: existen diferentes opciones a la hora de ampliar tus conocimientos en Scratch, o en otras tecnologías aplicadas a la educación. Por ejemplo, puedes echar un vistazo al Curso de Especialista en nuevos retos en Tecnología educativa de Red Educa.
  2. Reutiliza y remezcla proyectos: como docente también podrás reutilizar o mezclar proyectos de otros docentes, de alumnos/as o de otros centros educativos.
  3. Conoce a tus alumnos y alumnas: conocer y las motivaciones e intereses de tu alumnado te servirá para definir el proyecto a realizar. Además, puedes utilizar las primeras clases de Scratch para “experimentar” y conocerlos. También podéis analizar los proyectos ya creados y observar sus preferencias con respecto a los temas, música, vídeo, etc.
  4. Define tu proyecto: Con tu formación en este ámbito y la información de tu alumnado, estarás listo/a para diseñar tu proyecto. No olvides centrar los objetivos de aprendizaje y plantea la opción de realizar proyectos entre diversas asignaturas.
  5. Concreta las actividades que vas a realizar: una vez tengas definido tu proyecto, debes dividir en diferentes actividades a desarrollar en cada clase.
  6. Lleva a cabo estas acciones en el aula: llegó la hora de comenzar a trabajar con Scratch. Comparte lo aprendido y revisa lo compartido por otros.
  7. Evalúa los resultados: no tendría sentido no realizar un seguimiento de nuestras acciones. Cuando definas los objetivos de aprendizaje, podrás evaluar los proyectos realizados. Además, no dejes de anotar otras observaciones que te ayuden a mejorar en el futuro.

Esperamos que te hayan resultado de ayuda estos consejos sobre cómo enseñar a los alumnos a programar con Scratch. Igualmente, si quieres saber más sobre el uso de nuevas tecnologías en clase, puedes seguir leyendo:

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!