Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los rectores universitarios piden que se aplace la estructura del 3+2

Maria Pilar Garrido

Publicado el 17/07/2014 13:07

En anteriores post hemos hablado de la intención de diversas universidades de cambiar el sistema de grado tal y como lo conocemos ahora en España. En estos momentos, los grados universitarios en nuestro país tienen una duración de 4 años que se completan con uno más de máster (4+1), mientras que en la mayoría de los sistemas educativos europeos está instaurado el 3+2, cambio al que se quiere unir nuestras universidades.

El Ministerio de Educación estudia la posibilidad de comenzar a implantarlo en aquellas universidades que quieran realizarlo voluntariamente, ante lo que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) le ha pedido calma, tiempo y sobre todo, evaluación, antes de incluir nuevos cambios en el sistema educativo.

Esta petición es debido a que no hace tanto se adaptó el sistema basado en diplomaturas y licenciaturas a grado (de hecho, existen carreras en las aún no se han graduado los primeros alumnos con sistema de grado), por lo que se conseguiría sería una gran confusión al convivir conjuntamente tres estructuras universitarias.

El próximo 23 de Julio se va a celebrar un Consejo de Universidades, donde participarán representantes del ministerio y de todos los rectorados de España, donde se espera que se debata acerca del cambio hacia este nuevo sistema universitario en el que la enseñanza en los grados sea general y la especialización se produzca en el máster de dos años.

El ministro de educación, José Ignacio Wert, anunció hace unas semanas que se iba a dotar de libertad a aquellas universidades que solicitaran de manera voluntaria impartir este tipo de grado, afirmando que “para muchos, la fórmula elegida por España supone un freno para la internacionalización de las universidades”.

Las universidades advierten que este cambio en la estructura universitaria puede suponer “un encarecimiento de los costes para el estudiante”, ya que los másteres son más caros que los grados y con el aumento de años que se deberá cursar el máster, el alumnado se verá obligado a pagar más.

En la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles se debatirá las consecuencias de este nuevo cambio en las universidades y se comenzarán a vislumbrar posibles cambios en las estructuras universitarias para los próximos cursos escolares.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!