Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La duda que nunca ofende: Diferencias entre estabilización y reposición

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 31/03/2023 11:03

¿Cuándo se anuncia una nueva convocatoria, siempre te asalta la misma duda? ¿Qué diferencias existen entre las oposiciones de educación de estabilización y de reposición? Aunque comparten gran parte de la estructura, la nota que suma cada uno de los elementos sí que es diferente. Por ejemplo, los cursos de formación permanente no suman lo mismo en uno y en otro proceso. 

Diferencias entre estabilización y reposición

¿Y cómo se deciden que unas oposiciones de educación van a contar con plazas de reposición o estabilización? Debes saber que se utiliza un método para determinar cuándo realizar uno y otro caso. Por ejemplo, las de reposición dependen del número de bajas que haya habido el año anterior. Por otro lado, las de estabilización se ofertan de un modo adicional con el fin de reducir la interinidad. 

También debes saber que existe un tercer caso: las plazas de estabilización de larga duración, que básicamente se enfocan en esos interinos que llevan ocupando una plaza desde antes de 2016. Para poder conseguir una de estas plazas no existe un examen como tal, sino que el 100 % de la nota se basa en baremo, en la fase de concurso. Aunque no sea tan popular sus convocatorias, este tipo de plazas existen. 

Analizando las plazas de reposición 

Como hemos mencionado anteriormente, el número de plazas que se ofertan en los procesos de reposición depende del número de bajas que haya habido el año anterior. Cuando hablamos de baja, nos referimos a las excedencias, jubilaciones o fallecimientos. ¿Pero por cada persona que se da de baja, se publica una plaza en el proceso selectivo del año siguiente? ¡Vamos a analizar esta cuestión! 

Hasta el año de 2008, la tasa de reposición solía rondar el 100 %. Sin embargo, a partir de dicho año, dicha tasas ha ido bajando hasta ubicarse en torno al 10 %. ¿Este dato que información nos quiere trasladar? Básicamente, que por cada 10 vacantes que quedan libres, tan solo una se cubre. Las demás, como se puede intuir, se cubren con interinos. 

Este aumento desenfrenado de la interinidad ha obligado al Gobierno a tomar medidas. Por ello, la tasa de reposición que se ha acordado para los sectores públicos es del 120 %. Y es que uno de los grandes problemas del sector educativo en España es la alta interinidad, un problema que se debe afrontar para respetar las normativas que llegan desde la Unión Europea. 

¿Qué hay de las plazas de estabilización? 

Las plazas de estabilización también tienen el fin de reducir la interinidad, de aportar estabilidad a los empleados públicos. ¿Cuál es la diferencia principal con las de reposición? Que estas plazas de estabilización están mucho más enfocadas en esos interinos, ya que, por ejemplo, la experiencia tiene un mayor peso en el baremo. 

Como decimos, las plazas de estabilización siguen el mismo proceso que las de reposición. También sigue el proceso de oposición, en el cual hay un examen. Lo único que la ponderación cambia, dándole un plus a esos interinos con el objetivo de que consigan su plaza fija. Por otro lado, los nuevos candidatos lo tienen algo más sencillo a través de las de reposición. 

Oposiciones de Educación de estabilización y de reposición 

Vamos a centrarnos en las diferencias concretas que se aprecian en el ámbito de la Educación. Por ejemplo, las oposiciones de Educación de Reposición se organizan de la siguiente manera: 2/3 de la nota sale del examen, mientras que 1/3 sale del baremo o la fase de concurso. 

Por otro lado, en las oposiciones de enseñanza de estabilización se define la nota siguiendo el siguiente método: el 60 % se corresponde al examen, mientras que un 40 % sale del baremo o la fase de concurso. A simple vista, la fase de concurso tiene más peso en las oposiciones de estabilización, pero las diferencias no terminan aquí. 

La diferencia más importante está en los puntos que suma la experiencia previa. Solo 5 puntos para las plazas de reposición, mientras que se destinan 7 puntos en los procesos de estabilización. Aquí es dónde podemos ver cómo se le da más importancia a ese personal interino en las oposiciones de Educación de estabilización. 

Por último, otro aspecto que cambia respecto a un proceso u otro es el examen. En las oposiciones de reposición, el examen consta de dos pruebas eliminatorias, un examen teórico y una parte oral dónde se defiende y expone una unidad didáctica. Por otro lado, las oposiciones de estabilización sólo tienen una única prueba, la cual consta del desarrollo de un tema y de la exposición de una unidad didáctica. 

Eso sí, en el caso de las especialidades, se incluiría una prueba práctica para comprobar que se domina dicha especialidad. 

¿Buscando información sobre las oposiciones? ¡Mantente atento a Red Educa! 

El aspecto más importante en las oposiciones de Educación, como en cualquier otra, es la preparación, el estudio y la mentalidad. Sin embargo, mantenerse informado se convierte en otro de los pilares, ya que conocer en profundidad el proceso te permite detectar oportunidades para obtener una mayor nota. 

En Red Educa somos conscientes de este hecho, por lo que queremos proporcionarte toda la información posible, con el objetivo de que tengas una visión en profundidad de las oposiciones de Educación. Por ello, te animamos a que visites la web de Red Educa para mantenerte al tanto de las Oposiciones docentes 2023.

De igual manera, en Red Educa ofertamos dos Másteres Oficiales de Educación, los cuales te permiten sumar un punto en el baremo: el Máster Oficial de Atención Temprana y el Máster Oficial en Innovación Educativa. Por otro lado, también contamos con cursos de formación permanente, a través de los cuáles también puedes sumar puntos en el baremo. Puedes diseñar tu propio pack formativo de forma sencilla. 

Por último, desde Red Educa también se impulsa a los opositores con nuestro Concurso Educando. Y es que los ganadores tienen la posibilidad de publicar su artículo en nuestra revista, de manera que también pueden sumar algún punto extra. Sin duda alguna, Red Educa se vuelca con los opositores en Educación. 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!