Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Continuous provision: Una nueva forma de aprendizaje

Silvia Crespo

Publicado el 14/03/2023 22:03

continuous provision

Este artículo explora el concepto de “Continuous provision” en educación como facilitador de un aprendizaje activo e independiente en la etapa infantil y primaria.

Palabras clave: Continuous provision, provisión continua, ambiente, autoaprendizaje, intereses, necesidades, independencia, exploración.

Los niños aprenden de diversas maneras y es importante tener en cuenta que cada niño aprende a su propio ritmo y de manera única, por lo que es esencial proporcionar experiencias variadas y adaptadas a sus necesidades y habilidades individuales.

La exploración del entorno constituye una actividad fundamental en el aprendizaje temprano. Al tocar, manipular y observar los objetos, los niños aprenden sobre sus características y propiedades, lo que les permite experimentar con el mundo que les rodea. De esta forma se les permite desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales, fomentar su curiosidad y descubrimiento, así como estimular el aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico.

 

Qué es Continuos provision.

La Continuous Provision o provisión continua fue introducida en el Reino Unido en la década de 1990 como parte del enfoque pedagógico llamado “Early Years Foundation Stage” (EYFS), que establece los estándares y objetivos para el aprendizaje y desarrollo de los niños en el Reino Unido desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

La idea que subyace a la provisión continua es que los niños aprenden mejor a través de la exploración, el juego y la interacción con su entorno. El enfoque se basa en la creencia de que los niños son aprendices activos que buscan constantemente nuevas experiencias y oportunidades de aprender.

Implica la creación de un entorno de aprendizaje rico y estimulante, cuidadosamente diseñado para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Este entorno debe incluir una serie de recursos y materiales accesibles a los niños en todo momento, que les permitan explorar y aprender de forma independiente.

 

Las bases de la provisión continua.

Como método que proporciona a los niños pequeños un entorno de aprendizaje rico y atractivo, la provisión continua se basa en la curiosidad natural y el deseo de aprender a través de la exploración y el juego.

La provisión continua se basa en el entorno de aprendizaje, el apoyo de los adultos, el aprendizaje dirigido por los niños, recursos abiertos y flexibilidad.

De este modo, el ambiente de aprendizaje ha de estar cuidadosamente diseñado para proporcionar una amplia gama de recursos y materiales que sean accesibles, abiertos y atractivos para los más pequeños. Por ejemplo, los objetos sueltos como bloques, piedras y conchas se pueden utilizar para construir diferentes estructuras, o los materiales naturales como hojas, ramitas y piñas se pueden utilizar para la exploración sensorial y la creatividad.

Los niños toman la iniciativa en su aprendizaje, mientras que los adultos apoyan sus intereses e ideas, exploran y experimentan con los diferentes recursos y materiales disponibles. Se fomentan la independencia, la creatividad y las habilidades de pensamiento crítico. Como adultos tenemos la oportunidad de observar y documentar su juego e interacciones con los demás, proporcionando orientación y apoyo según sea necesario. También presentamos nuevos recursos y materiales que desafíen el pensamiento de los niños y amplien su aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje va a permitir que se muevan libremente entre diferentes áreas y actividades, con un horario flexible que apoye los diferentes estilos y preferencias de aprendizaje de los niños. De esta manera permitimos que los niños se involucren en el aprendizaje y la exploración autodirigidos, y sigan sus propios intereses y curiosidad.

Quizá pueda parecer que este enfoque es similar al trabajo por rincones, y aunque ambos proporcionan un entorno de aprendizaje rico y estimulante, existen diferencias clave entre los dos enfoques.

 

La provisión continua y el trabajo por rincones.

El ambiente de aprendizaje en la provisión continua, se divide en diferentes zonas, cada una con su propio conjunto de recursos y materiales que apoyan diferentes tipos de juego y exploración. En cambio, en el trabajo por rincones, se organiza en diferentes rincones, con cada rincón centrado en un tema o actividad específica.

