Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La nueva directiva europea mejorará la movilidad de los profesionales

Maria Pilar Garrido

Publicado el 22/11/2013 13:11

El pasado 15 de Noviembre, el Consejo de la Unión Europea aproaba el texto que modifica la Directiva 2005/36 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales. Se ha tardado tres años en que todas las partes implicadas hayan llegado a un acuerdo.

Desde el año 2010, las instituciones europeas han trabajado junto a los Estados miembros, las organizaciones profesionales y los grupos de interés en la modernización de la Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de cualificaciones profesionales. La Comisión Europea presentó su propuesta para comenzar dicho proceso de revisión en diciembre de 2011 como parte de las doce medidas prioritarias contenida en el Acta de Mercado Único para promover el crecimiento y la creación de empleo.

Tras el acuerdo político alcanzado por las instituciones europea (Comisión, Parlamento y Consejo) en junio de 2013, el 9 de octubre era aprobado oficialmente el texto de la nueva Directiva por el Parlamento Europeo, siendo adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 15 de noviembre. Está previsto que sea publicado antes de fin de año en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El principal objetivo de estas reuniones era hacer más eficiente el sistema de reconocimiento de las cualificaciones que existen en la Unión Europea y así, lograr tener una mayor y mejor movilidad de los trabajadores cualificados que pertenecen a la Unión Europea.

Una de las principales novedades es la creación de una tarjeta profesional europea, la cual ofrecerá a los profesionales la posibilidad de beneficiarse de un reconocimiento de sus cualificaciones de una manera mucho más fácil y rápida ya que esta tarjeta estará asociada a un sistema de información del mercado interior.

Además, se desarrollaran marcos comunes de formación que podrán ser propuestos por las organizaciones profesionales representativas tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Las cualificaciones que sean obtenidas en estos marcos sobre la base solida de unos conocimientos, habilidades y competencias o pruebas de formación estandarizados serán reconocidos automáticamente en todos los estados miembros.

La directiva que se acaba de revisar incluye el fomento y a su vez una mayor transparencia del desarrollo profesional continuo de las profesiones que gozan de un reconocimiento automático.

Se ha puesto especial énfasis en que la agilización y simplificación de trámites y requisitos debe compatibilizarse siempre con el más alto nivel de calidad de formación y cualificaciones profesionales con el fin de mejorar el interés general por las cualificaciones profesionales.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!