Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

En España se dedican demasiadas horas a los deberes

Maria Pilar Garrido

Publicado el 15/12/2014 16:12

Estos días ha salido a la luz un reciente estudio de la OCDE denominado “¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación?” en el que se han desglosado por países el número de horas semanales que dedican los estudiantes a los deberes. España, es el cuarto país que más tiempo dedica a esta tarea en casa.

El último Informe PISA señalaba que los buenos resultados no están ligados con un mayor número de horas dedicado a las tareas en casa. De hecho, dos de los países con mejores resultados académicos como son Finlandia y Corea del Sur, están menos de tres horas a la semana haciendo las tareas del colegio en la casa, lo que se traduce en la mitad de horas que los niños españoles.

La Federación Rusa es donde más horas dedican a los deberes, con diez horas semanales. Dentro de los países de la OCDE, Italia es la encargada de encabezar este ranking dedicándole a la semanas más de 8 horas, seguido de Irlanda, Polonia y España con más de seis horas.

Tras la publicación de este estudio, los expertos de la OCDE afirmaron que los deberes pueden reforzar las diferencias socio-económicas del alumnado, por lo que animan tanto al profesorado como a las familias a animar al alumnado a completar las tareas así como a acondicionarles un lugar tranquilo dentro de la casa para que se puedan dedicar a ello.

Como conclusión de dicho estudio, la OCDE afirma que no existe relación entre el número de horas que los estudiantes pasan haciendo deberes y el rendimiento general de un sistema escolar, mientras que sí están íntimamente ligados otros factores como por ejemplo puede ser la calidad de las clases y de los contenidos así como la organización que tenga el centro educativo.

Muchas veces asistimos a momentos en los que el profesorado manda numerosos deberes y tareas para casa al alumnado intentando que el refuerzo de los contenidos sea mayor, pero debemos parar y replantearnos hasta qué punto esas tareas sirven de refuerzo o bien deberíamos emplear dicho tiempo y dedicación a reforzarlos en clase con otro tipo de actividades y con otras metodologías.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!