Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo surgió el Día del Libro?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 23/04/2014 13:04

El 23 de Abril es conocido mundialmente por ser el día del libro. La celebración de este día se hace en conmemoración de la muerte de escritores como Cervantes (aunque realmente él falleció el 22 de Abril y fue enterrado el 23), Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La idea original nació en Cataluña, de mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. En un principio, este día se celebrara el 7 de Octubre coincidiendo con la fecha de nacimiento de Cervantes, aunque pocos años después se instauró definitivamente el 23 de Abril.

Fue ya en el año 1995 cuando este día se convirtió en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ese mismo año fue reconocido el 23 de Abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Este día pretende hacer referencia a la importancia de los libros en nuestras vidas. Ya sea de los temas más actuales, libros históricos, de aventura, biografías o sobre temáticas especificas, los libros han formado la gran parte de nuestra historia. Son los que de manera más fiel nos relatan la vida de nuestros antepasados y los que nos han llevado a imaginarnos cómo será el futuro.

Desde el punto de vista del ocio, los libros se pueden convertir en uno de nuestros mejores aliados. Son capaces de transportarnos a miles de kilómetros sin apenas levantarnos de nuestros sofás, son capaces de hacernos emocionar y sentirnos como parte de la familia del protagonista.

Por no hablar de los más que conocidos beneficios de la lectura. Desde bien pequeños, los libros nos ayudan para aumentar nuestra agilidad mental y promover la empatía, aspectos que son necesarios para nuestro día a día en la sociedad. Además, conforme vamos creciendo, los libros nos ayudan a evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.

Además, el hábito de la lectura favorece nuestras relaciones sociales al generar temas de conversación en una reunión social, reduce el nivel de estrés, activa el sistema visual y el sistema del habla y los relaciona entre sí entre otros temas.

Dicen que quien tiene un libro tiene un tesoro, por eso desde Red Educa os animamos a coger ese libro que nos compramos o nos regalaron hace años y que está cogiendo polvo en nuestra estantería, y nos animemos a comenzar a vivir una nueva historia que seguro, no nos dejará indiferentes.

Feliz día del libro.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!