Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Resultados del informe "Educación para Todos"

Maria Pilar Garrido

Publicado el 10/04/2015 13:04

Durante la jornada de ayer se presentó en Nueva Delhi, París y en las Naciones Unidad un informe de evaluación sobre el programa “Educación para Todos” llevado a cabo y organizado por la Organización de las Naciones Unidas en la que se presentía que en 2015 se hubieran cumplido todos los objetivos de dicho programa aprobado en el año 2000.

En este informe Educación para Todos se presentaron objetivos en el que se pretendía lograr una enseñanza primaria universal, disminuir el analfabetismo de los adultos así como suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y mejorar la calidad de la educación.

Tan sólo uno de cada tres países ha logrado alcanzar todos los objetivos fijados en el 2000 en el programa Educación para Todos, aunque la UNESCO se muestra optimista ya que afirma que en todo el mundo se han registrado avances impresionantes. Aaron Benavot ha advertido que de todas formas, “a no ser que se emprenda una acción concertada y se otorgue a la educación la atención que no se le ha dispensado en los últimos quince años, seguirá habiendo millones de niños excluidos de los sistemas educativos”.

La atención y educación primaria para los niños de todo el mundo fue uno de los objetivos de este programa de Educación para Todos. Bien es cierto que la mortalidad infantil se ha reducido caso a la mitad, aunque en el año 2013, 6,3 millones de niños menores de cinco años fallecieron por causas que se podrían haber evitado.

En cuanto al tema de la educación, también queda mucho camino por recorrer todavía, ya que la tasa de matriculación ha aumentado notoriamente pero en el año 2012 aún había casi 58 millones de niños que no estaban escolarizados. Es decir, un 52% de los países ha conseguido un acceso universal a la educación primaria, pero del 48% restante solo un 10% está cerca de lograrlo.

Unicef ha afirmando que alcanzar todos estos retos planteados supone al menos 22.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para llegar así a los niños más pobres y sobre todo a las niñas que tienen más problemas para acceder a la educación básica.

Y es que la igualdad de género es otra de las tareas pendientes de este programa de Educación para Todos. En Educación Primaria, los niveles de diferenciación entre niños y niñas escolarizados se ha visto bastante mermados, algo que no ocurre así en educación secundaria, ya  que los progresos por combatir la diferenciación son más lentos. Aunque bien es cierto que aunque las niñas tienen más dificultad para acceder a los estudios básicos, son finalmente quienes más posibilidades tienen de cursar estudios superiores.

Otro de los retos que se han quedado en el tintero es el de lograr la alfabetización de los adultos de todo el mundo. El analfabetismo mundial afecta especialmente a las mujeres que ocupan dos tercios mundial con respecto a este tema. Tan sólo un 25% de los países ha conseguido reducir esa tasa mientras que un 32% aún está muy lejos de conseguirlo.

Como podemos observar, se ha ido avanzando mucho en material de igualdad y acceso a un derecho tan básico como es la educación, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en algunos países o zonas geográficas como América Latina y el Caribe donde sólo Cuba alcanzó todos los objetivos globales. La lucha debe continuar porque estos objetivos sean una realidad en todos los países del mundo y por lo tanto consigamos que la Educación para Todos sea una realidad.

Para conocer más sobre dicho programa podemos acceder al servicio de prensa de la UNESCO.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!