Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Recortes de las TIC en la universidad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 08/04/2014 13:04

Un último informe sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las universidades españolas nos muestra que los campus españoles disponen de un ordenador por cada 15 alumnos, es decir, que hay un total de 95.000 ordenadores para 1,5 millones de estudiantes.

Segundo Píriz, presidente de la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE ha afirmado que “hay que seguir invirtiendo en tecnología. Lo ideal es dedicar un 5% del presupuesto global de cada universidad”.

En total, hay 43.979 ordenadores fijos de sobremesa de libre acceso en el conjunto de las universidades españolas, 45.754 portátiles de préstamo para los estudiantes y 5.856 portátiles dedicados a aulas móviles. De esta forma, hay 95.589 ordenadores para los 1,46 millones de alumnos, es decir, uno para casi 15 alumnos. Estas herramientas, según el informe, se han reducido respecto al año pasado, aunque no explica las causas.

Según este informe, el 20% de las aulas no cuenta con un equipamiento básico. El 8,9% de las aulas posee una pizarra digital y el 13,2% cuentan con la posibilidad de grabar los contenidos y distribuir la clase en tiempo real. Los centros que cuentan con todos esos elementos son únicamente el 2%.

Montserrat Gomendio ha afirmado que las TIC tienen un impacto importante en las aulas debido a que el alumnado se encuentra en constante uso de las mismas y tienen acceso a cualquier información de cualquier parte del mundo.

Con respecto al presupuesto de las universidades, ha afirmado que esto depende de las comunidades autónomas, pero que el ministerio se encuentra trabajando con éstas y con las universidades para que tengan mayor autonomía a la hora de decidir cuánto presupuesto se dirige a las nuevas tecnologías.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!