Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

LA GRANDEZA DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Judith Illescas

Publicado el 11/06/2015 15:06

Las misiones pedagógicas fueron creadas por el Gobierno de la Segunda República Española, entre los años 1931-1939, convocadas por Manuel Bartolomé Cossío, presidente de estas labores. Con la llegada de la República, el principal objetivo que tenían, eran superar el retraso social, económico y cultural que en los pueblos reinaba, especialmente a los campesinos, obreros y niños/as, y en pueblos de difícil acceso. Para ello, se crearon las llamadas y conocidas misiones pedagógicas, compuestas por destacados intelectuales, poetas o artistas como por ejemplo Federico García Lorca o Rafael Alberti, y además de multitud de estudiantes, maestros y maestras y más profesionales de la educación, hasta alrededor de 600 personas. A través de 196 labores pedagógicas, llegaron a ofrecer su ayuda hasta a 7000 pueblos y aldeas de España.

El fin principal de las misiones pedagógicas era, fomentar la cultura a través de bibliotecas populares, organizaciones de lecturas, sesiones cinematográficas y sesiones de coro, transmitiendo conocimientos básicos para la vida, etc. Todo ello de forma gratuita, destinada tanto a menores como a adultos, ya que los conocimientos que tenían padres y madres eran transmitidos a los hijos e hijas, por lo que era muy importante ayudar a que los adultos participasen en las actividades que los misioneros llevaban a cabo. Así pues, lo que se pretendía con todo ello, era ayudar a nuestra población que no tenía recursos, ya que el 75% de la población vivía en el campo, de los cuales más del 35% eran analfabetos. Por todo ello, para Manuel Bartolomé Cassio, (1931) "Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas como en otro tiempo. Porque el gobierno de la República que nos envía, nos ha dicho que vengamos, ante todo, a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas y abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie hasta ahora ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros".

Las misiones tuvieron un gran empuje de la Institución Libre de Enseñanza, la cual pretendió modernizar España a través de la educación en todos sus niveles, fundada por Francisco Ginés de los Ríos y otros.
Cuando se proclamó la República todos los ciudadanos salieron a las calles a celebrar este día, ya que era un gobierno que tenía siempre presente a los ciudadanos; con lo cual lo primero que hizo fue reunirse con los docentes para enseñarles nuevas formas de enseñanza para los alumnos y alumnas, basada en la participación, activa, democrática, y utilizaban el entorno como método de enseñanza. Con lo que todos sabían que sus problemas iban a desaparecer, aunque finalmente ésta un duro demasiado tiempo.

Para finalizar, voy a mostrar una frase de una de las misioneras que participó en las misiones pedagógicas. “¿De qué mundo vienen estas personas? Éramos tan lejos de su mundo que parecía que veníamos de otra galaxia, se extrañaban de cómo vestíamos, de lo que comíamos y de la forma de vestir, e incluso como hablábamos. Entendían como algo de pronto que no se puede creer, llegaron a ellos y dijéramos, pues sí, creedlo, estamos aquí y venimos a ayudaros. Desgraciadamente fue tan poco tiempo, por lo que no sirvió de mucho”.

Con todo esto, cabe decir que tenemos que aprender a ser más humildes, como lo fueron los misiones pedagógicos, y ayudar más los que lo necesitan, ya sea de una forma u otra, pero la cuestión es hacerlo, especialmente dirigido a educadores; y también deberíamos reflexionar en las cosas que hemos conseguido desde la época de las misiones pedagógicas hasta ahora, y sobre todo valorarlo y no destruirlo, tal y como están consiguiendo nuestras fuerzas políticas a través de las medidas y reformas que proponen, sin pensar en aquellas personas que lucharon por conseguir todo lo que actualmente tenemos, desde en el ámbito de la educación como el social.

Os dejo un enlace de un vídeo de las misiones pedagógicas muy interesante.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!