Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Consigue relajarte convirtiéndote en un globo

Esther Berrocal López

Publicado el 28/03/2023 11:03

Es importante saber que los medios de comunicación no se consideran una técnica de relajación para los niños. Que permanezcan sentados en silencio durante varias horas no es lo mismo, puesto que, por técnica de relajación, se entiende el estado de calma y reflexión, pero con actividad consciente.

¿Qué es la técnica del globo?

La técnica del globo es una estrategia que podría resultar útil para cualquier persona, pero resulta especialmente efectiva en aquellos niños que presenten dificultades para controlar sus impulsos o en aquellos niños que son muy nerviosos.

Es a través del juego donde el niño conseguirá aprender a relajarse, de tal forma que podrá mantener mejor la calma en situaciones de estrés y controlará de forma más adecuada sus impulsos.

Objetivos de la técnica del globo

La técnica del globo tiene como objetivo ayudar a los niños a controlar el enfado, la frustración o el nerviosismo. Son emociones que a veces puedes llegar a ser demoledoras para al menor.

Este método utiliza el juego para controlar los impulsos del menor. Además, tiene como finalidad:

  • Desarrollar la capacidad de relajación del niño.
  • Comprender la importancia de controlar nuestro estrés.
  • Favorecer el control de impulsos.
  • Estimular la psicomotricidad.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica del globo?

Lo primero que hay que tener en cuenta con esta técnica es que en función de la edad se realizará de una forma u otra, pues cuando el niño es muy pequeño no es conveniente que hinchen por ellos mismo el globo.

  • Paso 1 - Explicación

Es muy importante que los niños sepan como se va a desarrollar la actividad. Sobre todo este paso es crucial cuando la técnica se va a ejecutar con el globo.

Se les hará una demostración a los niños con el globo, y verán que cuando un globo se infla en exceso este explota. 

  • Paso 2 - Inflan los niños el globo

A continuación, vamos a repartir un globo a cada niño o, en el caso de que se haga la actividad sin globo, los niños pasarán a tumbarse en el suelo.

Por un lado, los niños que tengan globo comenzarán a inflarlo. Mientras que, los niños que se encuentran tumbados, cerrarán los ojos e irán cogiendo aire poco a poco.

  • Paso 3 - Dejar salir el aire

En esta fase el aire que tenemos retenido, bien en el globo o bien dentro, comenzaremos a retirarlo lentamente. Y cuando se haya expulsado todo el aire, habrá un momento de silencio.

  • Paso 4 - Momento de reflexión

Una vez haya pasado el tiempo de silencio, se pasará a la reflexión. Se le preguntará al menor: ¿has vivido situaciones en las que te hayas sentido como el globo? ¿Cómo has salido de esta situación?

Después de la reflexión, debemos enviar al niño un mensaje de enseñanza sobre cómo actuar frente a las distintas emociones que podamos sentir, recalcando siempre que nunca podremos actuar de forma explosiva.

¿Quieres utilizar esta técnica con tus alumnos?

Para complementar tu formación en el campo educativo, desde Red Educa se ofrece la posibilidad de realizar el Curso de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad. Se encuentra enfocado a los maestros, profesores, pedagogos, psicólogos y educadores sociales, entre otros. Una vez realizado el curso tendrás los conocimientos necesarios para:

  • Identificar los recursos necesarios para docentes y familias de los niños.
  • Profundizar en el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
  • Conocer el diagnóstico según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSMV).
  • Dominar las diferentes pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación.
  • Llevar a cabo adaptaciones curriculares para niños.

¿Por qué elegir Red Educa? Red Educa da la oportunidad de formarte por medio de una metodología online que te permitirá acceder las 24 horas del día y desde cualquier lugar.

Además, durante todo el proceso de aprendizaje estarás acompañado de docentes quienes se encargaran de llevarte un seguimiento personalizado.

¿Te unes a Red Educa para ampliar tu formación?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!