Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cuáles son las principales diferencias establecidas en cada una de las leyes educativas?

Judith Illescas

Publicado el 25/08/2015 10:08

En nuestro sistema educativo español, hemos experimentado un total de 8 reformas educativas, establecidas en el periodo del año 1970 hasta la ley vigente del año 2013.

Cada una de estas reformas, han provocado cambios importantes e innumerables en la comunidad educativa, afectando principalmente a alumnos y alumnas de los centros educativos de nuestro país, que posteriormente analizaremos.

Para conocer en profundidad cada una de las leyes educativas, vamos a realizar una breve descripción de cada una de ellas, introduciendo a su vez palabras claves.
La primera ley que se llevó a cabo en la educación en España, fue la LGE, Ley General de Educación, en el año 1970, con la introducción de la democracia en nuestro país.
Al ser una pionera, estableció como medidas de mejora la formación humana integral en el que todas las personas tienen derecho a recibir educación, descartando las posibilidades económicas de los alumnos como igualdad de oportunidades para todos. Pero no únicamente, sino que describió la educación como un deber social. Finalmente, hizo hincapié en la religión, ya que en esta época la religión era un factor muy importante, por lo que en la ley se reconocía la obligatoriedad de cursar la materia de iglesia católica.

En el año 1980, se aprobó la LOECE  la cual pretendía que los centros educativos pudiesen tener autonomía de la toma de decisiones y para dar respuesta a las necesidades que éstos acentuasen, y por lo tanto libertad de cátedra, ya que la comunidad educativa, son los que inculcan los conocimientos a sus alumnos y alumnas. Otros elementos que tuvieron en cuenta fue el del desarrollo de la personalidad y así como el derecho y libertad de expresión.

Posteriormente, tuvo lugar la reforma del año 1985, la llamada LODE, la cual fue pionera para el partido socialista. La reforma citada estableció el carácter mixto del sistema educativo de nuestro país, es decir promovió la educación básica unificada, volviendo a aparecer la libertad de cátedra. Por otro lado, proyectó que el sistema educativo español tenía la necesidad de modernizarse y racionalizarse con el fin de ser mejorada. Promovieron que los alumnos estuviesen capacitados para el ejercicio profesional, en cuanto al trabajo en equipo.

A continuación de la LODE, el PSOE volvió a proyectar otra reforma educativa, la LOGSE, en el año 1990. En esta reforma se tuvo en cuenta varias innovaciones a llevar a cabo muy importantes para la comunidad educativa, como es la importancia de la participación de las familias en la educación de sus hijos. A su vez incitó que era muy importante que los docentes estuviesen en un continuo proceso de formación y de actualización, ya que la sociedad avanza y promueve nuevas metodologías y nuevos conocimientos de interés para ellos; y también es importante destacar que iniciaron las posibilidades de que los centros educativos fuesen agentes de evaluación.

Posteriormente cabe mencionar la tercera reforma educativa que el Partido Socialista llevó a cabo y fue aprobada. Esta reforma de la que hablamos es la LOPEG, reforma del año 1995 en la cual hay cuatro aspectos que ésta promovió para el sistema educativo: desarrollo profesional docente o buena práctica docente, función inspectora, proyectos educativos y evaluación de las necesidades educativas.

A continuación vamos a hacer mención de la LOCE, ya que fue la primera reforma elaborada por el Partido Popular en el año 2002 presentó las siguientes innovaciones: educación universal, calidad y equidad, la importancia de las relaciones docente-alumno, y autonomía de centros. Se centró en la importancia de que la educación es un factor que tiene que ser universalizado, unido a que tiene que ser de calidad teniendo en cuanta la equidad.

La siguiente ley educativa elaborada y aprobada nuevamente por el Partido Socialista, fue la LOE en el año 2006. De ésta consideramos como relevante la importancia que da a la autonomía pedagógica y de gestión, ya que reconoce el papel fundamental que tiene la función pedagógica en los centros educativos, en la que tiene que tomar importantes decisiones con ayuda de los demás profesionales.

Para finalizar, vamos a comentar la LOMCE (2013), la última reforma educativa que se llevó a cabo en nuestro país, la cual ha introducido varias innovaciones hasta el momento no presentes en ninguna otra reforma educativa. Esta ley pretende que la educación sea de calidad, inclusiva, integradora y exigente, ante lo cual cabe decir que todas estas características respecto a la educación va dirigida a la idea de ser globalizada y universal, a través de la adquisición de competencias transversales con el fin de mejorar la empleabilidad de los futuros profesionales. Lo último que cabe hacer mención es la idea de inculcar a los alumnos y alumnas el espíritu emprendedor, ya que debido a la situación económica del país es importante que los futuros profesionales tengan iniciativas para la inserción laboral autónoma.

Una vez mencionadas y haber realizado una descripción de cada reforma educativa, vamos a exponer el motivo por el cual numerosos especialistas y educadores consideran que no es adecuado promover numerosos cambios en el sistema educativo. Las razones son las siguientes:

Como es el caso de Héctor Monarca (2012), que explica que el sistema educativo español tras la lucha consecutiva por los derechos de la educación para todos, no ha sido útil con la introducción de la LOMCE, ya que rompe con los esquemas.

Algunos de los aspectos negativos de todas las reformas, es que cada una de estas son gestionadas e implementadas en una duración de cuatro años, por lo que la comunidad educativa no puede adaptarse a los cambios, puesto que se necesita un largo periodo de adaptación a las nuevas medidas y a su vez la falta de consenso político en nuestro país.

Finalmente, respecto a las influencias políticas, como expone Manuel de Puelles Benítez (2013), que las reformas educativas que se llevan a cabo están influenciadas por los valores ideológicos de los partidos políticos, como es el caso del partido socialista que sus valores están relacionados con las innovaciones, como por ejemplo la igualdad de oportunidades, y en el caso del partido popular habla de la competición.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!