Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La importancia de una Dieta Equilibrada: Comedores Escolares

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 07/11/2013 10:11

Una dieta está formada por el conjunto de sustancias que se ingieren diariamente, que permiten tener una salud adecuada y una buena capacidad de trabajo. “Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las RDA” (VV. AA., 2000). En los años 60 se desarrolló un programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) en el que se presentó una clasificación de los alimentos según las aportaciones de nutrientes divida en siete grupos:  

  • Grupo 1: leche y sus derivados.
  • Grupo 2: huevos, carne y pescado.
  • Grupo 3: patatas, frutos secos y legumbres.
  • Grupo 4: verduras y hortalizas.
  • Grupo 5: frutas.
  • Grupo 6: cereales, pan, azúcar, pasta y dulces.
  • Grupo 7: grasas, aceite y mantequilla.

Además, los alimentos también se pueden dividir según la función que cumplan en el organismo. Así, obtenemos tres grupos:

  • Alimentos plásticos o formadores

Son aquellos que contienen sustancias necesarias para el correcto desarrollo, mantenimiento y formación de la estructura humana, son los alimentos que se engloban dentro de los grupos 1 y 2. Son ricos en vitaminas A, D, B, hierro y zinc.

  • Alimentos energéticos

Aportan las sustancias que nos dan la energía diaria que necesitamos. Serían los que se encuentran dentro de los grupos 3, 6 y 7.

  • Alimentos reguladores

Son los que contienen vitaminas y minerales imprescindibles para las reacciones químicas del metabolismo humano, se encuentran en los grupos 4 y 5. Para que una dieta sea equilibrada debe aportar:

  • De 4-6 raciones al día de alimentos de los grupos 3 y 6.
  • De 2-4 raciones al día del grupo 4.
  • De 2-3 raciones al día del grupo 5, del grupo 1 y del grupo 2.
  • Entre 40-60 gramos de grasa diarios.

Pero hay que variar de alimentos dentro del mismo grupo, siendo las razones obvias. Por un lado, los nutrientes característicos de cada grupo van a variar mucho entre los alimentos del mismo grupo, y por otro lado porque las toxinas y contaminantes naturales se distribuyen en todos los alimentos. Por tanto, si la alimentación es variada, las posibilidades de que se tomen estas toxinas y contaminantes será reducida. No se pueden conseguir unos niveles adecuados de nutrientes si éstos no están en los alimentos que se utilizan para hacer los menús de “un plan de dietas” y en la cantidad y variedad recomendada. “La preparación de un plan de dietas para poblaciones sanas ha tenido siempre un alto componente de sentido común, ya que lo más prudente es partir de lo que la gente consume habitualmente, para después, establecer los cambios oportunos si proceden” (VV. AA., 2000). Cuando nos queremos asegurar de que en el menú de una dieta no hay carencia de ningún tipo de nutriente, podemos consultar las tablas de composición de alimentos. El problema de este método es que es muy complicado y con frecuencia se cambian los valores de estas tablas. A lo largo de la historia se han realizado diferentes estudios informativos relacionados con la ingesta diaria de calorías y los más recientes indican que un 25% de las calorías se tomen en la primera comida del día, un 30-40% en la comida del medio día, un 10-15% en la merienda y un 20-30% en la cena.   Los menús de los Comedores Escolares han de poseer aquellas características que favorezcan una buena nutrición en el niño, es por ello que se ha de conocer la composición de los alimentos que ofertan y los inconvenientes de hacer un uso abusivo de productos manufacturados. El principal objetivo de un menú escolar ha de ser el de fomentar el consumo de una dieta equilibrada y para ello deberá variar los alimentos, las texturas, los sabores, etc., y dar prioridad a alimentos como las verduras, las legumbres, el pesado y la fruta. Se recomienda:

  • Al menos, una ración al día de verduras y de hortalizas.
  • Consumir patatas una o dos veces por semana.
  • Entre seis y ocho raciones al mes de pasta, arroz y legumbres.
  • Aproximadamente siete raciones al mes de carne y sus derivados.
  • Entre cinco y siete raciones al mes de pescado.
  • De tres a siete raciones al mes de huevo.
  • Un mínimo de diez raciones al mes de leche y sus derivados evitando productos lácteos industriales.
  • Unas cuatro raciones de fruta a la semana.

Aprende cómodamente y a tu ritmo los fundamentos de la nutrición humana a través de este curso online de dietética y nutrición.

La alimentación, además de ser una necesidad básica para la supervivencia del individuo, ha sido considerada desde tiempos inmemoriales un tema central para el ser humano. Alimentarse ha pasado de ser un acto básico de supervivencia a un proceso complejo determinado por factores culturales y sociales.

La evolución de las pautas alimentarias ha desencadenado la aparición de patologías asociadas al uso y abuso de determinados alimentos. Este fenómeno se observa de un modo especial en las sociedades del bienestar en las que los avances científicos y la investigación ha hecho que la alimentación se desarrolle como ciencia que estudia la utilización adecuada de los alimentos para conseguir una alimentación equilibrada y capaz de cubrir todas las necesidades del organismo. Una dieta adecuada es fruto de la aplicación de los conocimiento básicos que demuestran los vínculos existentes entre la ingesta de ciertos alimentos con algunas patologías, como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, diabetes, etc. Por todo ello es imprescindible disponer de una correcta información nutricional para poder comprender e interpretar los hábitos alimentarios adquiridos por nuestra población, y que, en muchas ocasiones, reflejan un aumento de enfermedades. En consecuencia una adecuada pauta alimenticia permite asegurar una vida más sana y equilibrada. A través del curso online de dietética  y nutrición de Euroinnova Formación se persigue proporcionar al alumno una visión general de la nutrición humana que permita desmitificarla del concepto erróneo que la asocia al régimen alimenticio. Además también se considera el proporcionar los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición indispensables para su aplicación en el ámbito laboral.

El curso de dietética y nutrición es un programa formativo orientado a aquellas personas que deseen dedicarse profesionalmente a las labores de asesoramiento nutricional así como a gestión dietética tanto personal como de colectivos humanos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!