Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Rúbricas de evaluación

BEATRIZ MARTÍN GARCÍA

Publicado el 28/08/2015 12:08

¿Qué son las rúbricas de evaluación?

Una matriz de evaluación o "rúbrica" es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación o feedback, permitiendo así la autoevaluación y la coevaluación.

Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado.

Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea,  e incluyen  criterios específicos sobre el  rendimiento.

La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento  de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia  de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar).

Esta forma de evaluación es muy aconsejada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Como características generales de las rúbricas podemos decir:

  • Facilitan la evaluación de desempeños del alumnado en las áreas del currículo y en el desarrollo de las competencias clave.
  • Deben tener siempre como punto de partida los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.
  • Establecen una gradación (niveles de desempeño) de la calidad del cumplimiento de los estándares que contribuyen al desarrollo de competencias del alumnado a través de tareas.
  • Deben ser coherente con los objetivos educativos planteados en el currículo.
  • Deben adaptarse al nivel de desarrollo del alumnado.

Los tipos de rúbricas son los siguientes:

  • Rúbricas globales: Tratan de aportar información global del alumno o del grupo de alumnos a partir de los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.
  • Rúbricas analíticas: Se orientan a evaluar tareas muy concretas y precisan diseños muy específicos adaptados  a la valoración de las mismas. Son necesarias cuando es preciso evaluar junto a los estándares otros elementos asociados al producto final que el alumno debe alcanzar con la tarea/proyecto propuesta.

Pasos para elaborar una rúbrica:

  • Primero debemos pensar:

-       ¿Qué vamos a evaluar?

-       ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje?

*La respuesta a estas cuestiones las encontrarás en el currículo de la etapa educativa.

  • Las siguientes preguntas a contestar:

-       ¿Cuáles son los estándares de aprendizaje  que vamos a tener en cuenta en cada caso, para cada tarea/proyecto?

-       ¿Con qué competencias están relacionados?

  • Desglosamos los niveles de desempeño para cada  estándar de aprendizaje. La rúbrica debe definir claramente lo que se espera del alumno para alcanzar un nivel o rango de desempeño concreto.
  • Es necesario ponderar el peso de cada estándar de aprendizaje evaluable para cada tarea concreta. Este es un trabajo que corresponde al docente o equipo docente que conoce de primera mano el contexto y circunstancias del grupo-clase y de la tarea encomendada.
  • Revisar el resultado de la rúbrica.

Ejemplo de una rúbrica: Rúbrica ehemplo 1     Adjunto enlace de un “Banco de Rúbricas” para evaluar diferentes indicadores tanto en Primaria como en ESO, donde encontraremos múltiples ejemplos: http://es.slideshare.net/cedecite/rubricaexposicionoral-34285718    

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!