Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las embarazadas podrán aplazar o adelantar sus Oposiciones de Secundaria en Andalucía

Cristina Polo Calvo

Publicado el 24/03/2023 13:03

2023 es año de oposiciones en muchas comunidades autónomas; y Andalucía es una de ellas. Entre otras convocatorias, el mes de junio de este año, acogerá las Oposiciones de Secundaria, Régimen Especial y FP, en la que se ofertarán un total de 6.494 plazas vacantes. Hace unos días, se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de convocatoria y, entre otros muchos elementos, destacaban novedades que afectan a las mujeres embarazadas y madres lactantes. ¿Te contamos más sobre ello?

NOVEDADES PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES

Las mujeres embarazadas y las madres lactantes son dos de los perfiles que contarán con más novedades en esta convocatoria de oposiciones. En este sentido, la Junta de Andalucía ha señalado que las mujeres que “prevean la coincidencia del parto con las fechas de la realización de cualquiera de los ejercicios, incluido el acto de presentación”, podrán solicitar, mediante escrito a la Comisión de selección correspondiente, un aplazamiento o adelanto de estos.

En concreto, el BOJA especifica lo siguiente: “Si procede o no aplazar o adelantar la realización de dicha prueba a la persona solicitante, que en ningún caso podrá demorarse, para garantizar el derecho del resto de aspirantes a una resolución del procedimiento ajustada a los tiempos previstos en el proceso selectivo, más allá del final del periodo de publicación de calificaciones de cada prueba”.

La presentación del informe médico oficial deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas. Este caso también es válido para mujeres con circunstancias especiales derivadas de su avanzado estado de gestión, así como para mujeres que se encuentren en los primeros días del puerperio.

Las mujeres lactantes también contarán con novedades en este proceso selectivo. En concreto, el BOJA explica que las mujeres en esta situación podrán dar el pecho durante el examen. De esta forma, se ha estipulado que las madres lactantes puedan interrumpir momentáneamente su prueba, siempre y cuando se cuenten con las medidas organizativas imprescindibles.

El tiempo máximo para dar el pecho a su/s bebé/s será de 30 minutos. Así lo explica el citado BOJA: “Pueden ejercer este derecho en un espacio habilitado al efecto, con las debidas medidas organizativas para garantizar la integridad del procedimiento. El tiempo dedicado a la lactancia se añadirá al tiempo establecido para la realización de la prueba hasta un máximo de 30 minutos”.

OTRAS NOVEDADES IMPORTANTES EN LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA 2023

Las que afectan a mujeres embarazadas y a madres lactantes no son las únicas novedades recogidas por la actual convocatoria de oposiciones de 2023 para Secundaria. A estas, se les han sumado algunas otras de las que los aspirantes deben tener conocimiento.

A continuación, te mostramos algunas de ellas.

En primer lugar, se permitirá presentar las programaciones didácticas vía telemática. En el punto 7.3. de la publicación del BOJA, se detalla lo siguiente: “Tras la publicación de las calificaciones definitivas de la primera prueba, se abrirá un plazo de 48 horas, por resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para que el personal aspirante que haya superado la misma proceda a la entrega de la programación didáctica, en formato PDF, a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”.

Por otro lado, ya es posible solicitar una copia del examen entregado por parte de los aspirantes. En este sentido, el punto 7.4. de la publicación del BOJA detalla que “se abrirá por Resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos un plazo de 24 horas para que el personal aspirante pueda solicitar copia de su examen y del documento de evaluación a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”.

Por último y por primera vez, se ha instaurado un plazo oficial de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas. De esta manera, no es necesario esperar a que finalicen todas las pruebas y procesos como ocurría en convocatorias anteriores. En este sentido, el punto 4.2. de la publicación del BOJA señala lo siguiente: “El personal participante dispondrá de un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la lista provisional del personal admitido y excluido para poder subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, así como para aportar la documentación omitida y, en su caso, corregir errores de sus datos personales”.

Y TÚ, ¿VAS A PRESENTARTE?

Estas son las principales novedades de este 2023 para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

Si tú también vas a presentarte a las Oposiciones de Secundaria de Andalucía este próximo mes de junio, quizá puede interesarte descubrir cómo podemos ayudarte desde Red Social Educativa en tu fase de concurso de las oposiciones. ¡Sí: disponemos de formaciones online baremables para tu oposición! ¿A qué esperas para contar con un extra que te asegure una plaza como docente de Secundaria en la próxima convocatoria?

Conoce ahora algunos de los mejores cursos baremables para tus oposiciones:

¡Confía en Red Educa y consigue los puntos extra que necesitas para conseguir tu plaza fija! Echa un vistazo a la página de Oposiciones profesorado 2023 de Red Educa para mantenerte al tanto de todo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!