Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Atención educativa a los niños de hospitalización domiciliaria

Maria Pilar Garrido

Publicado el 28/03/2014 14:03

Cuando hablamos homeschooling nos referimos a los niños que son educados en casa principalmente por sus padres, debido a razones ideológicas o de desacuerdo con el sistema educativo. Ésta, es una opción voluntaria que así lo han escogido los padres de estos niños. Pero también nos podemos encontrar el caso en el que los niños no es que no quieran, es que no pueden asistir a la escuela. Hablamos de niños enfermos que parte de su terapia es la educación.

Se trata de un una iniciativa llamada atención educativa a los niños de hospitalización domiciliaria, un programa que se encuentra coordinado desde la Consejería de Educación y del que se han beneficiado durante este pasado curso un total de 43 alumnos de Primaria y ESO.

El estar enfermo no es un problema para los niños que no pueden ir a sus colegios todos los días. Desde niños que se han roto una pierna hasta niños enfermos oncológicos o crónicos pueden recibir clases en sus casas de manera que así no pierdan un curso entero.

Las horas dedicadas a las clases dependen mucho de cada caso en particular así como del nivel escolar que tengan, por ejemplo, los niños de Primaria reciben a la semana siete horas y media de clase mientras que los niños de Secundaria reciben 12 horas semanales.

Además de para que no pierdan el ritmo en clase, estos niños agradecen esa ayuda escolar, ya que las clases y los deberes les ayudan a evadirse de su enfermedad durante un rato y volver a la normalidad, lo cual es un avance ya que permite que estos niños vivan en un ritmo de vida como el de cualquier otro niño de su edad.

No pensemos que estos niños avanzan a un ritmo distinto que sus compañeros de clase, ya que en muchas ocasiones los tutores particulares hablan con el colegio para avanzar a un ritmo paralelo que los niños de su clase, lo cual les permite no llegar perdidos cuando vuelvan al colegio. Esta iniciativa lleva tiempo realizándose y niños que han vuelto a la escuela después de un tiempo han visto como sus notas no han sido más bajas tras retomar su ritmo normal en la escuela.

Como podemos comprobar con esta iniciativa, la educación no está únicamente ligada al ámbito de la escuela, sino que intenta llegar a todos los niños sin tener en cuenta su situación personal porque, como no nos cansaremos nunca de decir, la formación es un derecho único y universal del cual nadie se puede ver privado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!