Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Nuevo debate en la EBAU: Las universidades piden su retraso

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 17/05/2023 16:05

¿Qué pasa con la nueva EBAU? Esta nueva selectividad es sometida a debate una y otra vez y todavía no ha llegado a implementarse. Desde el Ministerio de Educación se estableció una hoja de ruta que indicaba claramente que 2024 sería el año de esta nueva modalidad. Sin embargo, desde las universidades alzan la voz pidiendo que se atrase su llegada. ¿Qué pasará?

Las universidades piden el retraso de la nueva EBAU

Desde el ámbito de las universidades se ha pedido formalmente que se atrase un año la llegada de los nuevos exámenes, pero desde el Ministerio de Educación no contemplan esta cuestión. ¿En qué aspectos se apoya una y otra opinión? ¿Qué se debería de hacer? La peor parte se la llevan docentes y alumnos, que no saben con claridad a qué pruebas se enfrentarán el año que viene. 

En primer lugar, se presentaron las bases de esta nueva EBAU, pero al poco tiempo se retrasó su implementación. Más tarde se eliminó de la misma la prueba de madurez académica y las últimas noticias que teníamos sobre esta nueva selectividad eran acerca de la prueba piloto que se llevó a cabo. Ahora, vuelve a la escena tras la intervención de las universidades. 

¿Qué piden exactamente las universidades? 

¿Este retraso lo han pedido únicamente desde una universidad? Para nada. Según informan varios medios de comunicación se trata de una petición de los responsables de las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades autónomas. Exigen la moratoria de un año, ya que ven inviable que la EBAU se lleve a cabo en 2024. 

Estos responsables piensan que la selectividad se trata de un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes. Y es que muchos de estos alumnos tienen sueños por cumplir que pasan por la EBAU. Quieren ser médicos, periodistas o ingenieros y todo pasa por sacar una buena nota en este examen. Por ello, no es una prueba a confeccionar de manera apresurada. 

¿Cuáles son los principales problemas que perciben las universidades? Que se desconocen los modelos de examen y, sobre todo, los criterios de corrección. De este ámbito universitario se señala que no hay tiempo para que los centros organicen adecuadamente sus programas formativos. Y es que cabe destacar que el año se organiza con la EBAU en la mente. Todo el año gira en torno a este evento. Por ello, se necesita una planificación del curso exhaustiva. 

Falta de tiempo y de criterios fijos 

Básicamente, las universidades señalan que no van a disponer del tiempo necesario para realizar pruebas. ¿Por qué se necesitan pruebas? Para confeccionar pruebas en condiciones de igualdad y equidad. Pero, sin duda, la peor parte se la llevan los alumnos, que se ven sometidos a un estrés por la incertidumbre, lo que les puede generar ansiedad por no saber dónde estará su futuro. 

En resumen, indican organizar la nueva EBAU en 2024 es algo inviable, ya que son demasiadas las incógnitas y demasiado poco tiempo para incorporar distintas modificaciones. Además, desde las universidades quieren cambiar una serie de aspectos: la duración de las pruebas, la composición de los tribunales o los procedimientos de reclamación. En total unas 20 propuestas que tendrá que analizar el Ministerio de Educación. 

El Ministerio de Educación no da marcha atrás 

Desde el Ministerio de Educación se han mostrado reacios a dar marcha atrás al proyecto de la nueva EBAU. Señalan que hay tiempo suficiente para organizar el nuevo modelo de examen y, además, se escudan que, en el último encuentro con las comunidades autónomas, nadie planteó alguna objeción. 

El Ministerio de Educación presentó su primer documento con las propuestas de la nueva EBAU hace unos días meses, indicando que debería de ser más competencial. Desde entonces, se ha sometido a distintos debates con la intención de mejorar esta selectividad. De hecho, se eliminó la prueba de madurez académica. 

También señalaron que el borrador del real decreto estará listo en breve, antes de que comience el curso para que el profesorado pueda organizarse y planificarse de manera exitosa. Así, este es el escenario que nos encontramos con la nueva. ¿Las siguientes noticias llegarán con el borrador del real decreto? ¿Se retrasará finalmente la implementación de la nueva EBAU? 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!