Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los adultos españoles tienen un bajo nivel educativo

Maria Pilar Garrido

Publicado el 12/06/2015 13:06

Florentino Felgueroso, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, ha realizado un estudio en el que analiza la situación educativa en cuanto a los adultos se refiere tras la crisis económica. El dato a destacar de dicho estudio, es que el 86% de los desempleados que superan los 25 años en España no se han formado ni han completado sus estudios por lo que poseen un nivel educativo bajo.

Y es que los últimos datos ofrecidos por el Eurostat son bastante preocupantes en cuanto al nivel educativo de adultos se refiere: el 43% de la población de entre 25 y 64 años tiene un bajo nivel educativo, los referidos a los equivalentes o inferiores a los del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Por detrás de  España en el bajo nivel educativo de los adultos sólo encontramos a Portugal (con un 56.7%), Malta (con un 57.8%) y Turquía (con un 67.4%).

En el caso totalmente opuesto, nos encontramos a los jóvenes de entre 18 y 24 años. Muchos de ellos, dejaron los estudios para irse a trabajar a la construcción o a la hostelería y durante el periodo de crisis económica retomaron los estudios reduciéndose así las tasas de abandono escolar mejorando así su nivel educativo.

Felgueroso afirma que “España no dispone de programas orientados a proveer a nuestros adultos de competencias educativas básicas más allá de la vuelta a la escuela”.

Esta situación de falta de formación en el desempleo puede conducir a que se convierta en una dificultad añadida a los desempleados de larga duración.

El objetivo para la Comisión Europea es que para el año 2020, la tasa de participación en la educación y formación sea del 15%, durante estos años en España el porcentaje se ha mantenido más o menos estable en torno al 11%.

Estos porcentajes sobre el nivel educativo de los adultos en España son de una gran preocupación y se debe actuar para que la formación no sea algo al alcance de tan sólo unos pocos y mucho menos cuando de desempleo se habla. Las ayudas a los desempleados de larga duración debe ser algo  crucial para ayudarles a salir de dicha situación social.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!