Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La inteligencia artificial (IA) en educación: una realidad

anapastor92

Publicado el 18/03/2023 16:03

La inteligencia artificial (IA) tiene la facultad de afrontar algunos de los mayores desafíos que presenta, hoy en día, el ámbito de la educación.

Pero ¿qué es la inteligencia artificial? Para la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO, la IA se refiere a "máquinas o sistemas informáticos capaces de imitar ciertas funcionalidades de la inteligencia humana, incluyendo características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos".

Hoy en día contamos con diferentes estudios que han hecho aportaciones acerca de cómo la IA puede ayudar a mejorar las oportunidades de aprendizaje y facilitar el acceso a la educación a todos los niños y niñas.

Uno de ellos relaciona la IA con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Como ya sabemos, el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible tiene como propósito garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Cada vez más, las tecnologías de IA empiezan a utilizarse para garantizar un acceso equitativo e inclusivo a la educación. Por ejemplo, ya podemos ver cómo niños y niñas con necesidades educativas especiales que no pueden asistir a la escuela puedan asistir a clases de manera online. De esta manera, vemos como la IA tiene la capacidad de asegurar los modelos educativos inclusivos.

 

¿Cómo puede aplicarse la IA para favorecer una educación más inclusiva?

Algunas de las formas en que la IA puede contribuir a la inclusión educativa son:

Accesibilidad

La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje de cada alumno, adaptando el contenido y el ritmo de aprendizaje a sus necesidades. Disponemos de diferentes sistemas de aprendizaje que, gracias a la IA, pueden adaptar la metodología, contenidos o nivel de dificultad de las actividades en función de las necesidades educativas y del rendimiento de los diferentes alumnos.
 

Identificación de necesidades

Otra manera en que la Inteligencia artificial puede ser aprovechada en educación es para identificar problemas de aprendizaje. Los y las docentes a menudo no tienen la capacidad de supervisar el progreso de cada alumno individualmente y pueden no ser conscientes de las dificultades que un niño está enfrentando hasta que sea demasiado tarde.

Actualmente contamos con diferentes sistemas de detección de necesidades que utilizan la IA para, entre otras cosas, analizar aspectos de rendimiento académico, habilidades de escritura, lectura y matemáticas. Por ejemplo, Cognii, un proveedor que dispone de multitud de recursos tecnológicos basados en la IA para ayudar a los alumnos en diferentes aspectos.

 

Aprendizaje Autónomo

La IA puede jugar un papel fundamentar en el aprendizaje autónomo de los niños, ya que mediante el uso de diferentes plataformas online los alumnos pueden recibir una retroalimentación inmediata. El aprendizaje autónomo conlleva beneficios como la mejora de la autoestima, el pensamiento crítico o la capacidad de tener consciencia del propio aprendizaje.

 

Evaluación de los alumnos/as

La evaluación es el proceso que posibilita conocer el grado de asimilación de los contenidos por parte de los alumnos. En ocasiones, la evaluación que conocemos hasta ahora puede estar condicionada y no reflejar al 100% el grado de aprendizaje adquirido por los alumnos

Aquí es donde entre en juego la IA, pudiendo ser utilizada para valorar a los alumnos de una forma más precisa, objetiva e imparcial.

Es de valorar este aspecto en la educación a distancia o en línea, donde los alumnos en multitud de ocasiones no pueden comunicarse con el tutor directamente. De este modo, este sistema de evaluación monitorizado puede ofrecer una retroalimentación al momento y ayudar al alumnado a conocer cuáles son aquellos aspectos en los que necesita mejorar.

 

Los 6 retos de la IA en educación

ProFuturo, un programa impulsado por la Fundación Telefónica y “la Caixa”, junto con la UNESCO y profesionales de Inteligencia Artificial plantean 6 retos que tiene por delante la IA en educación:

  1. 1.Desarrollar una política pública exhaustiva sobre la IA.
  2. 2.Garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA.
  3. 3.Preparar a los profesores para una educación impulsada por la IA.
  4. 4.Desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad.
  5. 5.Lograr que la investigación sobre la IA en educación sea significativa.
  6. 6.Conseguir un sistema ético y transparente en la recopilación, uso y divulgación de los datos.

 

Por último, me gustaría remarcar que la inteligencia artificial no pretende reemplazar en su totalidad a los docentes tal y como los conocemos hoy el día ni mucho menos, pero es innegable que es una muy buena herramienta para mejorar la educación.

Las nuevas tecnologías deben ayudar a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes etapas, ya sea infantil, primaria o secundaria, pero los maestros y profesores continúan siendo una pieza fundamental en el proceso educativo. ¿Por qué? Porque solo los docentes pueden ofrecer una perspectiva humana y tejer un vínculo que no puede ser reemplazado por la tecnología.

 

Bibliografía

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Loble, L. (2018).  Aprender a vivir en la era de la IA. Inteligencia Artificial, promesas y amenazas. El correo de la UNESCO. Julio-Septiembre del 2018. N°3, pp. 34-36. ISSN 2220- 2307.

Ramos, L. (2014). Psicología cognitiva e inteligencia artificial: mitos y verdades. Avances en Psicología, 22(1), 21-27. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/270

69
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!