Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Generación G y la necesidad de métodos educativos diferentes

BEATRIZ MARTÍN GARCÍA

Publicado el 25/08/2015 10:08

   Se publicaba en INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) un post denominado “La nueva generación del milenio necesita métodos educativos diferentes” donde se habla de una generación G, que entendida desde un punto de vista sociológico, es un nuevo segmento no sólo de consumidores, sino de ciudadanos que se caracterizan por asumir gran parte de los componentes de la realidad 2.0 en su experiencia vital.images

   La generación G viene a sustituir, y en algunos casos a coexistir, con otras generaciones como la X, que renegaba de la autoridad, y la Y, totalmente entregada a la tecnología. La generación G por el contrario tiene su caracterización en un comportamiento más solidario, descreído y escéptico. No cree en las grandes empresas y corporaciones y las marcas han empezado a perder el carácter de valor seguro y seña de identidad. Son una generación de informados y transmisores de esa información de un modo social, colaborativo. Para ellos el entorno natural es la red, por lo que no son egoístas en compartir el valor y la información.

 

   En torno a esto, INTEF redacta lo que Jeff Jarvis habla en su libro “Y Google, ¿cómo lo haría?” (2009) dedicando parte de su libro a esta generación G; “En la clase, real o virtual, Google fuerza a los educadores a enseñar de manera diferente. ¿Por qué nos siguen enseñando a los estudiantes a memorizar los hechos cuando los hechos están disponibles a través de la búsqueda? La memorización no es una disciplina vital. Es más importante satisfacer la curiosidad a través de la investigación y el razonamiento mediante el cual los estudiantes reconozcan lo que no saben, formulen preguntas, busquen respuestas y aprendan cómo juzgarse a sí mismos y a sus fuentes. El uso de Internet y de Google se debe enseñar para ayudar a los estudiantes a comprobar los hechos y juzgar su fiabilidad… Las universidades tienen que preguntarse qué valor ofrecen en las transacciones de la educación: la evaluación de los profesores, ayudar a los estudiantes a construir sus programas de estudio, la creación de plataformas para el aprendizaje. Tenemos que preguntarnos cuándo y por qué es necesario estar en la misma sala con otros estudiantes y profesores. El tiempo de clase es valioso, pero no siempre es necesario.”

   Dentro del currículo ya se enmarca la competencia digital como una de las 8 competencias clave, que cualquier joven debe desarrollar a lo largo de su etapa educativa. La competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.

   La estrategia “Replantear la Educación”, que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, resalta la necesidad de formar a los menores en las competencias necesarias en la sociedad actual del siglo XXI y en entornos que están aconteciendo, la necesidad de que la tecnología se aproveche en todas sus posibilidades   y se integre de forma eficaz en los centros educativos, mejorar también el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos y a las oportunidades sin precedentes que los nuevos medios ofrecen para la resolución de problemas y la mejora de la calidad y equidad de la educación.

   Se debe llevar a su máximo esplendor esta competencia, de manera que se potencie su desarrollo mediante las grandes posibilidades que la realidad 2.0 ofrece y para ello los centros educativos, y el propio sistema, deben poner en marcha procesos de innovación y transformación que faciliten estos cambios, lo cual también implica repensar las viejas metodologías de enseñanza para avanzar hacia un progreso acorde a las necesidad de las generaciones emergentes. Debemos pensar métodos educativos diferentes que supongan un empuje hacia el éxito social.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!