Los recursos y materiales en la provisión continua son abiertos y adaptables pudiendo ser utilizados de diversas formas para apoyar el aprendizaje y desarrollo de los niños. En los rincones, están más enfocados en la actividad o tema específico del rincón, lo que puede limitar la creatividad y el pensamiento crítico de los niños.

Tanto la provisión continua como el trabajo por rincones fomentan la independencia y el aprendizaje dirigido por los niños, pero en la provisión continua, éstos tienen más libertad para elegir cómo y con qué recursos desean jugar y explorar, mientras que en el trabajo por rincones, su elección de actividades puede estar más limitada.

En ambos enfoques, los adultos desempeñan un papel importante en apoyar y ampliar el aprendizaje de los niños, pero en la provisión continua, el papel del adulto se enfoca en observar, mientras que en los rincones, los adultos pueden estar más involucrados en la planificación y diseño de las actividades.

 

Ventajas y desventajas.

Podemos haber advertido algunas de las ventajas como es invitar a los niños a explorar y a ser creativos con los materiales y recursos disponibles. Pueden cooperar, colaborar y aprender juntos, lo que promueve el desarrollo social y emocional. Tienen la libertad de elegir con qué materiales y recursos quieren interactuar y cómo quieren utilizarlos, lo que fomenta la independencia y el aprendizaje autónomo. Del mismo modo, permite incluir y apoyar a niños con diferentes necesidades y habilidades, ya que ofrece una amplia variedad de materiales y recursos que pueden ser utilizados de diferentes maneras.

Por otro lado, la provisión continua requiere una planificación y selección cuidadosa de materiales y recursos para garantizar que sean seguros y adecuados para los niños. Al procurar un ambiente de aprendizaje rico y variado puede requerir más espacio y recursos que otros enfoques pedagógicos. En consecuencia, algunos niños pueden sentirse abrumados o tener dificultades para elegir con qué jugar al tener acceso a una amplia variedad de materiales y recursos. Desde el punto de vista de los adultos como docentes, la provisión continua es más observacional, lo que puede requerir habilidades de observación y documentación para garantizar que los niños están recibiendo el apoyo adecuado, así como una puesta en práctica coherente y sostenible para garantizar que los niños tengan acceso a un entorno de aprendizaje rico y variado en todo momento.

 

Conclusión.

La provisión continua es una estrategia clave en la educación que reconoce que el aprendizaje y el desarrollo de los niños es un proceso continuo. Los docentes que utilizamos este enfoque podemos recopilar información relevante para planificar los próximos pasos y apoyar el desarrollo individual de los alumnos. Además, permite proporcionar a los niños el apoyo y los recursos necesarios para retomar sus descubrimientos y consolidar su aprendizaje, desarrollándose fuera de las sesiones de enseñanza formales, de una forma más atractiva, interactiva y divertida. ¿Te atreves a ponerlo en práctica con tus alumnos?

 

Referencias.

 

  • Bryce-Clegg, A. (2013). Continuous provision in the early years: How to plan provision to make a positive impact on children’s learning. Featherstone.
  • Bryce-Clegg, Alistair. (2015). Continuous Provision: The Skills. Featherstone.
  • Englehart, D. (2020). Juegos Stem Rincones Aprendizaje: Integrando la investigación de los más pequeños. Narcea.
  • Ephgrave, A. (2012). The Reception Year in Action: A month-by-month guide to success in the classroom. Routledge.
  • Fernandez, E. (2009). Rincón a rincón: Actividades para trabajar con niños de 3 a 8 años. Octaedro.
  • Garcia, A. (2017). Otra educación ya es posible: Una introducción a las pedagogías alternativas. Litera Libros.
  • Hewson, C. (2019). Continuous Provision: Personal and Thinking Skills. Practical Pre-School Books.

 

43
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!