Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Juguetes inclusivos en el aula: la primera Barbie con Síndrome de Down

Belen Torres Ramirez

Publicado el 04/05/2023 13:05

Mattel ha dado un pasó más hacia los juguetes inclusivos, presentando la pasada semana la primera versión de la muñeca Barbie, que representa a una mujer con Síndrome de Down.

La nueva muñeca, que salió a la venta en España el 1 de mayo, forma parte de la línea Barbie Fashionistas de Mattel, cuyo objetivo es ofrecer a los menores una representación más diversa de la belleza y luchar contra el estigma que rodea a las discapacidades físicas.

Una línea que cuenta con casi 200 looks, entre la que podemos ver la primera Barbie con implante coclear, Ken con vitíligo, una muñeca con pierna protésica y nuevas opciones de Ken con diferentes peinados.

Esta muñeca nace de una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de EE.UU, con el fin de hacerla lo más fiel posible a las personas con esta condición.

Juguetes inclusivos en el aula

El juego contribuye a que los niños se relajen, expresen sus pensamientos y sentimientos, muestren su empatía o controlen sus impulsos agresivos. Y si hablamos de juguetes inclusivos, los beneficios se ven aumentados notablemente, alcanzando a un mayor porcentaje de la población.

Puedes preguntarte, ¿Qué se considera un juguete inclusivo? Para el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) los juguetes inclusivos son aquellos que:

  • Presentan una adecuación para dos tipos de discapacidad.
  • Son apropiados para una clase de discapacidad y adaptables para otra.

El objetivo está claro, llenar las estanterías de productos infantiles que reflejen la diversidad social, respeten la igualdad de género y contribuyan a la formación de personas más tolerantes, solidarias y respetuosas. De manera que un juguete inclusivo será aquel que podrá ser utilizado por todos los niños y niñas, sin importar sus características físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales, sexuales, culturales o raciales.

¿Y qué mejor manera que educar a los niños en estos valores que hacerlo en el aula? Como hemos dicho antes, el juego es una de las herramientas que tienen los más pequeños para aprender y conocer el mundo más allá de su entorno diario. Es fundamental para su desarrollo que conozcan la diversidad de realidades con las que se podrán encontrar en un futuro, con aspectos relacionados con el género, la raza o las capacidades a la hora de interactuar con otras personas.

Otros juguetes inclusivos para el aula

La creación de muñecos y muñecas que reflejen alguna discapacidad no es la única iniciativa para conseguir estos objetivos.

Por ejemplo, en 2021, la Fundación LEGO y la ONCE lazaba las primeras piezas de Lego en Braille, con el fin de mejorar el aprendizaje del braille de forma lúdica y el trabajo inclusivo en los colegios.

Cada “kit” incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, signos matemáticos y los signos de puntuación. Y, además de su común uso de colores y la simbología braille, estas piezas de Lego también incluyen su carácter equivalente en tinta. De esta forma, todos los alumnos/as, con o sin discapacidad, pueden participar en los juegos que se proponen en el aula y, así, aumentar las actividades que se trabajan conjuntamente.

También el gigante Playmobil ha intentado favorecer la atención a la diversidad, incluyendo entre sus figuras articuladas una princesa ciega, una vaquera en silla de ruedas, o un personaje con audífonos.

Videojuegos inclusivos

Por suerte, vivimos en una Era digital en la que cada vez existen más medios de inclusión para personas con limitaciones motrices, intelectuales o sensoriales. Y, por supuesto, el mundo de los videojuegos es uno de los más potentes hoy en día para lograr la inclusión social.

Por mencionar algunas iniciativas de videojuegos inclusivos, los juegos para personas ciegas es una. En estos no existen los gráficos, sino que son los sonidos y sensaciones los que guían al jugador, consiguiendo experiencias verdaderamente inmersivas.

E, igualmente ocurre con los videojuegos y el sonido. Títulos como Portal, popular juego de lógica y plataformas, cuentan con un sistema de subtítulos muy completo, que incluye diálogos, cambios de música, efectos y hasta el más mínimo sonido que pueda producir el juego.

Y tú, ¿Buscas promover la inclusión en el aula? Recuerda que en Red Educa contamos con la formación que necesitas para especializarte en el ámbito educativo.

¡Echa un vistazo a este Máster Oficial Universitario en Atención Temprana! Y también puedes cursar nuestro Máster en Calidad e Innovación Educativa!

¡No lo pienses más y especialízate con Red Educa!

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!