Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Se elimina la prueba de selectividad para los extranjeros

Maria Pilar Garrido

Publicado el 19/06/2014 18:06

En algunas ocasiones hemos hablado sobre la desaparición de la selectividad como prueba de acceso a la universidad y de las nuevas técnicas que van a comenzar a usar las universidades. Esta medida se llevará totalmente a cabo en el curso escolar 2017/2018, aunque esta decisión se ha llevado ya a cabo para los estudiantes extranjeros.

El pasado sábado 7 de Junio salió el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y por el que se elimine esta prueba “para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros”.

En este Real Decreto se incluye al alumnado que procede de sistemas educativos de la Unión Europea y a quienes estudian en institutos dependientes de otros países, aunque lo hagan en territorio español, como es el caso de un Liceo.

De esta forma, son las universidades las que determinan la admisión a estas enseñanzas de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la universidad. En el caso de los titulados y tituladas en Bachillerato Europeo y en Bachillerato internacional y estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, se establece como requisito de acceso la acreditación de la titulación correspondiente y se establecen los mismos criterios de admisión que puedan fijar las Universidades para los estudiantes en posesión del título del Sistema Educativo Español.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos pertenecientes a países con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento de títulos en régimen de reciprocidad podrán acceder a los estudios oficiales de Grado previa homologación de sus estudios por los correspondientes españoles, de acuerdo con los criterios de admisión específicos establecidos por las Universidades y regulados en este real decreto.

Las universidades esperan que con este cambio aumente la demanda, principalmente la que viene de América Latina y del norte de África, ya que según datos de la Unesco, son más de 55.000 estudiantes extranjeros los que estudian en una universidad española, de los cuales provienen en amplia mayoría de Colombia, Italia, Ecuador, Perú y Marruecos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!