Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los inmigrantes de Alemania tienen más estudios que los nativos

Maria Pilar Garrido

Publicado el 04/06/2014 18:06

El instituto alemán Berlín-Instituts für Bevölkerung, ha afirmado en un estudio que Alemania es la segunda nación que más inmigrantes recibe y estos cada vez cuentan con un mayor nivel educativo, más incluso que los propios alemanes.

Este estudio conocido como potencial inutilizado, busca respuestas para el reciente fenómeno de la inmigración en el país, el cual vio como entre 2007 y 2012, la llegada de extranjeros en el país aumento un 72%, y sólo en 2012 creció un tercio.

Uno de los datos más sorprendentes de dicho estudio, es que el nivel educativo de los que llegan al país es más alto que el de los propios nativos alemanes. “Hay más académicos extranjeros que alemanes. Además es una tendencia al alza, ya que los hijos de inmigrantes suelen superar el nivel de educación de sus padres, a menos que este sea de educación superior”.

Pero la inmensa mayoría de los inmigrantes no llegan para quedarse. En el estudio afirman que tan solo un tercio de los inmigrantes permanecen en el país y forma familia de forma estable.

Este estudio ha analizado a distintos grupos entre los que también se describen a los países del sur de Europa, entre los que se encuentran griegos, españoles y portugueses. Dentro de estos grupos, es España desde donde salen los inmigrantes mejor cualificados.

De los habitantes procedentes de Italia, España, Grecia y Portugal, el 31% tiene educación superior y el 18% son académicos. Tienen una tasa de paro del 9% y además son los que más fácil tienen la integración social en el país y son de los que mejor cobran entre los inmigrantes: de media tienen salarios de entre 1.500 y 1.700 euros al mes, lo mismo que la media alemana.

Por último, este estudio también refleja que no en todas las regiones de Alemania se cobra más. Así, en el sur de Alemania es donde más se benefician de los trabajadores que tienen un alto nivel educativo y también son los que mejor pagan. Tal es el ejemplo de Bavaria, donde los inmigrantes tienen un salario mejor que los propios alemanes.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!