Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los grados de tres años llegan a España

Maria Pilar Garrido

Publicado el 17/02/2015 16:02

Durante la jornada de ayer, los responsables del Ministerio de Educación se reunieron con los consejeros de educación de las distintas comunidades autónomas. Una reunión en la que uno de los temas más debatidos ha sido el de la aprobación de los grados de tres años en la universidad.

Con respecto a este tema ha hablado en las últimas horas la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmando que la decisión de adaptar los grados de tres años es “una oportunidad de modernizar los planes de estudio de la Universidad”.

A partir del curso escolar 2016/2017 se comenzarán a implantar los grados de tres años en algunas universidades el nuevo modelo de grados, en el cual, los grados pasan de cuatro a tres años. Las universidades de Cataluña parece ser que van a ser las primeras en llevar a cabo este cambio.

Gomendio ha afirmado que algunas comunidades como Cataluña se están planteando cambiar el modelo de financiación de las universidades, de manera que pase del modelo de financiación de las universidades basado en el número de alumnos a uno en el que primen los “objetivos y los buenos resultados” en temas relacionados con la investigación, docencia y tecnología, entre otros elementos.

Este nuevo cambio en los grados de tres años, supone actualizar y adaptar de nuevo todas las carreras universitarias así como los másteres universitarios para que se ajusten al 3+2. Recordemos que en muchos países europeos se comenzó a implantar el 4+1 mientras en España seguíamos con las licenciaturas y las diplomaturas. Cuando España decidió incorporarse al sistema Bolonia, el resto de países estaban con una nueva adaptación para convertirse en el 3+2, por lo que visto desde un punto de vista académico, la remodelación puede beneficiar a algunas carreras que se habían visto desactualizadas en el resto de Europa.

Pero como todo, estos cambios también traen sus puntos negativos, como en este caso es la constante privatización de las universidades españolas. Estos últimos años hemos visto el encarecimiento de las carreras universitarias y de los másteres oficiales, que junto con el descenso de las becas convocadas y de las cuantías que se otorgaban ha ocasionado que sean miles los estudiantes que han abandonado los estudios universitarios o que ni siquiera han podido comenzarlos.

Si algo hay claro es que este nuevo sistema de educación en cuanto a los grados de tres años y a los posgrados se refiere es que va a traer cola. Muchas universidades están preparando movilizaciones para los próximos días para mostrar su desacuerdo con este nuevo espacio europeo mientras que muchos rectores defienden que será una manera más positiva de seguir introduciéndonos en el sistema europeo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!